LOS TEMAS CRUCIALES Y DESAFIANTES PARA LA MINERÍA, DESDE LA VISIÓN DE APRIMIN

El director ejecutivo del gremio que reúne a los proveedores de la industria analiza el momento de cambios que vive la minería y hace zoom a los desafíos, pero es optimista en lo que viene.

Un año de transición. Así es como Sergio Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) describe lo que ha vivido la industria este 2023, cuando las grandes mineras han tenido menores ganancias y Codelco atraviesa un momento complejo por la caída en la producción.

Entre los factores que a su juicio marcan a la industria están la caída del precio del cobre y la ralentización económica de China, país que consume el 53% del metal rojo que se produce en el mundo.

Hace poco la industria y el Gobierno constituyeron una mesa técnica para adoptar medidas que permitan reducir el tiempo de tramitación de los permisos requeridos por los proyectos de inversión minera, sin que ello afecte el cumplimiento de la normativa ambiental u otras normas, y Aprimin forma parte de esa mesa. Hernández reconoce la voluntad de las carteras de Hacienda, Economía y Medio Ambiente, pero no ve una pronta resolución. “Yo diría que la permisología en Chile es un problema muy superior al que existe en otros distritos mineros del mundo y eso nos ha complicado la competitividad”, sentencia.

El futuro de Codelco

Sobre las dificultades que enfrenta Codelco, Hernández dice que se preocupó al leer el comentado informe de Cesco sobre la estatal. Si bien considera que es una visión “realista en el corto plazo”, cree que carecía de una visión “un poco más optimista” en el largo plazo. “Es cierto, la caída en la producción de Codelco existe, pero estaba pronosticada (…).Y en el gremio de proveedores tenemos una esperanza enorme de que se va a recuperar”, dice.

Sobre el futuro de la estatal, el dirigente gremial es optimista y sugiere que hacia 2025 se verá una recuperación “importante” de los precios del cobre, porque la nueva producción no alcanzará a responder a la alta demanda que generarán la electromovilidad y la transición energética. También destaca otro motivo de optimismo en torno a los beneficios que puede obtener de sus derechos, los que tiene y los que el Estado le puede autorizar, sobre la futura explotación del litio.

“Lo conveniente sería que Codelco se focalice en su giro principal y no en lo que no conoce, porque tiene estos activos que no puede desaprovechar, pero no tiene expertise ni capital para producir”, dice, sugiriendo que aquí sería adecuado un modelo similar al de Corfo con las dos empresas privadas que actualmente explotan el litio, porque le han reportado altos ingresos al país.

 

Nota tomada del especial Diario Financiero “Proveedores de la Minería”, publicado el 20 Oct 2023

POR A. FERNÁNDEZ Y A. CAMPILLAY

https://diariofinanciero.pressreader.com/suplementoebp7/20231020