¿Desaprovecha Chile su potencial minero? Entrevista Philippe Hemmerdinger para BNamericas

Bnamericas: 06 de enero, 2023

La industria chilena de suministros para la minería es un motor clave en la cadena de valor del sector, pero las perspectivas para este rubro son sombrías en 2023, a pesar de que abundan las oportunidades a largo plazo.

BNamericas conversó con Philippe Hemmerdinger, presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería – Aprimin – sobre el riesgo de desaprovechar el potencial minero, el negocio de la exportación y mucho más.

BNamericas: ¿Cuáles son sus perspectivas para 2023?

Hemmerdinger: Seguimos rezagados por la irrupción logística de abastecimiento y el desequilibrio mundial que provocó la guerra entre Rusia y Ucrania. Y la inflación, a nivel nacional y mundial, ha provocado que muchos contratos de largo plazo se tengan que reprogramar. Y este año vamos a decrecer.

La minería del cobre en Chile tuvo un aumento fantástico entre los años 90 hasta mediados de la década de 2000, pasando de 1 [millón de toneladas] Mt a 5,5Mt. Pero, desde el 2005 estamos estancados. Esto porque los yacimientos tienen muchos años de explotación y los minerales están con menores leyes y las rocas más duras. La actividad que se ha ido complicando.

[La cuprera estatal] Codelco tiene un atraso tremendo en el desarrollo de sus proyectos, están las dificultades para la aprobación [de permisos] y avanzar en nuevos proyectos. Muchas veces más por razones políticas que técnicas. Estamos perdiendo oportunidades, y se las estamos dando a los argentinos, a los australianos, etc.

No estamos sabiendo aprovechar la oportunidad histórica que trae el cambio climático con el desarrollo de la electromovilidad y las energías renovables que requieren minerales como el cobre y el litio. Debiéramos ser de los principales colaboradores del mundo en esta reconversión. Pero, si seguimos esperando van a aparecer los sustitutos del cobre, del litio y nos quedaremos con los minerales sin explotar.

BNamericas: ¿Qué expectativas generales tiene el sector?

Hemmerdinger: Las exportaciones de los proveedores mineros han decrecido porque la mayoría se han estado instalando en los países donde exportábamos. Es el caso de mi empresa, Tecnología y Transportes de Minerales [TTM] que tiene una oficina en Perú. Gran parte de la exportación que hacíamos de manera directa se han convertido en ventas locales.

Pero se ha diversificado la oferta y se ha incorporado mucha innovación, aunque lamentablemente se utilizan más afuera que acá. Esto porque nuestra industria minera es enorme y exige innovaciones y tecnologías comprobadas debido a su impacto en grandes volúmenes de producción. Los centros de pilotajes nos están permitiendo probar estas innovaciones, pero aún nos queda mucha tarea por delante.  En Aprimin tenemos 124 empresas de un total de casi 6.000 proveedoras de la minería y vamos a colaborar a que se internacionalicen, se conviertan en proveedores de largo plazo y formen parte de una industria competitiva.

BNamericas: Tras colaborar en el desarrollo de una calculadora de huella de carbono para medir emisiones, ¿Cómo ve la responsabilidad en materia medioambiental por parte del sector?

Hemmerdinger: La pandemia trajo la transformación digital y nos dimos cuenta de que se puede teletrabajar y que se pueden operar las minas remotamente. Está el concepto de sustentabilidad. Recordemos que en el periodo constitucional anterior fuimos muy cuestionados en asuntos medioambientales. Por eso, junto a Corporación Alta Ley, el BID, [la asociación minera] Sonami y Codelco desarrollamos una calculadora que mide las huellas de las emisiones de alcance 3 que generan los proveedores, y que estará disponible como una herramienta abierta.

La idea es que midamos el impacto de la huella de carbono por cada producto recibido. Una vez que entendamos cuáles son los indicadores claves de desempeño, definiremos las gestiones a realizar para avanzar en la carbono neutralidad hacia 2050.

BNamericas: ¿Cuáles son los productos o servicios más comunes entre los proveedores mineros de Chile?

Hemmerdinger: Los más notables en cuanto a volúmenes y facturación van dirigidos a los procesos, así como a la conminución que es tremendamente importante en minería. Hay soluciones para los procesos de molienda, correas transportadoras, camiones, etc. Enaex se instaló en Australia y hoy representa cerca del 20% del abastecimiento de explosivos en dicho país. Tenemos empresas como ME Elecmetal que tiene fundiciones en varias partes del mundo, y exporta desde Chile bolas y elementos de revestimientos de molinos. Chile también exporta tolvas para camiones de explotación. Es una industria tremendamente moderna que está enviando diversas ofertas al extranjero, incluyéndose opciones para logística, control y seguridad.

