ABB lanza un paquete de motor e inversor de bajo consumo para autobuses eléctricos

  • El motor y el inversor se han desarrollado conjuntamente, lo que significa que funcionan de forma óptima el uno con el otro.
  • El nuevo paquete, que incluye el primer inversor de 3 niveles para autobuses, permite una mayor vida útil y un aumento significativo de la eficiencia, con hasta un 12% menos de pérdidas del motor en ciclos de accionamiento típicos en comparación con los anteriores inversores de 2 niveles.
  • El motor también ofrece una alta densidad de par para mejorar el rendimiento dinámico, así como un funcionamiento más silencioso para aumentar el confort de los pasajeros.

ABB anunció el lanzamiento de un nuevo e innovador paquete, compuesto por el motor AMXE250 y el inversor HES580, adaptado a los autobuses eléctricos. El nuevo paquete de propulsión, diseñado para trabajar en armonía en pro de una solución más eficiente, fiable y fácilmente disponible para la industria, supone un importante salto adelante en las opciones de transporte más limpias y sostenibles.

El primer inversor de 3 niveles del mercado para autobuses eléctricos, el HES580, presume de una eficiencia energética y una potencia de salida superiores. En comparación con los inversores de 2 niveles convencionales, el HES580 consigue una reducción sustancial de hasta el 75% en las pérdidas armónicas del motor, lo que minimiza significativamente la disipación de calor y maximiza la conservación de energía. La clave de este rendimiento superior reside en su innovadora arquitectura de 3 niveles. A diferencia de los inversores de 2 niveles, que conmutan entre dos niveles de tensión (CC+ y CC-), el HES580 introduce un tercer escalón de tensión: el neutro. Esta adición reduce efectivamente a la mitad el paso de tensión durante cada operación de conmutación, lo que se traduce en una menor ondulación de la corriente y, por consiguiente, en menores pérdidas armónicas. En consecuencia, el motor AMXE250 funciona con una eficiencia mejorada, ofreciendo un mayor rendimiento en diversas condiciones de conducción.

Además, el HES580 no sólo presenta hasta un 12% menos de pérdidas del motor en ciclos de accionamiento típicos en comparación con los convertidores de 2 niveles convencionales, sino que también beneficia significativamente al motor AMXE250 al prolongar su vida útil y mejorar su fiabilidad. Al mitigar los efectos armónicos y minimizar la tensión en los bobinados del motor, esta avanzada tecnología ofrece un rendimiento sostenido y una larga vida útil de toda la transmisión eléctrica.

Además, el AMXE250 destaca por ser un motor síncrono compacto de imanes permanentes diseñado para una propulsión de alta eficiencia. El motor también ofrece una alta densidad de par para mejorar el rendimiento dinámico, así como un funcionamiento más silencioso para aumentar el confort de los pasajeros. El HES580 y el AMXE250 se han diseñado para ofrecer flexibilidad, lo que permite colocarlos más alejados entre sí, ofreciendo así a los operadores la posibilidad de optimizar aún más el espacio. Gracias a su sencilla parametrización, puesta en servicio y puesta en marcha, el paquete puede instalarse rápidamente en un vehículo.

David Segbers, Director Global de Producto de la División de Tracción de ABB, ha declarado: “Estamos encantados de lanzar al mercado el primer inversor de 3 niveles para autobuses eléctricos. El paquete motor-inversor se ha diseñado para funcionar en perfecta armonía y aportará importantes mejoras de eficiencia energética tanto a los operadores como a los fabricantes de equipos originales”.

Fabiana Cavalcante, Directora Global de Mobile e-Power en ABB, ha declarado: “Electrificar los autobuses de esta manera es un elemento clave para conseguir un transporte público sostenible y limpio que mejore la calidad de vida. Estamos encantados de ofrecer soluciones de futuro que ayuden al sector a cumplir sus objetivos de sostenibilidad y rendimiento.”