EL AVANCE DE LA MINERÍA EN EL RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

EL AVANCE DE LA MINERÍA EN EL RECICLAJE DE NEUMÁTICOS
Bien encaminada va la industria minera en el reciclaje de los neumáticos que ya no se ocupan. Ya hay iniciativas para gestionarlos en distintas faenas, aunque persisten las tareas para seguir acelerando el paso en este camino.
Este año, la industria minera debe reciclar el 25% de los neumáticos que tiene fuera de uso (NFU) y valorizar al menos el 50% de ellos, ya sea de forma directa o con terceros, como parte de las exigencias que tiene la Ley REP, que entró en vigencia este año.Y poco a poco, el sector y los proveedores están avanzando en sus sistemas de gestión para dar cumplimiento a la normativa y alcanzar las metas previstas.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en el Análisis General de Impacto Económico y Social (AGIES) del decreto de la Ley REP de neumáticos, los beneficios que aportará la regulación se estiman en US$ 265,3 millones, los cuales superan en 1,7 veces los costos de la implementación. Si se toman solo los que atañen a los neumáticos mineros, los costos se estiman en US$ 58,1 millones, pero los beneficios bordearían los US$ 61,1 millones.

Pablo Izquierdo, gerente comercial de Polambiente, destaca que la minería genera entre un 30% a 40% de los desechos de neumáticos en Chile y, al ser una de las industrias más importantes del país,’deben dar el ejemplo’.

Y lo están haciendo. Álex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (Cisger), de la Universidad

del Desarrollo, indica que el sector está bien encaminado. ‘No solo son grandes consumidores, sino que poseen números, y protocolos establecidos para la gestión de estos residuos. La minería podría ser un actor clave’, reconoce.

El secretario general de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena, señala que, al menos hace dos décadas, el sector y proveedores han realizado iniciativas para reciclar los neumáticos, aunque con poco éxito. Algo que podría cambiar ahora, gracias a los avances tecnológicos que han llegado a Chile y que podrían transformar los NFU que genera la industria.

Avances

Actualmente son varias las empresas que están avanzando en la gestión de sus residuos. Hace pocos días, Codelco, con su división El Teniente, comenzó a valorizar 6.400 toneladas de NFU tratados en la planta de Arrigoni

Ambiental en San Francisco de Mostazal, y este año proyectó trozar, cargar y trasladar 806 toneladas que servirán para generar nuevos usos, como biodiésel. Para 2024 proyectan llegar a 1.600, en medio del compromiso de reciclar el 100% de la generación de los neumáticos y bajar un 30% su inventario al 2030.

Pablo Contreras, gerente de Acción Climática de la cuprífera, dice que partieron con un piloto de tecnologías de reciclaje en Andina en 2021 y destaca que con la ley se valorizará un pasivo ambiental histórico que tenían almacenado en el Centro de Manejo de Residuos de la División El Teniente.’Nos encontramos revisando los beneficios económicos de la utilización de los subproductos que surgen de ello, como el aceite pirolítico, el carbón black y la chatarra metálica’, detalla.

Cartagena afirma que Minera El Abra fue la primera en anunciar en mayo pasado, junto a la fabricante de neumáticos Bridgestone, el inicio del proceso de reciclaje de inicialmente 25 neumáticos en desuso, que les permitirá obtener tres tipos de subproductos: acero, aceite, negro de humo y gas, que se usan en diversos procesos productivos.

También partió Anglo American y Antofagasta Minerals, en minera Los Pelambres junto a Atlas Morgan y Magotteaux, ‘donde recuperan el acero de los neumáticos de camiones de extracción (CAEX) para ser reciclados en bolas de molienda que se reintroducen en el proceso productivo de la mina. Se apunta a producir 97 toneladas de acero para bolas a partir de 156 neumáticos durante el piloto’, añade.

Sofía Arrigoni, directora de Aprimin y del Grupo Arrigoni, destaca que los proveedores tienen un rol protagónico en esta etapa porque ‘se requiere de procesos y tecnologías específicos, además de lograr economías de escala que permitan la instalación de infraestructura y la obtención de volúmenes mínimos que hagan viable la operación’.

Sin embargo, hay desafíos como entender la lógica de ‘armar sistemas de gestión más coherentes con similitudes entre actores que complementen sus cadenas logísticas y canales de venta, en vez de trabajar en sistemas con una diversidad de actores que a veces no pegan ni juntan’, comenta Godoy, junto con la necesidad de crear sistemas de gestión macrozonales.

‘Hay que dar cumplimiento a las cuotas progresivas de la Ley REP y, en paralelo, empezar a resolver la deuda histórica del pasivo ambiental, lo cual requiere sin duda de una importante capacidad instalada de plantas específicas para tratar neumáticos de estas características’, detalla Arrigoni.

