Con éxito se realizó el networking “Club de la Minería” de APRIMIN en Antofagasta

Con éxito se realizó el networking “Club de la Minería” de APRIMIN en Antofagasta

La instancia contó con la participación del Subgerente de Ventas Industriales de la Gerencia Ventas Lubricantes de ENEX, Justo Verdejo; el Gerente Comercial de HE Parts International, Ignacio Zavala; y la gerente de operaciones del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras CIPTEMIN, y ex ministra de minería, Aurora Williams.

Representantes de la industria minera y ejecutivos de las empresas pertenecientes a la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, que operan en la II Región se dieron cita en Antofagasta para una nueva versión del networking “Club de la Minería”, organizado por la asociación gremial.

La bienvenida a esta importante instancia estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, quien hizo un recuento sobre las actividades de APRIMIN durante el último mes.

A continuación, inició las presentaciones, el Subgerente de Ventas Industriales de la Gerencia de Ventas de Lubricantes de ENEX, Justo Verdejo, quien presentó la oferta de productos de la compañía, y destacó los desafíos que existen en este sector para disminuir la huella de carbono. “Hoy día nosotros estamos promoviendo el ser más conscientes con el uso de nuestros productos, para así disminuir la huella de carbono, que es uno de los principales desafíos de la industria, ya que aún los combustibles y los lubricantes son ampliamente utilizados en el sector”.

Luego fue el turno del Gerente Comercial de HE Parts International, Ignacio Zavala, quien presentó la oferta de esta empresa enfocada en combinar estratégicamente líderes en la industria en el mercado de postventa de piezas y componentes. Zavala destacó que “actualmente estamos impulsando uno de los grandes desafíos de la industria minera, que es el de la economía circular, y que está tomando cada vez más fuerza”.

Para finalizar, la Gerente de Operaciones del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras CIPTEMIN, y ex ministra de minería, Aurora Williams, quien presentó los principales desafíos del sector en materia de sustentabilidad y licencia social para operar. En este último punto, Williams hizo especial hincapié en la necesidad de contar con políticas integrales que impacten de forma positiva al desarrollo de los territorios donde se desarrolla la industria.

“Estamos frente a un sector que es estratégico para combatir el cambio climático y construir un mundo más sustentable, al proveer de los minerales necesarios para la transición energética y la electromovilidad”, señaló la Gerente de Operaciones de CIPTEMIN. “Sin embargo, se ha dado una asimetría importante en cuanto al rol que cumple la industria, desde el punto de vista de cómo la minería llega a resolver problemas globales, versus las realidades territoriales, en donde se busca resolver problemas locales. El compromiso de todos los actores en el territorio permitirá que las soluciones globales permitan desarrollar las economías y resolver los problemas propios del territorio”.

A esto, Williams añadió que si bien se han hecho esfuerzos por disminuir estas brechas a través de distintas iniciativas, el desafío está en impulsar políticas integrales que beneficien a las comunidades de acuerdo a las necesidades que éstas tienen de cara al futuro, responsabilidad de todo el ecosistema regional. “En este ecosistema, CIPTEMIN cumple un rol fundamental al constituirse en el eslabón entre los desafíos de la industria y el talento local, permitiendo pilotear iniciativas que permitan resolver temas industriales creando talento local”, señaló la ejecutiva.

Las exposiciones realizadas en este Networking “Club de la Minería” de Aprimin serán transmitidas a las 14:00 de hoy martes 04 de octubre por el streaming de EmolTV, Aprimin Tv (YouTube) y podcast en Spotify.