Llega a Chile tecnología para inspeccionar tuberías en la minería

glemans2Esta herramienta tiene por objetivo detectar la pérdida de metal del tubo, evitando incidentes y prolongando la vida útil de ésta. Además, impide rupturas en la tubería, ayudando a controlar el impacto medioambiental que un derrame pueda producir en la zona de ruptura.

Minera Esperanza es la única minera en el mundo que ha utilizado con gran éxito esta nueva tecnología en sus tuberías de acero que transportan agua salada. 

Glemans, empresa chilena proveedora de soluciones tecnológicas de avanzada para industrias complejas junto con la gigante alemana Rosen Group, traen a Chile tecnología avanzada que inspecciona tubos de acero que transportan agua de mar y concentrados en la minería. Esta herramienta alemana de clase mundial se mueve dentro del tubo con el impulso del fluido, con el objetivo de detectar internamente cualquier falla de la tubería, como pérdida de metal, deformación, pitting , etc., previniendo su ruptura y controlando así el impacto medioambiental que un derrame puede producir. 

“Esta tecnología está siendo utilizada por primera vez a nivel mundial por Minera Esperanza, única empresa del rubro que utiliza agua salada pura en sus procesos productivos. En esta oportunidad la herramienta inspeccionará 144 kilómetros de tubería, permitiendo detectar cualquier falla producida por corrosión o pérdida del metal. El gran problema de la minería es la escasez del recurso hídrico, por lo que la alianza que tenemos junto a Rosen Group está orientada a ser un aporte real al medioambiente en la zona”, sostiene el gerente Piping de Glemans, Juan Manuel Silva. 

Por su parte el CEO de Rosen Group, Friedrich Hecker, explica que esta tecnología permite la operación continua de la minera, evitando paradas no programadas que impactan negativamente tanto en la producción de ésta como en su resultado final. Agrega que, Chile debe estar a la vanguardia en el rubro minero, ya que el país es visto como un referente a nivel mundial en seguridad,  cuidado medioambiental y búsqueda de tecnologías que permitan optimizar sus operaciones. 

Alianza global

 

La empresa alemana Rosen lleva más de 32 años en el mercado de inspección interna de tuberías de acero mediante herramientas inteligentes. En asociación con Glemans, Rosen lleva más de 11 años inspeccionando tubería de acero en los sectores de petróleo y gas a lo largo de Chile. Estos equipos permiten determinar el estado de la tubería desde el punto de vista de las pérdidas de metal y definir acciones futuras correctivas con la línea de conducción. 

El objetivo de todas estas acciones es entregar a la empresa mandante informaciones que le permitan tener certeza que sus tuberías no van a fallar o tener rupturas que generan grave contaminación al medio ambiente y pérdidas de productos, paralización de operaciones, etc. 

Los software que acompañan estos informes, le permite a la empresa un monitoreo permanente de las líneas de conducción, pudiendo implementar sistemas GIS u otros donde pueden proyectar las líneas en mapas geográficos e identificar cada punto de la línea. 

Glemans lleva 36 años en Chile y representa a 20 compañías internacionales líderes en sus respectivos rubros que le permite traer los mejores y más avanzados productos y servicios de países desarrollados aportando soluciones para los sectores sanitario, minero, energético y siderúrgico.