Marcelo Salinas, Gerente de Infraestructura y Ciudades de Siemens: “Hay que atreverse a innovar”

agostoDurante el XI Congreso Chile de Innovación de Icare, expertos en temas de tecnología, minería, salud, energía y productividad, hicieron énfasis en el rol que cumple la innovación en estos tópicos.

La importancia que tiene la Energía Inteligente en Chile y en el mundo demuestra que el país va por un camino seguro hacia un estilo de vida sostenible y mucho más consciente, que promueve fuertemente el ahorro de energía y la producción de energía proveniente de fuentes limpias y renovables.

“Hay que atreverse a innovar. La tecnología y el medio ambiente pueden convivir”, asegura Marcelo Salinas. La mirada de Siemens en innovación está puesta en Sistemas de Energía Sustentables, que introducen cambios en los patrones de carga que desafían las infraestructuras existentes, junto al envejecimiento de la infraestructura que incide negativamente en la seguridad y la disponibilidad del suministro eléctrico.
¿Cuál es la nueva visión?

Marcelo Salinas, Gerente de Infraestructura y Ciudades, apunta a la importancia de Smart Grid, un sistema que optimiza las fuentes disponibles para balancear oferta y demanda, mejorando la calidad del servicio, reduce el riesgo e impacto ambiental y utiliza la tecnología adaptada al consumo de la generación. El concepto Smart Grid tiene relación con el manejo inteligente de la generación y el consumo de la energía.

Otro ejemplo que se destaca cuando hablamos de Energía Inteligente, es el Parque Eólico de El Arrayán ubicado cerca de Coquimbo, actualmente en construcción, el que contemplará 50 aerogeneradores. Esto permitirá aportar energía activa y reactiva a la red y elevar los factores de planta usualmente conocidos, mejorando el voltaje en las redes donde se conectarán. Los tranvías, también son parte de los ejemplos, los cuales pueden recorrer 2,5 km sin tocar un contacto aéreo, recargándose en las paradas y con la energía del frenado. Todos estos ejemplos de Energías Inteligentes son parte de las tecnologías de Siemens.