Empresas Copec, Banco de Chile y Entel son las marcas más valiosas de Chile según Brand Finance

Image

  • Empresas Copec lidera el ranking como la marca más valiosa de Chile con un valor de USD1.5 mil millones, seguida de Banco de Chile que acorta distancias con USD1.3 mil millones.
  • Entel se coloca tercero en el ranking de Valor de Marca registrando un valor de USD1.0 mil millones y primero en el ranking de Fortaleza de Marca con una puntuación de 84/100 y la calificación correspondiente AAA-.
  • Jumbo es la marca que más crece (52% de aumento en valor de marca) duplicando su valor.
  • SQM y Cruz Verde, son las dos nuevas entradas en el ranking 2023.

Accede al informe inaugural Brand Finance Chile 10 2023 aquí

Santiago de Chile/ Madrid a 11 de septiembre de 2023.- Empresas Copec (USD1.5 mil millones), Banco de Chile (USD1.3 mil millones de dólares) y Entel (USD1.0 mil millones) son las marcas más valiosas de Chile en el informe inaugural Chile 10 2023 de Brand Finance, la consultora independiente líder en valor y estrategia de marca. La empresa de telecomunicaciones Entel esa también la marca más fuerte del país con una puntuación de 84/100 y una calificación de marca de AAA-.

Brand Finance analiza anualmente más de 5,000 de las marcas más importantes del mundo y publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países. Las 10 marcas chilenas más fuertes y valiosas del mundo se incluyen en el ranking anual Brand Finance Chile 10 2023.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica comentó: “SQM se une a las 10 marcas chilenas más valiosas de nuestro ranking 2023, subiendo al puesto #9 con un espectacular crecimiento en el valor de marca del 96% alcanzando los USD486 millones. Los precios del litio siguen aumentando por la mayor demanda de coches eléctricos a nivel mundial, lo que ha sabido aprovechar la productora chilena de litio SQM para aumentar su valor. También hay que destacar el crecimiento del 52% en el valor de la marca Jumbo que escala dos posiciones hasta el puesto #5 de las marcas más valiosas de Chile con un valor de USD818 millones, impulsado por el enfoque de Jumbo en experiencias de compra omnicanal.”

Empresas Copec (valor de marca cae un ligero 1% hasta los USD1.5 mil millones) sigue siendo la marca más valiosa de Chile. Según los últimos resultados financieros presentados correspondientes al primer trimestre de 2023, el holding del grupo Angelini, registró una caída en las utilidades del 75% pero compensado, según la marca, con una disminución del gasto en impuestos. En concreto, Empresas Copec aumentó los volúmenes de ventas, pero redujo la utilidad respecto al mismo periodo de 2022. La marca ha anunciado diferentes inversiones, entre ellas la de la modernización y ampliación de la planta de Arauco por un valor de USD1,876 millones o la construcción de una nueva línea de producción de tableros en México por un valor de USD235 millones en 2023.

Image

Banco de Chile (Valor de marca aumenta un 17% hasta los USD1.3 mil millones), acorta las distancias que la separan de la marca líder del ranking. El banco chileno ha registrado el mayor incremento en utilidades de la industria en el país durante el segundo trimestre del año y anunciado inversiones por cerca de USD140 millones para 2023. Fundado en 1893, Banco de Chile se apresta a cumplir en octubre próximo 130 años de historia impulsando el desarrollo del país, de las personas y de las empresas a través de iniciativas sociales como la reconstrucción de la escuela rural Colico Alto, en la región del Biobío.

Por su parte, Entel (valor de marca aumenta un 22% hasta USD1.0 mil millones), es la tercera marca más valiosa en 2023. Las ganancias de la compañía de tecnología y telecomunicaciones se han desplomado en el primer trimestre de 2023 debido al menor gasto de los consumidores, al incremento de costes que la marca está soportando con la implementación de la reorganización y mayores previsiones en la filial de Perú. La solidez de la marca se ha visto reflejada en el crecimiento de su cartera de clientes (líneas y usuarios).

Jumbo duplica su valor de marca y se convierte en la marca que más crece, un 52%

Jumbo (valor de marca aumenta 52% hasta los USD818.4 mil millones) es la marca que registra mayor crecimiento. La marca de supermercados del grupo Cencosud, cuenta con cerca de 60 establecimientos en el país y crece de forma sostenida en e-commerce con el objetivo de convertirse en líderes de E-Grocery en la región y espera aún mejores resultados en los siguientes trimestres al tiempo que se recupera el consumo en los mercados clave para la marca: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú y Colombia. Según afirma la compañía, el crecimiento se ha producido porque el grupo se ha visto afectado en menor medida por la contracción del consumo que otros retailer, debido a su mayor exposición al negocio de los supermercados y menor incidencia de las tiendas por departamento, comercio discrecional que se ve más afectado por los ajustes económicos.

Image

Entel es la marca más fuerte con una puntuación de 84/100 y una calificación de marca de AAA-.

Además de calcular el valor de marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial. Conforme a la norma ISO 20671, la evaluación de Brand Finance del valor de las partes interesadas incorpora datos originales de estudios de mercado de más de 100.000 encuestados en 38 países y 31 sectores.

Entel (cuyo valor de marca aumenta un 22% hasta alcanzar el USD 1.0 mil millones) y tercera en el ranking de Valor de Marca, es también la marca más fuerte de Chile con una puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) de 84/100, un punto por encima de la puntuación de 2022 y una calificación de AAA-.

La solidez de la marca les ha permitido enfrentar un contexto macroeconómico complejo, de bajo dinamismo económico y alta inflación que afectó a la industria. Su estrategia de desarrollo ha permitido a Entel consolidar su liderazgo en el negocio móvil, que es el más importante para la compañía, y mostrar buenos resultados en aquellos segmentos donde pretenden crecer como es el caso del servicio de internet al hogar.

Accede al informe inaugural Brand Finance Chile 10 2023 aquí