Basf: Presentan primer desarrollo local para transporte de alimentos en base a gel pack biodegradable y compostable

BasfJunio 1Se trata de un un polímero biodegradable y compostable, que contiene más de un 70% de fuentes renovables en su composición.

Tras 18 meses de investigación, DLC Soluciones, empresa experta en la producción de gel pack para la industria acuícola, lanzó el primer gel refrigerante 100% biodegradable y compostable: EcoGel®. Se trata de un producto desarrollado conjuntamente con el área de desarrollo de mercados e innovación de BASF y basado en el producto ecovio®, plástico biodegradable que se ha convertido en uno de los productos estrella de la empresa alemana, gracias a sus características de compostabilidad y compromiso con la protección del medio ambiente.

EcoGel® es un sustituto del hielo utilizado para el transporte y conservación de alimentos y productos perecederos que necesitan mantener la cadena de frío durante su distribución y que dado su carácter compostable, gracias a las propiedades de ecovio®, una vez desechado se transforma en abono natural que se utiliza para mejorar los suelos, volviendo así al ciclo de la vida.

“En BASF trabajamos día a día en forma colaborativa con nuestros clientes, mundo académico, científico y comunidad en general, para buscar a través de la química, soluciones que sean un aporte real a los grandes desafíos que tenemos como humanidad. En ese sentido con ecovio® hemos ayudado a DLC a responder a las necesidades de cuidado del medio ambiente”, destaca Erika Hernández, coordinadora del Desarrollo de Mercados e Innovación BASF Chile y Perú.

Por su parte, Jaime de la Cruz, gerente general de DLC subraya la importancia del desarrollo conjunto y la capacidad de innovación puesta en este proyecto.  “Entendemos que la inversión en I+D no es exclusiva de las grandes compañías. Por lo mismo, estamos doblemente orgullosos de que una empresa mediana como la nuestra haya desarrollado el primer gel pack refrigerante compostable y esperamos que nuestros clientes vean en esta alternativa una oportunidad de continuar trabajando por la sustentabilidad de la industria del salmón”.

Materias primas renovables

Hace muchos años que las materias primas renovables son un tema clave para BASF y juegan un papel fundamental en los nuevos desarrollos de productos. Fue así como en el 2006, la compañía desarrolló el primer plástico compostable basado en materias primas renovables ecovio®.

Cabe destacar que una de las principales aplicaciones de este polímero es la extrusión de film, como por ejemplo las bolsas para basura orgánica, bolsas para la compra y film agrícola. Además, con ecovio® se pueden fabricar soluciones para envases.

Las moléculas de ecovio® tienen una estructura similar a la de los polímeros presentes en la naturaleza. Y también se biodegradan mediante microorganismos y sus enzimas. Lo fundamental durante este proceso de biodegradación es únicamente la estructura de la macromolécula y no el origen de las materias primas.

Ensayos prácticos en una planta de compostaje industrial muestran que bolsas fabricadas con ecovio® pueden ser biodegradadas en solo un par de semanas, gracias a su especial estructura química, sin afectar negativamente la calidad del compost.