ABB en Chile introduce al mercado local sistemas de monitoreo en línea de transformadores

InocencioTEC (Transformer Electronic Control) es el nombre de este sistema que ABB lanzó al mercado en 2003 para disminuir la ocurrencia de fallas en transformadores, aumentar la disponibilidad y confiabilidad de funcionamiento de los Transformadores  y recortar los gastos de mantenimiento. La tecnología ha comenzado a entrar con fuerza en el mercado local con base instalada ya en la minería y en el segmento de utilities, que se suman los 1.100 equipos que hoy existen en el mundo.

Capaz de evaluar las condiciones de funcionamiento de un transformador tanto actuales como históricas y simular diferentes condiciones de servicio, prediciendo su impacto sobre la vida útil del transformador, es el Sistema Inteligente de Monitorización de Transformadores TEC. 

El equipo funciona a través de la instalación de una serie de sensores en la cuba del transformador, los que permiten monitorear en línea las condiciones de operación de la máquina y comparar los valores con parámetros en base a un modelo del transformador y su condición de trabajo.

“Es un sistema de microprocesador , modular y expandible  donde a través de algoritmos se hace todo un análisis de diagnóstico de datos, sólo requiere de los sensores conectados a la cuba para buscar datos en bruto y transformarlos en información útil para el usuario como por ejemplo: Temperatura del aceite, equilibrio térmico del transformador, presencia de gas y  humedad en el aceite del transformador, capacidad de sobrecarga, entre muchos otros”, detalla Inocencio Solteiro, Global Marketing & Sales Manager of Monitoring Solution en ABB.

Una vez definida la arquitectura del Sistema de Monitoreo y con los datos constructivos del transformador se desarrolla un software específico con una interfaz fácil de utilizar. El sistema también cuenta con una memoria interna que puede monitorear el transformador y almacenar los datos sin necesidad de un PC.

“TEC es amigable para el usuario y les permite manejar los datos o información que necesite para monitorear el transformador a distancia detectando oportunamente posibles fallas o averías, incrementando la confiabilidad del equipo”, explica Solteiro.

Aclara que el sistema no busca reemplazar un ensayo eléctrico o de aceite sino que detectar el problema y evaluarlo , sin embargo se puede programar para que frente a una falla en la operación del transformador el Sistemas de Monitoreo dé la alarma.

La tecnología comenzó a desarrollarse en el año 1999 en Suecia y en el año 2003 se lanzó al mercado. Actualmente tiene una base instalada de 1.100 equipos en diferentes partes del mundo y en Chile ya existen 12 en el mercado minero y en el segmento de utilities.

“Tenemos base instalada en Transelec, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y en Codelco Chuquicamata, por nombrar a algunos y estamos trabajando en un nuevo proyecto  al que se suministrarán cinco de estos equipos” informa Hugo Cuitiño, Service Manager de la División Power Products  de ABB en Chile.

Anuncia que esperan incrementar la venta de estos equipos en forma exponencial en el mercado chileno en  los próximos años y están haciendo las gestiones para que venga incorporado en los nuevos transformadores.

 

Beneficios:

 

  • Identificación precoz de fallas
  • Reducir riesgo de fallas y blackout red.
  • Asistencia de sobrecarga
  • Evaluación de las condiciones
  • Mejor planificación del mantenimiento
  • Datos en Tiempo Real
  • Acceso Remoto
  • Almacenamiento de datos
  • Pronóstico de vida útil
  • Control de Refrigeración de avanzada mejora la capacidad de sobrecarga
  • Extender el tiempo de vida del transformador