ENAMI presentó proyecto de Nueva Fundición a los socios de APRIMIN

ENAMI presentó proyecto de Nueva Fundición a los socios de APRIMIN

En una nueva jornada de los Desayunos de Proyectos organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, se dio a conocer la nueva Fundición de Enami, a cargo de los expositores, Jaime Pérez de Arce, vicepresidente Ejecutivo, y Hernán Santander, Gerente Fundición Hernán Videla Lira.

Al inicio del evento, Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin señaló que el gremio se pone a la disposición de la ENAMI para todo lo que se viene que son grandes desafíos. También destacó la importancia que tiene que el gobierno haya recogido la Política Nacional Minera al 2050 como una continuidad, lo que significa que esta política fue elaborada con el trabajo y acuerdos de muchos pensando en un Chile futuro mejor.

“Enami tiene mucho que decir, porque es el pulmón de la mediana y pequeña minería y mucho que trabajar en conjunto. Queremos un Chile moderno, sustentable, pero necesitamos trabajo, necesitamos seguir produciendo y parte del foco que tiene el gobierno es respecto de las fundiciones (reemplazar la fundición de Ventanas) y Enami tiene un trabajo muy avanzado en eso, un proyecto que está evaluado, estudiado y no tiene que partir de cero”, afirmó el presidente de Aprimin.

A continuación, Jaime Pérez de Arce, vicepresidente Ejecutivo de Enami, dio a conocer el presente la Empresa Nacional de Minería, señalando que hoy se encuentran en proceso de planificación estratégica, que tiene como objeto tener una visión de hacia dónde pretenden estar en los próximos 5 o 6 años. “Vamos a revisar el decreto de política que ya lleva prácticamente 20 años y hoy en día el sector minero enfrenta otros desafíos distintos, tanto la pequeña, mediana y gran minería están enfrentando fenómenos de leyes más bajas. Creemos que es indispensable tener una mirada compartida de hacia dónde queremos caminar”.

El ejecutivo señaló además que, dentro de esos objetivos, uno de ellos es el proyecto de Nueva Fundición, en donde Enami ha invertido 5 años de estudios de ingeniería, más de US$10M y el otro, muy importante y que para Enami también es valioso, es poder contribuir en ese sentido al programa de gobierno, donde están desarrollando un proyecto de explotación de Litio en la zona de los Siete Salares. “Estamos avanzando en ese proceso, claramente es un proyecto que vamos a desarrollar con el sector privado y esperamos que ese proyecto traiga más tecnología, esperamos que agregue valor a la producción de Litio, que además podamos desarrollar conocimientos y expertis en esa materia”, afirmó.

En tanto, Hernán Santander, Gerente Fundición Hernán Videla Lira, mencionó en el contexto del desarrollo histórico, que Enami es una empresa del Estado de Chile que por más de 60 años ha contribuido de manera decidida al fomento y sustentabilidad de la pequeña y mediana minería en más de 50 localidades del país.

Respecto a la importancia de la Fundición Hernán Videla Lira para Atacama, Hernán afirmó que es un pilar fundamental para que faenas mineras de pequeña y mediana escala puedan continuar desarrollándose dado el valor estratégico de este sector para el desarrollo de las localidades de Atacama: Vallenar, Salado, Copiapó y Tierra Amarilla. Enami trabaja para que las instalaciones de la Fundición HVL logren ser sostenibles en el largo plazo, como operaciones rentables, amigables con el medio ambiente y productivas, asegurando el rol de fomento al sector.

Es así como el proyecto de modernización de FHVL, busca alcanzar el primer cuartil de costos de la industria con un costo cercano a los 10 centavos de dólar por tonelada de cobre. Además, se busca fortalecer el rol de fomento de Enami hacia la pequeña y mediana minería, relevando aspectos como la competitividad, productividad y sustentabilidad, junto con cumplir con las normativas de protección al medio ambiente y velar por las condiciones de seguridad, tanto para el personal como para los equipos e instalaciones.

“El proyecto tiene la Ingeniería de Factibilidad terminada, y se está incorporando ingeniería de la refinería electrolítica, antecedentes que permitirán estimar con mayor precisión los costos insercionales, operacionales y los indicadores económicos que den cuenta de la viabilidad del proyecto, el que se espera pueda estar implementado el año 2026. Expediente ambiental en elaboración, se proyecta ingreso de la DIA en diciembre de 2022”, afirmó.

Los resultados esperados del proyecto son: Una fundición más limpia, amigable con el entorno y las comunidades con estándares internacionales; más productiva, con el doble de capacidad de procesamiento actual; competitiva, económicamente rentable y que genere valor para ENAMI; Generación de un polo de desarrollo local y una fundición Escuela, que genere capital humano, científico y tecnológico.

 

Fuente: APRIMIN