Sector minero en el ámbito laboral: la diversificación e inclusión de talentos

Durante los últimos años, el sector minero ha crecido incorporando diversas profesiones para fortalecer su área. Se estima que está tendencia se mantendrá y que en la próxima década se requerirán más de 30 mil nuevos profesionales.

Según datos del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, realizado por la Alianza CCM-Eleva, se estima que durante la próxima década se requerirán más de 34 mil nuevos talentos para el sector. Sin embargo, el desafío de llenar esos cupos está en despertar el interés de los jóvenes para ser parte de esta industria.

En conversación con Dominique Viera, presidenta del directorio de Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y adherente de Compromiso Minero y Juan Pablo Arévalo, jefe de Comunicaciones y Marketing de Aprimin y adherente de Compromiso Minero, detallaron cómo la industria se está enfocando en captar estos nuevos talentos. 

“Yo creo que tenemos que entender que la minería hoy día es un ecosistema que incluye las empresas que entregan la tecnología, el conocimiento y muchas otras empresas de servicios y proveedores. Hay muchos trabajos que no son de primera línea. Ojalá se pueda atraer a esas mentes brillantes que puedan hacer innovación y que pueda generar una minería que este acorde a las exigencias del planeta y la sociedad”, detalló Viera.

En ese sentido, Juan Pablo Arévalo, complementó que “la falta de interés de los jóvenes puede atribuirse a percepciones negativas y desconocimiento total. Esta tendencia internacional se refleja en Chile. Abordar este problema requiere campañas educativas que destaquen la modernización y diversificación de la minería, así como la variedad de profesiones que pueden encontrar en ella”.

“Para atraer a los miles de estudiantes es crucial destacar las oportunidades y desafíos emocionantes del sector. La colaboración con instituciones educativas para generar información sobre carreras mineras en programas académicas y ferias de carreras, junto con campañas de con concientización. Esto puede aumentar la visibilidad y el interés”, destacó.

En esta línea, Viera agregó que las redes sociales cumplen un rol fundamental para fomentar la información sobre las carreras vinculadas a la minería. “Hoy día muchas veces se entiende que la minería de forma equívoca en las redes sociales y muchas veces los que trabajamos acá no hemos podido abarcar”, concluye.

 

Por : Bárbara Sarria De la Vega

Nota tomada de la web de El Mostrador, puede ver el original Aquí