Presidente de APRIMIN participó en el primer Consejo Estratégico de Valor Minero

Presidente de APRIMIN participó en el primer Consejo Estratégico de Valor Minero

VM 25 Julio 6 WEB

En una jornada que contó con una participación transversal del sector público, privado y la sociedad civil, Alianza Valor Minero realizó su primer Consejo Estratégico, que sentó el compromiso por un trabajo activo durante 2017 con miras a reformular los objetivos de la Agenda Estratégica de Minería e incorporar en una visión de largo plazo el nuevo escenario de económico, social y político chileno.

La actividad contó con la participación del ex Presidente Eduardo Frei; del Presidente de Codelco, Óscar Landerretche; de la ex Ministra de Estado, Viviane Blanlot; del Presidente de Sonami, Diego Hernández; el Presidente de APRIMIN, Pascual Veiga; el Presidente del CNID; Gonzalo Rivas; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; el Presidente de Alta Ley, Mauro Valdés; el Director de Proyectos de Cieplan, Patricio Meller; el dirigente social Mario Orellana; el representante de pueblos originarios, Rolando Humire; la Directora de Wildlife Conservation Society, Bárbara Saavedra; el Presidente de la Federación de Supervisores de la Minería, Carlos Zurita; el Presidente de Alianza Valor Minero, Álvaro García, y otros 20 representantes de los diversos intereses en juego en relación al desarrollo virtuoso, inclusivo y sostenible (VIS) del sector minero.

Los participantes acogieron la invitación de Alianza Valor Minero a “revisitar” la Agenda que dio origen a la Institución en 2014, y que sentó la visión de una minería VIS como plataforma de desarrollo, en un contexto en que la pronunciada baja del precio del cobre, se ha presentado como uno de los factores explicativos de la caída en la producción, el empleo y los proyectos mineros, y su consecuente impacto en la desaceleración de la economía nacional. Contexto, en que además, la sociedad civil, las empresas y el Estado han sentado la disposición por robustecer y mejorar el relacionamiento entre las empresas, las comunidades y los gobiernos locales, con vistas al desarrollo sustentable de los territorios donde se emplazan las inversiones.

El encuentro constituyó la piedra fundadora del trabajo que realizará el Consejo Estratégico durante 2017 en la búsqueda de establecer focos e iniciativas claves para el sector en los próximos años, donde se priorizó el desarrollo de una Política Nacional de Minería, la creación de una Oficina de Grandes Proyectos, la generación de una Política Pública para el Diálogo Territorial y el trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En lo referente a la Política Nacional de Minería, el Presidente Ejecutivo de Valor Minero, señaló que “significa formalizar lo que en Valor Minero hemos venido haciendo, que es convenir una visión de desarrollo estratégica común a los diversos intereses. Esta vez a través de una Política de Estado, que asegure su sostenibilidad en el tiempo”.
“La principal piedra coja de la minería es que no ha podido transitar bien desde la época en la cual la percepción ciudadana era que la minería generaba riqueza (…) Hoy día sabemos que la minería tiene que seguir aportando en eso, pero también sabemos que tiene que ir apalancando distintos mecanismos de desarrollo del país y habemos los que pensamos que éste es de los pocos sectores que puede hacerse cargo de ello”, expuso por su parte el Presidente de Codelco, Óscar Landerretche.

El Consejo Estratégico destacó también la propuesta que se encuentra impulsando Alianza Valor Minero para la creación de una Oficina de Grandes Proyectos que realice la coordinación de los diferentes servicios públicos que intervienen en la evaluación y en la obtención de permisos cuando se trata de grandes proyectos de inversión. Esto con el objetivo de racionalizar los tiempos y de generar la información necesaria para gatillar procesos de participación ciudadana en forma temprana y a lo largo de todas las etapas claves de un proyecto. “No se trata de hacer normas más blandas, si no que agilizar los procesos burocráticos”, señaló García.

En materia de inclusividad y desarrollo sostenible, el Consejo Estratégico de Minería, señaló como prioritario la continuidad del trabajo que se encuentra realizando Alianza Valor Minero en el diseño de una Institucionalidad de Diálogo Territorial (IDT) que ordene la relación de las empresas, comunidades y gobiernos locales ante grandes proyectos de inversión en energía, minería, infraestructura inmobiliaria, forestales y acuícolas. “El objetivo no es ser amigos; el objetivo es generar valor. No tiene sentido que un proyecto intervenga en un territorio, si no es sostenible y si no comparte el valor que produce con su entorno”, manifestó la Ex Ministra Viviane Blanlot

“El rol de los dirigentes sociales es tener la capacidad de negociar con una visión estratégica en pos de la sostenibilidad de los acuerdos a los que lleguen con la industria; no de permitirse aspirinas, regalitos, bonos, sino de tener una mirada estratégica, para que el win win sea sostenible en el tiempo. Si no, es pan para hoy y hambre para mañana”, agregó el dirigente social, Mario Orellana.

Finalmente, la cuarta prioridad del Consejo se barajó en el marco de la sustentabilidad. Considerando inminente la inserción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en los procesos mineros. El Consejo Estratégico reconoció el trabajo que se encuentran realizando las empresas mineras en esa dirección, pero aseguró que aún queda por avanzar. “Nosotros hoy día, identificamos que hay que materializar cuestiones concretas, que tienen que ver con diseñar una industria que pueda aportar a la mitigación del cambio climático. Ahí se abren muchos muchos espacios, pero todavía hay que trabajar en eso, hacer esa discusión”, concluyó Bárbara Saavedra, Directora de Wildlife Conservation Society.