ABB amplía el portafolio de carga eléctrica para e-Buses con pantógrafo automatizado

Completando su amplia gama de soluciones de cargadores la compañía lanzó este desarrollo que optimiza la operación del transporte público sostenible.

Con una proyección de crecimiento anual del 16,6 % hasta el 2025 en el escenario global de autobuses eléctricos (e-buses) ABB ha demostrado su compromiso de promover la movilidad sostenible con el lanzamiento de la última incorporación a su portafolio de carga de e-Buses: el Panto Up.

Lanzado en la feria principal de transporte público UITP 2019 en Estocolmo, Suecia, Panto Up ha sido diseñado para proporcionar una solución de carga flexible, eficiente y totalmente automatizada para grandes flotas de autobuses eléctricos, donde el espacio limitado de los depósitos ha impulsado la decisión de seleccionar autobuses con techo conectados a un pantógrafo montado.

Panto Up, combinado con el sistema secuencial de carga para terminales de buses,  es un concepto de uso fácil que permite la carga secuencial durante la noche de hasta tres autobuses al mismo tiempo, con un rango de potencia disponible de 50-150kW por vehículo. Panto Up también ofrece un rango de potencia de 150-600kW para “cargas de oportunidad” en las paradas finales de las líneas de autobús durante el día, proporcionando una solución ideal para garantizar un transporte público sin emisiones y sin afectar las operaciones normales.

“Como proveedor líder en el mercado de soluciones de carga de vehículos eléctricos (EV),  es nuestra función empoderar a las empresas con ideas innovadoras y con nuestra experiencia para hacer que la movilidad sea más sostenible”, dijo Frank Muehlon, Director del negocio global de ABB para Infraestructura de Carga de EV. “Panto Up es un hito clave en nuestro camino para hacer que la carga automática sea una opción viable para los operadores que desean reducir su huella de carbono, minimizar costos y obtener un mejor control del rendimiento de la flota”.

Esta nueva tecnología complementa la cartera de carga de e-Buses líder en el mercado de ABB, que incluye soluciones de carga de conectores que van desde una caja de pared de Corriente Continua (CC) de 24kW a 1000V y la Terra 54 HV de 50kW a 1000V  hasta cargadores de 350kW con cables refrigerados por líquido. También incluye el bien establecido Panto Down, que se basa en OppCharge, una interfaz abierta para la carga en corriente continua de los buses eléctricos.

“Con la constante expansión de nuestro portafolio de carga, ABB puede abordar los diferentes requisitos de los operadores de e-Buses en todo el mundo, independiente del tamaño de la flota. La necesidad de impulsar una mayor acogida para el transporte público sostenible es clara y estamos orgullosos de permitir esta transición con nuestras innovaciones continuas en la tecnología de carga”, señaló Muehlon.

Como parte de la cartera de soluciones digitales y conectadas de ABB AbilityTM, Panto Up se beneficia de los diagnósticos remotos y las herramientas de  gestión. Estos servicios avanzados permiten un tiempo de actividad extenso del equipo, una respuesta rápida a los problemas y proporcionan a las empresas estadísticas poderosas sobre su operación de carga.

Hoy, ABB es un líder mundial en infraestructura de vehículos eléctricos,  ofreciendo la gama completa de soluciones de carga y electrificación para automóviles eléctricos, autobuses eléctricos e híbridos, así como para barcos y ferrocarriles. ABB ingresó al mercado de carga de EV en 2010, y hoy ha vendido más de 10.500 cargadores rápidos de DC en 73 países.

La revista Fortune recientemente clasificó a ABB en el número 8 de su lista de compañías que están “cambiando el mundo” por los avances que ha logrado en la movilidad eléctrica y la carga de vehículos eléctricos. En su papel como socio titular del campeonato ABB FIA Fórmula E y como socio oficial de carga para la serie eTROPHY Jaguar I-PACE, ABB extiende su compromiso de apoyar y ampliar el futuro del transporte inteligente y sostenible.