Comité de Productividad y Costos

Escrito por aprimin el . Posteado en Comités APRIMIN

ProductividadN

Director Sponsor: Sr. Roberto Lecaros

Objetivo:

Posicionar a Aprimin como una asociación que colabora con la industria minera en mejoras sustanciales de costos y productividad. Propone mejorar prácticas en la minería de modo de lograr una mayor productividad y eficiencia, sin comprometer los estándares de seguridad.

Trabajos a la fecha

Estudio de fuentes de improductividad: Durante el segundo semestre de 2013 se realiza un trabajo dividido en dos grupos, Grupo 1: Productividad de Personas y Grupo 2: Productividad de Equipos Insumos y Herramientas. El grupo 1 detectó oportunidades de mejoras en los sistemas de turnos, en requisito a los trabajadores (Sobredotación, Polifuncionalidad, Sobrecalificación), acreditaciones, entre otros. Por su parte el Grupo 2 encontró oportunidades de mejoras en flexibilizar requerimientos de antigüedad de equipos, sobredimensionamiento de equipos para las tareas, aprovechar infraestructura entre contratos, entre otros.

Taller de Productividad: Con fecha viernes 29 de mayo de 2015, se realizó el primer Taller de Trabajo de Productividad en Casa Piedra. Presentaron el Sr. José Robles, VP de Productividad y Costos de Codelco, Sra. Carolina Tapia, Subgerente de Gestión de Proyectos de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC y el Sr. Roberto Lecaros, Director Sponsor de APRIMIN. Ver nota aquí

Medición del “tiempo real disponible” para trabajar en faenas mineras: Durante el primer semestre de 2015, el Comité de Productividad y Costos de Aprimin realizó un estudio que mide el tiempo real disponible para trabajar en una faena minera. El estudio se realizó para jornadas laborales de 8, 10 y 12 horas. Para conocer resultados y detalles de este estudio, favor contáctese con nosotros.

Participación en Comisiones de Productividad de Sonami y de IIMCH: El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) invitaron al Comité de Productividad APRIMIN a participar de sus respectivas comisiones de trabajo, invitación que fue aceptada y actualmente formamos parte activa de estos grupos de trabajo enfocados en mejorar la productividad de nuestra industria.

Trabajo con Compañías Mineras: Actualmente el Comité está en una mesa de trabajo con Codelco Andina que busca homologar y estandarizar metodologías y obtener resultados de análisis que sean extensibles tanto hacia las otras empresas que componen APRIMIN, como así en la Corporación, mediante el desarrollo de un trabajo colaborativo entre el grupo de empresas asociadas a mantenciones de equipos en Mina Rajo y división Andina.