APRIMIN realizó Seminario de Innovación “Internet de las Cosas: una Realidad instalada en la Industria Minera”

APRIMIN realizó Seminario de Innovación “Internet de las Cosas: una Realidad instalada en la Industria Minera”

seminario-710

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, realizó el seminario de Innovación “Internet de las Cosas: una Realidad instalada en la Industria Minera” en CasaPiedra. El evento contó con las exposiciones de: Andrés Leiva, Gerente de Operaciones Telefónica I+D; Fernando Romero, Gerente de Tecnologías y Sistemas Operacionales AngloAmerican; Víctor Gacitúa, Jefe de Proyectos Innovación Komatsu; Patricio Feres, Gerente de Innovación Corfo y Oscar Aguirre, Director y Co-Founder Khrea.

Al inicio de la jornada, Pascual Veiga, Presidente de Aprimin, señaló que Chile, enfrenta un escenario adverso, en el que el precio de los commodities y especialmente el cobre, obliga a la industria minera a una búsqueda constante por el aumento de la productividad, en donde la innovación juega un rol clave y estratégico.

“Internet de la cosas es un concepto que se refiere a la interconexión de objetos cotidianos a internet, principalmente gracias a sensores. Se trata de un fenómeno que no para de crecer y ofrece posibilidades tan amplias como mejorar el rendimiento de autos fórmula 1 o ayudar a la industria minera en el rastreo de minerales, o monitoreo de rendimientos y operación remota de grandes equipos”, precisó Veiga.

Luego el Presidente del Comité de Innovación Aprimin, Julio Morales, señaló que se espera que para el año 2020 existan 50 billones de aparatos conectados en el mundo que ayudarán a tomar decisiones en línea.

“El llamado es a ser parte de este desafío, que es un desafío que ya está, que lo estamos viviendo, no es algo nuevo, pero existe. En tres años más el 95% de las empresas del mundo deberían estar conectadas al IOT”, dijo Morales.

A continuación Oscar Aguirre, Director y cofundador de  Khrea instó a las empresas y ejecutivos presentes a hacerse parte  de esta nueva realidad, a innovar a través del internet de las cosas. Dijo que lo que se espera es potenciar la interacción entre las empresas.

“Hay que desarrollar propuestas de valor que permitan a través del internet de la cosas se desarrolle el negocio minero”, indicó.

La visión del sector minero, estuvo a cargo de Fernando Romero, Gerente de Tecnologías y Sistemas Operacionales de Anglo American, quien dijo que aunque se piense que la minería está muy adelantada en tecnologías como la automatización, esto no es así y que aún falta mucho por hacer.

En la ocasión dio a conocer algunos beneficios de aplicaciones de IIOT en la industria minera. En el caso de instrumentación inteligente mencionó las cámaras para el procesamiento digital de imágenes para monitoreo de espuma de celdas de flotación; monitoreo de mineral en camiones, correas y alimentadores; además de sensores de flujo, presión y otros en redes de Ethernet IP.

En tanto, Patricio Feres, Gerente de Innovación de Corfo, destacó la importancia de potenciar este ámbito y expresó que “queremos que en Chile se creen polos de desarrollo de Innovación y la Minería es uno de nuestros focos en Corfo”.

En la ocasión dio a conocer una serie de instancias a las que pueden acceder las empresas y centros tecnológicos para presentar proyectos y conseguir recursos para hacer innovación.

Finalizando la primera parte del seminario, Víctor Gacitúa, Jefe de Proyectos de Innovación de Komatsu, dio a conocer un caso exitoso desarrollado por la empresa con el apoyo de Corfo.

 

En la segunda parte del evento, se dieron a conocer los casos de éxito de las empresas asociadas de Aprimin:

Emerson

Héctor Leiva, Director del Centro Excelencia Internacional Emerson, presentó “Smart Heap Leaching – Inteligencia predictiva y control avanzado para maximizar la extracción de metales de valor en el procesamiento de minerales mediante lixiviación en pilas.

ME Elecmetal

El Subgerente de Servicios ME Elecmetal, Ariel Medina, expuso ME Sensing, Instrumentación, Monitoreo, Análisis (Wireless Sensor Network), Servicio de monitoreo y análisis de integridad mecánica/estructural de infraestructura y equipos mineros.

Endress + Hauser

Tomás Godoy, Head of Solutions Endress+Hauser, dio a conocer “Medición con Tecnologías Ethernet IP”, utilizando comunicación avanzada Ethernet/IP en los instrumentos, se enlaza cada punto de medición directamente a los controladores. Esta integración es transparente y reduce considerablemente los tiempos de programación e ingeniería ya que los parámetros están ya predefinidos en la arquitectura del controlador. Además, al contar con comunicación Ethernet/IP y servidor WEB, se puede enlazar el instrumento con otros equipos o sistemas para entre otros, realizar tareas de mantenimiento predictivo, así como el enlace de datos con otros equipos o sistemas.

3M

La empresa 3M, a cargo del Subgerente Técnico de la División personal Safety, Felipe Chinchón, presentó 3M Active Safety. Este proyecto trata del desarrollo de una plataforma basada en Cloud y Tecnología de dispositivos móviles y RFId para la administración del ciclo de vida de los Equipos de Protección Personal.

Disal

El Gerente General Disal, José Espinoza, presentó Modelo de Mantenimiento Total. Mediante la utilización de una plataforma de georeferenciación se mantiene un seguimiento en línea del posicionamiento de activos, sus servicios asignados, ejecutados y los KPI´s asociados.

ABB

Finalmente, Bernardo Reyes, PG Service Grinding & Electrification Abb Chile, expuso “Internet de las cosas en Servicios Avanzados”. Comprende diversas temáticas actuales de la industria que van desde el uso eficiente de la energía (Ventillation on demand para minería subterránea, Energy Management), prevención de  detenciones inesperadas de equipos (mantenciones deficientes, mala operación) a través de GMDfit, MACHsense R (Monitoreo remoto de Motores – sensor wireless de condición operacional de motores eléctricos) – Monitoreo Remoto de VDF, mediante el Drive Monitor y NETA-21.