Especialista de ABB en España recomienda transformadores secos para aplicaciones solares

José Antonio LópezJosé Antonio López, responsable de ventas para Chile y Perú de transformadores secos, destaca las ventajas que ofrecen estos productos, en especial para aplicaciones solares, donde se requiere alta fiabilidad, y en áreas urbanas, pues es más amigable con el medio ambiente y más seguro.


Un muy bajo riesgo de incendio y por lo tanto mayor seguridad es lo que ofrecen los transformadores secos de ABB, a lo que se suma el que son prácticamente libres de mantenimiento y muy amigables con el medio ambiente, según cuenta José Antonio López, responsable de ventas para Chile y Perú de transformadores secos y quien los recomienda especialmente para aplicaciones solares y áreas urbanas.


“Se pueden usar en prácticamente todos los sitios, pero son muy útiles en aplicaciones solares, por su alta fiabilidad y eficiencia, pues las instalaciones de este tipo necesitan de una alta disponibilidad, y también en áreas urbanas, ya que son muy amigables con el medio ambiente y tienen baja probabilidad de inflamación, lo que permite instalarlo sin problemas cerca de cables de alta tensión, por ejemplo”, explica el especialista de la fábrica de ABB en Zaragoza, España.


Informa que en plantas solares tienen una base instalada muy amplia que incluye un proyecto de 200 megavatios en España, además de proyectos en el norte de África e Italia. En Chile tienen base instalada en minería y en algunas industrias, pues han conseguido introducir esta tecnología en forma paulatina.


“Estos equipos tienen muchas ventajas entre las que se cuenta el que requieren de muy poca infraestructura alrededor del transformador, bajos costos de mantenimiento y alta disponibilidad”, enfatiza.


La historia de los transformadores ABB tiene más de 100 años y la fábrica de ABB en Zaragoza lleva más de 30 especializándose en transformadores secos. A lo largo del tiempo han ido incrementando su

eficiencia llegando actualmente a una eficiencia mayor al 98% y en el caso de la línea EcoDry pueden llegar a una eficiencia del 99%.