APRIMIN realizó junto a Codelco y la Corporación Alta Ley Webinar sobre Herramienta de Cálculo de Huella de Carbono de Proveedores

El webinar organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, permitió conocer la herramienta de cálculo de huella de carbono de productos y servicios de proveedores, proyecto liderado por Codelco y desarrollado conjuntamente con la Corporación Alta Ley, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Aprimin.

Al inicio de la jornada, Philippe Hemmerdinger, presidente de APRIMIN, resaltó que el alcance 3 es lo que aportan los proveedores, siendo tremendamente importante poder determinar una metodología que ayude a calcular cuál es el impacto que tienen los proveedores en el alcance 3 de la huella de carbono de la operación minera. En esa misma línea, destacó la importancia de que este tipo de calculadora (medición), permita ser un estándar de la industria, en la cual se puedan sumar a más compañías mineras en el sentido de establecer las normas claras de su implementación.

“Una vez que empecemos a medir el impacto de huella de carbono, esto permitirá generar una línea base para cada producto y empresa proveedora en la minería,  y esta línea base deberá ser homogénea, fijando estándares transversales en la industria (…) Nosotros a través de Aprimin insistimos mucho en los temas de homologación para poder mantener y mejorar la productividad y seguir siendo competitivos, por lo tanto, todo esfuerzo que hagamos en tener un sistema de medición homologado, nos ayudará a concluir nuestros objetivos”. Aseguró Hemmerdinger.

 

CODELCO: Medición de Huella de Carbono, Insumos y Servicios de Proveedores

Codelco se ha comprometido a través de su Política Corporativa de Sustentabilidad, y a través de los 5 Compromisos de Sustentabilidad al 2030, con una gestión basada en el desarrollo sustentable, que contribuya a lograr un mejor futuro para las comunidades y el país, aportando al desarrollo social, crecimiento económico y protección medio ambiental a nivel global. En dicho marco, Codelco impulsa la colaboración en materia de gestión de la huella de carbono con otras instituciones y empresas, lo que constituye una oportunidad, que contribuya a lograr un mejor futuro para las comunidades y el país, aportando al desarrollo social, crecimiento económico y protección medio ambiental, con miras a la transformación requerida para el cumplimiento de los actuales y futuros desafíos de la empresa, donde la protección del medio ambiente y las mejores prácticas asociadas cobran especial relevancia y se erigen como presupuestos para una gestión sustentable y exitosa.

En torno a esta acción, el gerente de Logística, Bodega e Inventario de Codelco, Ricardo Reyes, señaló que cada cierto tiempo la compañía va reforzando y renovando su visión para poder generar los excedentes al Estado y al país, fijando una misión desafiante, maximizar de forma competitiva y sustentable el valor económico de Codelco y su aporte al Estado en el largo plazo, a través de la explotación minera del cobre.

Particularmente en el área de sustentabilidad se fijaron metas en 5 pilares: menor huella de carbono (reducir en 70% las emisiones de dióxido de carbono), menor huella hídrica (reducir en 60% consumo de agua continental por mineral tratado), economía circular (100% neumáticos mineros reciclados, reducir en 65% residuos peligrosos), nuevo estándar de depósito de relaves (100% tranques con nuevo estándar de sustentabilidad), y desarrollo del territorio con valor social (aumentar en un 60% bienes y servicios suministrados por proveedores locales y nueva estrategia de desarrollo territorial).

El proceso de desarrollo, validación y aplicación de la herramienta de cálculo, parte el año 2021 a través de un diagnóstico, permitiendo este año terminar y desarrollar la calculadora, la cual se tiene previsto a fines del 2022 y principios del 2023 transformar esta calculadora en una herramienta de uso público.

Sobre esta iniciativa, se refirió Víctor Pérez, Líder Minería Verde de la Corporación Alta Ley, quien presentó la metodología de trabajo y calculo que han diseñado con el equipo de Codelco a partir del trabajo realizado con el BID al interior de la cadena de valor del cobre en la región andina a fines del segundo semestre del 2021. El propósito es poder entender y diferenciar los principales productos y proveedores locales en términos de su impacto en la generación de huella de carbono bajo una metodología común y transversal.

Víctor Pérez señaló que los objetivos del convenio son desarrollar una metodología y herramienta para cuantificar de manera estandarizada las emisiones de CO2 de los principales productos y servicios utilizados en la minería; disponer de una herramienta en formato de bien público gratuita para la determinación de factores de emisión de proveedores asociada a productos particulares que se consumen en la minería nacional.

“No solamente Codelco compromete una carbono neutralidad hacia el futuro, sino que también hay beneficios para los proveedores. El auditar y reconocer, el priorizar y gestionar, cuantificar y posicionarse en licitaciones futuras, bajo esta lógica, permite generar diferenciaciones relevantes desde el punto de vista de cómo los proveedores de la minería local pueden seguir, no solamente trabajando a nivel regional, sino que me atrevo a decir a nivel mundial como proveedores líderes en la gestión y mitigación de emisión de la huella de carbón”. Aseguró.

Para avanzar en esta iniciativa se requiere segmentar el proceso productivo por etapas e identificar el consumo de combustible, consumo de energía eléctrica, consumo de insumos, producción de productos/subproductos y logística asociada. Rellenar los formularios de emisiones de alcance 1, 2 y 3, y finalmente, la suma de las emisiones de cada etapa asociadas al producto a trazar, configura su factor de emisión.

 

Jorge Sanhueza, gerente de Desarrollo Sustentable Codelco, destacó la importancia del trabajo que se está desarrollando en conjunto con Aprimin, Alta Ley, BID y Sonami.

“realmente es algo pionero y que va muy en la línea de los tiempos de cómo colaboramos y en conjunto impulsamos el poder reducir la huella de carbono y combatir el cambio climático(…) para nosotros el desafío de disminuir el uso de Diesel y la generación de gases de efecto invernadero, nos tiene revisando nuestros procesos, buscamos de manera diferente de lograr la producción de cobre en cada una de sus etapas”. Afirmó.

Finalmente, el presidente del Comité de Sustentabilidad (ESG) de Aprimin, José Miguel Ansoleaga, señaló que esta actividad es de gran relevancia para la minería porque de manera histórica Codelco ha sido una palanca importante, no solo para la minería, sino que para toda la industria general en Chile, en imponer nuevas tendencias en promover aquellos aspectos innovadores que contribuyen al tema de la sustentabilidad.

“Nosotros en Aprimin venimos trabajando hace mucho tiempo en la promoción de los elementos asociados a la sustentabilidad para que las empresas socias efectivamente puedan ir mostrando y avanzando con pasos agigantados esta materia que es tan importante”. Finalizó.

Fuente Aprimin