APRIMIN presente en el “2° Encuentro de Alternativas Técnico-Profesionales para la Minería” de Expomin 2014

2 encuentro de Alternativas710

En la jornada final de este encuentro, las respectivas charlas de los representantes de las empresas proveedoras de Aprimin, Juan Antonio Winter, Secretario Comité Ejecutivo de Aprimin y Vicepresidente Minería Finning Sudamérica, y Andrés Aguirre, Presidente de Aprimin, captaron la máxima atención de los más de 1.000 estudiantes provenientes de Institutos Profesionales (IP) y de Centros de Formación Técnica (CFT). 

Ambos ejecutivos coincidieron que el crecimiento de la demanda esperada en términos de mano de obra capacitada para la industria minera es de cerca de 35.000 trabajadores hacia el año 2020. En su exposición Juan Antonio Winter recalcó a los jóvenes que “la minería es una actividad que abre las puertas del mundo”. 

Asimismo, Juan Antonio Winter reveló antecedentes inéditos sobre los tremendos avances en tecnología que poseen los actuales equipos mineros dando como ejemplo que “los nuevos camiones mineros no tienen nada que ver con los del pasado. Actualmente la capacidad de procesamiento de datos de estos equipos es cinco veces superior a los procesadores del Apolo 11  que llegó a la Luna en 1969”, destacó el ejecutivo. 

También mencionó que el desafío más primordial para la industria minera en su conjunto es contar con mano de obra técnica formada capaz de agregar valor a la producción local. 
Por esto “hemos creado nuestro propio Centro de Formación Técnica en Finning, donde esperamos tener en los próximos seis meses a 800 técnicos promovidos a un cargo superior”, concluyó el ejecutivo. 

A continuación el Presidente de Aprimin, Andrés Aguirre, subrayó una vez más ante la audiencia que “la minería es una oportunidad para el desarrollo profesional”. El ejecutivo resaltó además que “sabemos que el consumo del cobre va aumentar, por lo tanto necesitamos responder a esta demanda siendo más competitivos”, y por esto dijo “necesitamos los mejores técnicos calificados, ya que la demanda de personal en siete años más estará centrada en un 81% en mantenedores mecánicos y operadores de equipos móviles”, destacó Aguirre. 

Galería Fotográfica: Aquí