APRIMIN realizó primer Foro de Productividad Minera

foro-710

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, realizó el primer Foro de Productividad Minera en CasaPiedra, el evento contó con la participación de: Alberto Salas, Presidente de la Confederación, Producción y del Comercio, CPC; Joseph Ramos, Presidente Comisión Nacional de Productividad; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo Consejo Minero; José Robles Vicepresidente Productividad y Costos Codelco y Roberto Lecaros, Director Sponsor Comité Productividad Aprimin.

Al inicio de la jornada, Pascual Veiga, Presidente de Aprimin, dio la bienvenida a todo los asistentes y señaló que la minería seguirá siendo principal ingreso divisas país, por ello se requiere una industria minera fuerte y desarrollada, avanzar en mejoras de productividad y para ello el encadenamiento productivo uno de los pilares relevantes del crecimiento del país.

Veiga indicó además que dentro de la estrategia que tiene Aprimin está el mantener la tercerización de servicios especializados, relacionados con visión de largo plazo país. “Cuando la minería se agote, serán la tecnología y los servicios lo que permitirá seguir generando divisas al país”, afirmó.

Posteriormente el Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dijo que “en torno a la productividad se ha producido un poco de ordenamiento de los astros en este país, en el que estamos hablando prácticamente todos del mismo tema y de manera adecuada”.

“Desde el Consejo Minero hemos tratados de incorporar a través de los sindicatos profesionales, supervisores y trabajadores de la minería al diálogo de la productividad a través de la Comisión Nacional de productividad. Debemos ser más perceptivos respecto a lo que ellos están entendiendo y recibiendo como mensaje y que hay un desafío importante. En estos foros hay que hacer un mayor esfuerzo por incorporar a los trabajadores”, concluyó Joaquín Villarino.

Luego, el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, Alberto Salas dijo que si bien el país no está en crisis, se encuentra en una situación bastante plana que ha afectado a todos y que redunda en que afecta la calidad de vida de los chilenos.

“Estamos viviendo un año complejo en lo económico, complicado. La importancia de la disminución del precio del cobre, nos ha afectado, pero tenemos un clima interno caracterizado por la desconfianza generalizada y además con expectativas negativas. La inversión está estancada, hay un bajo crecimiento, el mercado laboral se está deteriorando, hay una mayor restricción fiscal y si bien los últimos datos de Imacec y empleo muestran una leve mejoría, la verdad es que es un contexto bastante plano”, dijo Salas.

Respecto a la productividad dijo que debe ser un aporte. “En el período en que Chile creció sobre el 7,2%, la productividad aportaba un 30% de ese porcentaje; 2,4 puntos eran dado por la productividad, sin embargo en el último período que bajamos nuestro crecimiento a casi la mitad de lo anterior, la productividad prácticamente no ha aportado nada. Por ello ese es nuestro desafío. Que la productividad vuelva a ser el motor del crecimiento”.

El Presidente de la CPC comentó que hace tres semanas se entregaron los resultados del World Economic Forum sobre competitividad. “Muestra cómo la productividad está ligada directamente a la competitividad. En este ranking mundial Chile se ubica en el lugar 33 de 138”, dijo.

En cuanto a la mirada institucional el país ha ido perdiendo posición. Esto por los desvíos de fondos públicos, favoritismo de decisiones de gobierno, costos de violencia, confianza pública en los políticos, el comportamiento ético de las empresas, ha hecho que se baje en el ranking.

“La productividad surge como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas y llevarnos al desarrollo integral. Los empresarios no tenemos una fórmula mágica para aumentar el crecimiento, pero sí tenemos una profunda experiencia y gran conocimiento específico del sector productivo, por lo tanto, nuestra visión y conocimiento se puede entregar a las autoridades, tanto al Poder Ejecutivo como Legislativo para que se hagan buenas políticas públicas”, aseveró Salas.

Finalmente se refirió a la creación en la CPC de la Comisión de Productividad, donde se plantean diagnósticos, programas y metas de trabajo.

A continuación fue el turno de José Robles, Vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, se refirió a los desafíos que tiene la estatal en cuanto a productividad y lo que han estado haciendo en las diferentes áreas de las operaciones.

Señaló que Codelco requiere llevar adelante su Plan de Negocios que contempla cambios de gestión como productividad laboral, comunidades, sustentabilidad, manejo de recursos hídricos y energía, entre otros.

Respecto a la forma en que se debe conducir Codelco o la carta de navegación, el ejecutivo dijo que el desarrollo de la agenda de productividad y las primeras iniciativas corporativas contemplan un modelo de productividad de los servicios; una acreditación eficiente, hoy se requieren 42 días de trámites y esperan llegar a 10 días; la optimización de la planificación de mantenimiento; optimización de inventarios y transformación de C+.

Hacia el año 2018 esperan aumentar en un 18% la productividad, para ello, se ha estipulado que se debe llevar adelante una gestión integrada de la agenda de productividad  incorporar iniciativas disruptivas, como nuevas prácticas en la gestión de terceros; una nueva estrategia de compras Low Cost y la instalación del mantenimiento proactivo.

Ya pensando en el año 2020, la meta de productividad llega al 20% y para ello José Robles dijo que se debe pensar en la productividad como parte de la gestión permanente de Codelco, en sostenibilidad e incremento de resultados. Para ello el C+ debe formar parte de la gestión central y haber aplicado innovación en las divisiones. Todas estas acciones que deben contribuir positivamente en la competitividad de Codelco.

En tanto, Roberto Lecaros, Presidente de la Comisión de Productividad informó sobre los avances que han tenido en esta instancia, como el estudio de medición de tiempo real disponible para trabajar en faenas mineras, taller de productividad, entre otros.

“Estamos llevando adelante una mesa de trabajo con Codelco Andina, inicialmente con tres empresas de Aprimin (…) El objetivo de esta mesa de trabajo es buscar mejoras en productividad que sean transversales para así poder traspasar estas mejoras a otras empresas asociadas y a otras faenas de la compañía minera”, aseguró Lecaros.

Los objetivos de esto es aumentar el Time On Tool; definir con las partes un indicador asociado a disponibilidad y/o utilización de los equipos y mejora el índice Ton/personas.

Finalmente Joseph Ramos, Presidente de la Comisión Nacional de Productividad comentó que están elaborando un estudio de productividad de la gran minería del cobre, un benchmarking internacional, y que a la fecha se ha avanzado con la minería chilena.

Este estudio fue solicitado por el gobierno y es de carácter colaborativo por lo que participan la Comisión Nacional de productividad, el Consejo Minero, el Ministerio de Minería, Cochilco, Fundación Chile y con el apoyo de la consultora Matriz.

Galería Fotográfica

21-oct-alberto-salas-presidente-cpc-foro-productividad-aprimin-areaminera-610x407  21-oct-joaquin-villarino-presidente-consejo-minero-foro-productividad-aprimin-areaminera-610x407

21-oct-joseph-ramos-presidente-comision-nacional-productividad-foro-aprimin-610x407  21-oct-jose-roble-codelco-foro-productividad-aprimin-610x407

21-oct-pacual-veiga-presidente-aprimin-foro-productividad-areaminera-610x407  21-oct-roberto-lecaros-presidente-comite-productividad-aprimin-foro-areaminera-610x407

21-oct-foro-productividad-aprimin-areaminera-660x330