Subsecretaria de la Mujer y APRIMIN hacen un llamado a conocer beneficios de la Norma 3262 para igualdad de género en la industria minera

Subsecretaria de la Mujer y APRIMIN hacen un llamado a conocer beneficios de la Norma 3262 para igualdad de género en la industria minera

Esta herramienta permite acelerar el avance hacia la igualdad de género en las empresas, por medio de un sistema de gestión de personas y de desarrollo organizacional con estándares internacionales.

 En el marco del trabajo de la Mesa Nacional “Mujer y Minería”, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto con la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, desarrollaron este jueves el espacio “Conversatorio NCH3262: ¿Cómo la están abordando los proveedores mineros?

En la instancia, Lesly Meyer, Coordinadora Nacional del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SERNAMEG, presentó la Norma Chilena 3262 de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, herramienta que permite acelerar el avance hacia la igualdad de género en las empresas, por medio de un sistema de gestión de personas y de desarrollo organizacional con estándares internacionales y con base a los lineamientos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la Naciones Unidas.

El panel de conversación contó con la participación de Loreto Cornejo, Jefa de División Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; María Paz Rivera, jefa de Capacitación y Desarrollo de Epiroc; Romina Altamirano, directora de soporte comercial de Metso Outotec, y fue moderada por Susana Torres, Past President de APRIMIN.

La Norma 3262 es parte de las acciones concretas que promueve la Mesa Nacional Mujer y Minería— encabezada por la subsecretaría de Minería y Mujer y la Equidad de Género, de la cual APRIMIN ha sido parte desde su formación en 2018— por medio del Decálogo de la Industria Minera por la Incorporación de Mujeres y la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

La crisis sanitaria ha agudizado las brechas para las mujeres, cuya participación laboral ha retrocedido hasta 12% en los últimos 6 meses de pandemia y ha duplicado su carga de tareas domésticas y de cuidado. Es por esta razón que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha redirigido el trabajo de la mesa para articular esfuerzos por una reactivación económica de la industria minera con enfoque de género.

En esa línea, la subsecretaria Carolina Cuevas valoró y agradeció el espacio de conversación liderado por APRIMIN y su compromiso por avanzar en espacios de mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “La igualdad de género en la vida laboral influye también en la igualdad en la vida familiar. Es por eso que promovemos como ministerio la Norma Chile 3262, porque uno de sus ejes principales es la conciliación y la corresponsabilidad familiar”, explicó y agregó que “para promover esta corresponsabilidad, sin duda que las empresas juegan un rol muy importante, pero también los hombres. Tenemos que incluir a los hombres en las conversaciones y particularmente a aquellos que ostentan puestos de liderazgo en la industria, quienes son la mayoría. Ellos son modelos de rol para los demás en las compañías”.

Por su parte, el presidente de APRIMIN, Pascual Veiga, ratificó el compromiso que tiene APRIMIN y sus empresas socias de promover la participación femenina en la industria, señalando que, en noviembre del año 2018 firmaron el decálogo de la Industria Minera por la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

“Son 10 iniciativas que buscan aumentar la presencia de mujeres en el rubro minero, quienes actualmente representan en el sector cerca del 9% de la dotación y que en las empresas de Aprimin ya son el 15%”.

Junto con esto, invitó a las empresas socias a participar del Premio de Conciliación y Corresponsabilidad, reconocimiento que será entregado en el Foro Anual APRIMIN a realizarse el 2 de diciembre a las 09:00 horas, y será transmitido a través de las plataformas on line: 24horas.cl y Emol Tv.

Para revivir el conversatorio NCH3262: ¿Cómo la están abordando los proveedores mineros? pueden acceder al canal de YouTube/ApriminTv.