ABB Tech Talks Chile 2022 abordó principales desafíos de la industria

ABB Tech Talks Chile 2022 abordó principales desafíos de la industria

Transición y eficiencia energética, electromovilidad, sostenibilidad y digitalización industrial, estuvieron entre los tópicos que se discutieron en los 9 paneles de conversación planificados para la jornada, complementado con un Show Room con la más reciente e innovadora tecnología que ABB ofrece para el mercado industrial.

“Los desafíos de la industria que abordamos en los ABB Tech Talks Chile 2022 fueron tres: innovación, sostenibilidad y digitalización. Todos ellos conllevan obviamente a innovar y ABB está aportando con equipos y tecnología para la digitalización y el trabajo a distancias con soluciones de monitoreo remoto y monitoreo de performance de equipo a tiempo real”, explicó Martín Castellucci, Country Holding Officer de ABB en Chile y Perú.

El evento reunió a los cuatro negocios de ABB:  Motion, Process Automation, Electrification y Robotics en una sola y fructífera jornada de debate técnico, las XII organizadas por la multinacional en Chile y que en esta ocasión tuvieron como escenario el Hotel Sheraton Convention Center. El evento representó una evolución de las tradicionales “Jornadas Técnicas de ABB en Chile”, donde más que exposiciones técnicas se plantearon conversaciones que abren los temas, para su abordaje posterior. El eje principal estuvo en la  sostenibilidad y el compromiso de la compañía en la lucha contra el cambio climático y las emisiones de efecto invernadero.

Nosotros estimamos que en el mundo existen 300 millones de motores, en 68 años más está cifra habrá aumentado al doble. Por lo tanto, el aporte que va a entregar un motor eficiente es muy grande. Nuestros estudios estiman que, utilizando soluciones energéticamente eficientes, con un motor combinado con un drive ABB, se pueden lograr ahorros en el consumo energía de en torno al 10% del consumo mundial. Por lo tanto, es muy relevante en el contexto general que de toda la energía eléctrica que se consume, podemos aportar mucho para frenar el impacto ambiental y al cambio climático”, aseguró Héctor Farías, Local Business Unit Manager Motors & Generators del negocio de Motion de ABB en Chile.

La unidad de negocios de Electrification presentó sus principales soluciones que van desde la distribución de energía de manera eficiente y segura, hasta las aplicaciones que van en la cadena de distribución de energía eléctrica. “Estamos muy enfocados en resolver desafíos de la industria como el uso sostenible de la energía y la digitalización”, afirmó Ricardo Martoni, Country Commercial Leader, de ABB Electrification en Chile.

Para Carlos Delgado, Promotion Specialist de ABB Process Automation Chile, una buena forma de equilibrar la delicada balanza de la sostenibilidad y la productividad en la industria es la digitalización: “Con nuestras soluciones y equipos digitales lo que estamos haciendo es extraer mayor información y más allá de eso, una vez que ya la tenemos, somos capaces de contextualizar toda esta información y a través de diferentes herramientas de análisis, sacarle el mayor provecho, alcanzando el nivel óptimo de producción”, planteó.

La estrella: YuMi Robot

Siempre rodeado de curiosos atentos a las explicaciones de nuestro especialista en robótica, Camilo Navarro, se mantuvo el robot “You & Me”, más conocido como “YuMi”, durante toda la jornada de los ABB Tech Talks Chile. Es que la robótica es un tema que siempre causa fascinación, más si viene de la empresa que fabricó el primer robot industrial del mundo en 1974 y de una de las primeras en fabricar robots autónomos o colaborativos como el YuMi o el recientemente lanzado  GoFA™, modelo de un brazo más rápido y ágil que incluso se puede utilizar para aplicaciones de soldadura.

 “La tendencia, posterior a la pandemia, es automatizar cada vez más. Lo que se busca desde la robótica es humanizar el trabajo, es decir, que todos aquellos trabajos monótono, repetitivos que pueden generar un incidente o se traduzcan en una mala calidad de vida, sean hechos por robots.  Con esto, a los segmentos donde tradicionalmente ha estado la robótica como la industria automotriz o metalmecánica se empiezan a sumar otros como la logística, cuidado personal, alimentos y bebidas, entre muchos otros”, explicó Lorena Cardona, Regional Manager Robotics & Discrete Automation en ABB.

Entre los beneficios que trae incorporar la robótica a los procesos productivos Lorena Cardona menciona, además de la mejor calidad de vida y reducción de riesgos y una mayor flexibilidad y operaciones más amigables con el medio ambiente por el ahorro energético que traen los robots de bajo consumo.

En cuanto a los robots colaborativos aclaró que la principal diferencia con los industriales es que pueden trabajar codo a codo con una persona: “No requieren de una barrera de seguridad humano -robot, lo que los hace amigables y son fáciles de programar”.

El gran encuentro técnico de ABB en Chile, nombrado por primera vez ABB Tech Talks Chile, tendrá su segunda versión en el año 2024 con más soluciones y tecnologías para enfrentar los desafíos de la industrial del mañana.