APRIMIN estuvo presente en el EtMday 2022 Antofagasta

APRIMIN estuvo presente en el EtMday 2022 Antofagasta

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, tuvo una destacada participación en el primer encuentro regional de emprendedores e innovación, EtMday 2022 en Antofagasta. Oportunidad en la que la gremial organizó una rueda de negocios, charlas técnicas, Networking “Club de la Minería” con una charla sobre la propuesta de nueva Constitución y un grato cóctel; además de liderar el panel de conversación “Innovación y Sostenibilidad en la industria Minera” junto a las compañías mineras Codelco, BHP, AMSA y SQM.

En la primera jornada del evento, APRIMIN organizó una rueda de negocios para conectar con el ecosistema minero de Antofagasta, junto a emprendedores de la zona agrupados por el centro de pilotajes CIPTEMIN, mediante una dinámica de speed dating donde cada emprendedor presentó su emprendimiento a ejecutivos de las empresas asociadas: Iván Araya, CEO de Reliper, Anita Marambio, gerente general Workmate, Martin Ambrosino, Sales Manager 3M, Philippe Hemmerdinger, gerente general TTM, Rodrigo Santander, jefe de ingeniería Antofagasta Weir Minerals, José Cuevas Escorza, Gerente Compras Operacionales / SSGG Chile Fininng, Eduardo Nilo, presidente de Metso Outotec para Sudamérica y Mariangeles Canitrot, Gerente Técnico Comercial ME Elecmetal.

Sergio Hernández, director ejecutivo APRIMIN, destacó la participación y compromiso de 12 empresas asociadas en reuniones individuales con cada uno de los emprendedores que tuvieron exposiciones en la feria. “Los felicito por la iniciativa, el empuje de los emprendedores de Antofagasta, muchos de ellos gente muy joven interesados en crecer en sus negocios, en aportar a la Región y al empleo, para lo cual APRIMIN siempre va estar disponible para apoyarlos, colaborar con ellos, escuchar sus nuevas iniciativas, tratar de alguna manera de posicionarlos en la industria y, por lo tanto, esta Feria ha sido un aporte muy positivo para el emprendimiento y para el desarrollo de la ciudad de Antofagasta, la minería y sus proveedores”, afirmó Hernández.

En el escenario principal, Philippe Hemmerdinger, presidente de APRIMIN realizó la charla “Oportunidades para Emprendedores: La transformación digital y su aporte para evitar las disrupciones logísticas”. En su presentación repasó los impactos de las herramientas tecnológicas para apoyar el manejo de la cadena logística, implicancias culturales en el cambio, aportes de los emprendedores y oportunidades en el desarrollo. A continuación, Christian Sanhueza, Ejecutivo Senior de Estudios y Proyectos de APRIMIN, presentó la plataforma APRIMIN Suite, un repositorio de data e información que funciona bajo la lógica del warehouse, es decir, un sistema que agrega y combina información de diferentes fuentes en un almacén de datos único y centralizado para uso de las empresas socias.

El “Club de la Minería” APRIMIN también se hizo presente en el EtMday2022 Antofagasta. Sergio Hernández, director ejecutivo APRIMIN, presentó su análisis a la propuesta de nueva Constitución Política, desde el punto de vista de los proveedores y la industria minera chilena. Está presentación está disponible a partir del martes 2 de agosto por Emol.com y ApriminTv (YouTube).

La segunda jornada estuvo marcada por el panel de conversación “Innovación y Sostenibilidad en la industria Minería”, moderado por Philippe Hemmerdinger, presidente de APRIMIN y contó con la participación de Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos en Escondida BHP; Francisco Lozano, gerente de Innovación de Antofagasta Minerals; José Arancibia, jefe de Mejora Continua y Gestión en Innovación de SQM y Felipe Merino, director de Gestión de Innovación y Propiedad Intelectual de CODELCO. En la oportunidad los ejecutivos conversaron sobre los desafíos regionales en torno a la industria (uso de aguas, faenas post pandemia, capital humano, relación con las comunidades, etc.), y cómo las mineras están apelando a la innovación para enfrentarlos. También se ahondó en el desarrollo de proveedores, internacionalización, innovación y creación de empleo local.

Por su parte, Philippe Hemmerdinger, presidente de APRIMIN, señaló que fue una tremenda oportunidad para compartir lo que están haciendo los proveedores de la minería en materia de innovación y sustentabilidad. “Lo principal es apoyar a EtM como asociación gremial, conectando a jóvenes emprendedores a través de la generación de encadenamientos productivos duraderos; en otras palabras, “igualar la cancha”. El desafío grande es cómo implementar estas iniciativas en la minería, donde existe una línea roja en ciertos procesos, como los relaves, para poder avanzar en la aplicación de innovaciones. En ese sentido, los centros de pilotaje, como CIPTEMIN cumplen un rol fundamental, cuentan con espacios de pruebas en condiciones operacionales reales o equivalentes a las encontradas en las faenas mineras para que los jóvenes emprendedores puedan validar sus soluciones a las problemáticas mineras mediante pilotaje, para el fomento de la innovación nacional hacia una minería de clase mundial, luego el desafío es abrir los espacios en las grandes mineras para escalamiento a nivel industrial y real”, aseguró Hemmerdinger.

Fuente: APRIMIN