Arrigoni Ambiental NFU cierra con éxito campaña de reciclaje de neumáticos junto a Codelco El Teniente, Seremi del Medio Ambiente y municipios locales

-Se recolectaron 83,47 toneladas de neumáticos, equivalentes a 3 mil unidades, las que serán transformadas y valorizadas para aportar a la Economía Circular.

Con gran éxito culminó la campaña de reciclaje de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) que Arrigoni Ambiental NFU, compañía del Grupo Arrigoni que entrega una solución bajo un modelo de Economía Circular para su tratamiento, impulsó junto a la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins, en un trabajo en equipo con Codelco División El Teniente y la participación de las municipalidades de Codegua, Graneros y Coínco.

En conjunto con la participación de la comunidad local, se lograron reciclar 83,47 toneladas de neumáticos fuera de uso de origen domiciliario, de las cuales 44,54 corresponden a Graneros, 33,03 a Codegua y 5,9 toneladas a Coínco. De esa manera, esta campaña evitó que 3 mil neumáticos fueran depositados en vertederos clandestinos, ríos, esteros o en las orillas de caminos y llegasen a contaminar la región, pudiendo ser transformados y valorizados para convertirse en un aporte a la Economía Circular.

“Esta campaña representa nuestro compromiso como empresa por generar un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades. Por ello, estamos contentos de haber contado con el apoyo de la Seremi, de Codelco División el Teniente y los Municipios, pero sobre todo agradecidos con los vecinos de estas comunas. Esperamos seguir realizando instancias como éstas en otras municipalidades del país”, señaló el gerente general de Arrigoni Ambiental NFU, Gianfranco Arrigoni Samsó.

Fruto de una articulación y colaboración entre el sector público y el privado, esta campaña representó además una oportunidad para promover la educación ambiental, pues permitió transformar los desafíos en oportunidades para un futuro sustentable, con la colaboración y compromiso de la comunidad. Para llevar adelante la recolección se instalaron contenedores de 30 metros cúbicos en distintos puntos de las tres comunas entre el 2 y15 de enero pasado.

‘Nuestro rol dentro de esta campaña fue hacer patente esta integración con la comunidad y el medioambiente, con los vecinos de nuestras operaciones, a través de un contrato para la recolección de estos neumáticos”, destacó Felipe Núñez, jefe de Operaciones de la Unidad de Economía Circular de El Teniente.

Los residuos acumulados fueron llevados a la planta de Arrigoni Ambiental NFU, ubicada en San Francisco de Mostazal, que cuenta con una capacidad de revalorizar 10 mil toneladas al año mediante la pirólisis, un proceso térmico que, en ausencia de oxígeno, fracciona químicamente los neumáticos transformándolos en cuatro subproductos: gas, acero, carbón black y AANFU Oil, dando origen de esa forma a su revalorización y a la circularidad.