Ejecutivos de Magotteaux y Sigdo Koppers se reunieron en Planta productiva Til Til para planificar estrategia 2022-2025

Magotteaux, empresa de origen belga y hoy parte del Grupo Sigdo Koppers, fue sede de un encuentro de ejecutivos para analizar los avances de la compañía, y planificar lo que será la estrategia 2022-2025 de la firma, de cara al mercado chileno y sudamericano. En la reunión participaron directivos de Bélgica, además de parte del directorio del conglomerado chileno.

Con un marcado crecimiento desde 2019 – triplicando las toneladas producidas y pasando de 13 a más de 40 clientes –, la compañía en Chile ha mejorado constantemente su presencia en el país, cerrando negocios con importantes empresas mineras para el abastecimiento de bolas de molienda, producto ícono de la firma. Junto a esto, Magotteaux Chile también ha invertido en el mejoramiento de sus laboratorios de prueba y de su proceso de manufactura de bolas de molienda, producto 100% circular, cuya principal materia prima (90%) es obtenida mediante el reciclaje de chatarra ferrosa y la recuperación del scrap de bolas desde las faenas de sus clientes.

Edwin Vildósola, Country Manager Chile-Peru & Vice-President of Operation Xingcheng China de Magotteaux, comentó que “para nosotros son muy importantes estos encuentros, pues nos permiten relacionar los objetivos globales con las necesidades locales, y generar así una estrategia consolidada que nos permita seguir cumpliendo las expectativas de los clientes. Además, para este año estamos proyectando un crecimiento significativo, por lo que la planificación es primordial”.

Objetivos para 2025

La compañía ha venido potenciando diversos objetivos durante estos últimos años, enmarcados principalmente bajo el modelo de negocio de economía circular, atendiendo a una de las principales necesidades de la industria minera del país y del mundo: reforzar la sustentabilidad en su operación.

Por esto, es que se continuará dando énfasis al reciclaje del acero a través del scrap de bolas – mediante el rescate de este pasivo ambiental desde las instalaciones de los clientes –, así como desde la recuperación de “chatarra larga”, obtenida de la desmantelación de edificios y obras de construcción, y cuyas grandes dimensiones no presentan complicaciones para la capacidad de la planta.

Por otro lado, y en igual sintonía con la sustentabilidad, Magotteaux continuará desarrollando su iniciativa conjunta con SOFOFA para la valorización de la escoria siderúrgica de sus procesos productivos, con el propósito de categorizarla como materia prima que podría reemplazar a los áridos naturales utilizados en la industria de la construcción, impactando positivamente en la extracción de este material, al evitar la destrucción y erosión en riberas de ríos y otros ecosistemas.

De cara al 2025 en Chile, la compañía busca seguir potenciando el concepto de economía circular dentro de la industria minera, así como continuar mejorando la calidad y los procesos productivos de sus bolas para molinos, transformándose en un socio estratégico para una de las etapas más críticas del procesamiento de minerales: el circuito de molienda.