BNamericas: Con respecto al royalty minero, ¿Qué opina de la reciente aprobación por parte de la comisión de minería del Senado?

Hemmerdinger: La minería puede dar más, pero sin que deje de ser competitiva. El Ministerio de Hacienda dice que la base actual [recaudación] sería de 33%, mientras que el sector minero dice que estaremos cerca del 40%. Hay 7 puntos de diferencia que se deben aclarar. Por otra parte, es una mala política poner impuestos a la venta [de cobre] porque todas las empresas tienen márgenes operacionales y estándares distintos.

Hay empresas que operan con menores leyes, otras que están más lejos del puerto y otras que tienen rocas más duras. Antes el proyecto era pésimo, ahora es malo. Espero que la comisión de hacienda pueda revisar bien para que podamos tener un buen proyecto de royalty.

Se ha dicho que los fondos se destinarán a las regiones, pero en la práctica hemos visto que eso no ocurre. Finalmente, los fondos se tributan a nivel nacional, las bolsas presupuestarias suben y se malgasta el dinero. El problema de Chile no es que falten recursos, sino la ineficiente administración delos recursos del Estado. Si a esto le agregamos la incerteza jurídica, las dificultades en la aprobación delos proyectos y las altas tributaciones, vamos a quedar fuera del mercado.

Nos hemos estancado en producción y se han invertido millones de dólares para que la industria se mantenga activa. Pero si en materia de tributación minera no hay reglas claras ni de largo plazo, las inversiones no van a llegar a Chile.

BNamericas: ¿Qué opina de la creación de una empresa nacional del litio y de una nueva institucionalidad para la gobernanza de salares?

Hemmerdinger: Para qué vamos a malgastar recursos en la creación de una empresa nacional del litio, cuando se requieren en educación, salud, infraestructura y vivienda. Además, hay privados dispuestos a hacerlo.

Estamos perdiendo el tiempo y les estamos dando ventaja a los argentinos y australianos en litio. Debiéramos tener una mirada más futurista que cortoplacista en la discusión. Además, está el riesgo que aparezca un sustituto del litio. [El productor chileno] SQM pagó en el segundo semestre [de 2022]más impuestos que toda la contribución que aportó Codelco. Creo que las empresas estatales no son eficientes y es preferible la alianza público-privada en esta industria.

BNamericas: ¿Está de acuerdo con la nueva ley que busca dinamizar el sistema de concesiones mineras a través de cambios al código de minería? ¿Hizo lo correcto la Cámara de Diputados al aprobarla postergación de su entrada en vigencia en un año hasta enero de 2024?

Hemmerdinger: La demanda de cobre se duplicará de aquí a la próxima década y para eso se requieren más proyectos y que el Estado incentive a que los yacimientos que no están siendo explorados, explotados o trabajados, paguen una mayor tasa, porque en el fondo es el costo que debe pagar la empresa minera por tener un activo que está siendo utilizado como un pasivo. Se debe motivar la voluntad de invertir y de aprobar proyectos para que esas inversiones se hagan realidad. En vez de quedarnos estancados en los 5,5Mt de cobre, debiéramos tener la meta de producir 10Mt hacia 2030 para que Chile mantenga su participación en el mercado global del cobre. Para ello, es necesario que todas las propiedades mineras que estén bajo concesión produzcan.

BNamericas: ¿Qué desafíos se ha planteado Aprimin para 2023?

Hemmerdinger: Nuestras metas están definidas por los comités que tenemos, como el de sustentabilidad, ESG, educación, laboral, productividad y homologación, contratos. En homologación estamos tratando un tema que tiene relación con permitir el intercambio de trabajadores desde una faena a otra mediante requisitos de salud que sean comunes, por ejemplo. El foco es tener una minería más eficiente.

En el comité de contratos, hemos visto que los mandantes están cada vez más específicos con las compras y que muchas mineras han externalizado sus unidades de abastecimiento a otros países. Otro desafío para este año será el proceso constitucional. Ahí estaremos para representar y defender a nuestro sector.

 

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/entrevistas/desaprovecha-chile-su-potencial-minero#:~:text=La%20industria%20chilena%20de%20suministros,las%20oportunidades%20a%20largo%20plazo