ABB en Chile se adjudica suministro de subestaciones Alto Melipilla y Rapel

ABBBBBLa empresa global participará en el proyecto de las nuevas líneas de transmisión Alto Melipilla – Rapel y Lo Aguirre- Alto Melipilla de Eletrans, con el suministro de las subestaciones Alto Melipilla y Rapel.

Contribuir al desarrollo de la zona central del país entregando mayor capacidad de transmisión y estabilidad al sistema troncal, son los beneficios que entregarán las nuevas líneas de transmisión Alto Melipilla – Rapel y Lo Aguirre- Alto Melipilla que se adjudicó Eletrans, y en las que participará ABB en Chile con el suministro de los diez paños de la subestación Alto Melipilla y un paño de la subestación Rapel.

El contrato, por un monto aproximado de 17 millones de dólares, es del tipo EPC (engineering, procurement and construction) e involucra equipos de alta tensión, control, protecciones y telecomunicaciones y sistemas auxiliares para ambas subestaciones. La primera se ubica en la comuna de Melipilla, Región Metropolitana y consistirá en una Subestación GIS que se suministrará bajo la modalidad llave en mano y la segunda se ubica en las cercanías de la actual subestación Rapel, en la Sexta Región, y será una subestación convencional.

Para Marcio Ferraz, Gerente de la División Power Systems de ABB en Chile, robustecer el sistema de transmisión es clave para el país, considerando que hay varios proyectos de generación en proceso y cuando se reactiven necesitarán de la infraestructura para transmitir la energía. Agregó que: “Esta es la primera subestación GIS que suministramos al sistema troncal, lo que constituye un hito importante para ABB, y nos enorgullece poder contribuir a su desarrollo”.

La GIS que se suministrará para la subestación Alto Melipilla es el modelo ELK – 14 de 245 kV, la más reciente innovación de ABB en estos equipos y que se caracteriza por su tamaño reducido. “Entre sus múltiples beneficios están que reduce tiempos de instalación y puesta en servicio. Así como los costos de mano de obra en terreno, pues es un equipo que viene listo para su montaje. Además, su tamaño compacto permite disminuir los costos en infraestructura y la hace amigable con el medio ambiente”, señaló Jorge Doroteo, High Voltage Product Manager de ABB en Chile.

Rodrigo Garrido, Account Manager Utilities de ABB en Chile, explicó que se optó por una solución GIS por su tamaño compacto y facilidades de instalación. “El terreno es complejo e involucra mucho movimiento de tierras y con esta solución redujimos la parte de la construcción de obras civiles y montaje”.

Enfatizó que la adjudicación es el resultado de una relación de largo plazo con Eletrans. “Actualmente estamos trabajando en varios proyectos con ellos y esperamos continuar haciéndolo en el futuro”, concluyó.

El plazo máximo para la entrega del proyecto es de cinco años, el que puede acortarse dependiendo de lo que tarden las líneas en construirse. Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de ingeniería.

En la fotografía: Eduardo Muñoz, Ingeniero de Marketing y Ventas Subestaciones; Rodrigo Garrido, Account Manager Utilities; Marcio Ferraz, Gerente de la División Power Systems y Mauricio Mazuela, Gerente Comercial Divisiones de Potencia, todos de ABB en Chile.