Epiroc y Codelco estrenan cargador 100% eléctrico en mina subterránea más grande del mundo

El equipo, modelo ST14 Battery, forma parte de la oferta de equipos accionados por batería que ofrece la compañía de origen sueco y se ha convertido en el primer paso en la incorporación de la electromovilidad en las operaciones de minería subterránea de Chile.

Epiroc Chile y Codelco iniciaron una prueba piloto del primer cargador subterráneo 100% eléctrico, único en Sudamérica, en la mina subterránea más grande del mundo. Con una capacidad de 14 toneladas el equipo LHD (del inglés Load, Haul, Dump; carga, acarreo y descarga) el equipo modelo Scooptram ST14 Battery, fabricado por la multinacional sueca, fue estrenado en el sector Mina Diablo Regimiento, de División El Teniente de Codelco.

El equipo accionado por batería permite un 100% de reducción emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI), con lo cual se evita la emisión directa de 433 toneladas de GEI en un año de operación. Además, se evidencia una reducción significativa de vibraciones y emisiones de ruido, generando un entorno de trabajo mucho más saludable para las y los operadores mineros. Adicionalmente, alcanza un 60% de reducción en costo de mantenimiento, evita el consumo de 160.000 litros de diésel en un año de operación (por equipo diésel desplazado de la flota) y evidencia ahorros significativos en la generación de ventilación.

El acuerdo entre Epiroc Chile y Codelco busca validar la eficiencia de la operación del equipo a batería frente a los cargadores diésel. De esta forma, los equipos técnicos de ambas compañías analizarán distintos indicadores tales como funcionamiento en términos de potencia, funcionalidad y consumo de energía en transporte y operación.

La ceremonia de puesta en marcha del equipo 100% eléctrico contó con la participación de la Ministra de Minería, Marcela Hernando; el Presidente Ejecutivo de Codelco, André Sougarret; el Gerente General de Epiroc Chile, John Swift; Germán Castro, Gerente de Minería Subterránea de Epiroc Chile; Carlos Valencia, Gerente Tecnología & Digitalización Latam de Epiroc; Andrés Music, Gerente General de El Teniente, además de los equipos técnicos de Epiroc Chile y El Teniente, los cuales han trabajado en conjunto en este proyecto.

La ministra Hernando, destacó el acuerdo entre Epiroc y Codelco y aseguró que “aquí hay un compromiso entre dos empresas, una privada y una estatal, lo cual para nosotros es una esperanza y una apuesta en la cual esperamos que les vaya bien a ambos. El país entero se ha planteado desafíos porque estamos inmersos en una crisis climática contra la que luchamos todos y somos uno de los países que posee una de las mayores riquezas para precisamente luchar contra eso”. Agregó que “para nosotros es una ocasión particularmente especial, porque muestra una voluntad política – estratégica de avanzar en electromovilidad”.

Por su parte, John Swift, Gerente General de Epiroc Chile indicó que “contar con una flota de equipos eléctricos accionados por batería produce un ahorro en mantenimiento, ventilación y refrigeración, y ofrece una gran oportunidad para reducir la huella de carbono en las operaciones lo cual forma parte de nuestros desafíos de sustentabilidad”. El ejecutivo agregó que “nos llena de orgullo contribuir a la creación de un entorno de trabajo más saludable, limpio y confortable para los y las mineras, esto realmente es una prioridad para nosotros”.

“Nuestro compromiso a 2030 es poder reducir un 70% nuestra huella de carbono y uno de los aspectos importantes son los equipos, equipos móviles en el caso de la minería subterránea donde hay mayores facilidades, pero también estamos yendo a buscar minería de cielo abierto, mayores tamaños, mayores capacidades, que necesitamos ir generando en la medida que los proveedores vayan desarrollando esta tecnología. Este es un paso importante para la sostenibilidad en minería”, manifestó André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco.

Epiroc a nivel global se ha comprometido con la electromovilidad y trabaja para cumplir con el desafío de contar con una flota de equipos 100% eléctricos el año 2030.