EL IMPACTO DEL RETRASO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY REP DE NEUMÁTICOS
Aunque la norma entró en vigencia a inicios de año, ha habido lentitud en su implementación. Pese a ello, desde el Ministerio del Medio Ambiente explican que ya hay un sistema de gestión colectivo y 10 individuales, la base para acelerar su implementación. Con todo, en la industria persisten las dudas.
En enero de 2023 entró en vigencia la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), para la valorización y reciclaje de neumáticos en el país. Sin embargo, a 10 meses de su implementación, especialistas de la industria indican que su avance ha sido más lento de lo esperado, porque recién el 20 de septiembre de este año, y luego de varios meses de espera, fue aprobado el primer Sistema de Gestión Colectivo (SIG).

Lo anterior radicaría, según expertos de la industria, en una lentitud por parte del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y el Tribunal de Libre Competencia en la aprobación de los SIG, donde las empresas se agrupan para financiar y organizar el trabajo en torno a la recuperación y la disposición de los residuos.

Los sistemas de gestión son clave en la ley, la cual exige en el primer año de operación a los productores de neumáticos categoría A (automóviles y camiones de un aro inferior a 57 pulgadas, con algunas excepciones), recolectar al menos el 50% de los productos introducidos al mercado nacional el año anterior, y valorizar al menos el 25% de los neumáticos ingresados al país.

La categoría B, que atañe a los neumáticos mineros, deberá recolectar y valorizar un 25% del total introducido hasta llegar al 100% al octavo año de vigencia de la normativa.

Nicolás Calderón, socio adjunto de Servicios de Sostenibilidad de EY, indica que se ha constatado ‘una participación limitada’ de los actores involucrados.’El sector público apela a la falta de coordinación de empresas y productores afectos a la ley, y por otro lado, los privados sostienen que los plazos asociados a la tramitación de los sistemas de gestión fueron poco realistas, con motivo de los tiempos acotados de los distintos organismos’, dice.

Sin embargo, Tomás Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular del MMA, aclara que ‘desde el Ministerio del Medio Ambiente hemos cumplido cabalmente con los plazos establecidos en el Decreto N°8, que regula al producto prioritario neumáticos. El tiempo de aprobación depende del ingreso de los planes por parte de los regulados’.

Saieg detalla que se ha aprobado un SIG y 10 individuales, y un nuevo SIG está en evaluación: ‘Estamos muy contentos de que ya exista aprobado un sistema de gestión colectivo y esperamos que pronto se hagan las licitaciones para contratar los gestores’.

Proceso lento

Sin embargo, los especialistas indican que el proceso de aprobación ha demorado más de lo que se esperaba, sobre todo en sistemas que afectan a la categoría A, que ‘no ha tenido resultados positivos a la fecha debido a la demora en la acreditación de los sistemas de gestión colectivos, que son los encargados de agrupar a las distintas empresas importadoras y/o comercializadoras de neumáticos’, destaca Sofía Arrigoni, directora de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y directora de Grupo Arrigoni.

Pablo Izquierdo, gerente comercial de Polambiente, advierte que la implementación ha sido ‘completamente torpe e ineficiente’, considerando que la ley ‘se veía venir’ desde hace varios años: ‘Se dejó todo para último minuto y con muy poca comunicación entre las partes que hacen posible la ley -ministerios, plantas de reciclaje y gestores-, pero principalmente por el MMA, que se demoró en darle visto bueno a los sistemas de gestión’.

Para el director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Universidad del Desarrollo, Álex Godoy, los plazos eran ‘más optimistas’ de lo que se pensaba.’Los sistemas de gestión fueron diseñados sin conocer en profundidad las complejidades del sector, en términos de operación, y donde convergen además importadores, distribuidores, y relacionados, incluido el retail’, dice, sobre algo que se complejiza al tener que pasar por el Tribunal de Libre Competencia.

Estos retrasos incidirán en el cumplimiento de las metas para este año, advierte Calderón, tanto en recolección como en valorización, lo que podría traducirse en multas para las empresas y productores de neumátivos fuera de uso (NFU).

Otra alerta es la que levanta Godoy, quien señala que gestores, valorizadores y disposición final ‘se están adecuando a licitaciones y demandas que no saben bien los volúmenes’.Y por eso cree que será poco factible cumplir con las metas’. Quienes tendrán mayores desafíos, advierte, serán los importadores, en especial aquellos que poseen canales de distribución complejos con otros distribuidores más pequeños.’Armar la cadena logística en un sistema de gestión en multiplicidad de agentes, incrementará los costos de transacción entre ellos. Ninguna empresa estaba preparada’, recalca.

Calderón agrega que si no hay fiscalización ‘serán numerosas las plantas que solo reciban neumáticos y no los procesen por el costo que esto implica.Y no hay ningún incentivo estatal al consumo de la materia prima generada del reciclaje de estos NFU’.

Notas tomadas del Suplemento – DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO 2023 del Diario Financiero, publicado el 24-10-2023: https://diariofinanciero.pressreader.com/suplementoebp7/20231024