Exitoso Desayuno de Comité Innovación de APRIMIN en ABB University en Chile

Escrito por aprimin el . Posteado en Desayunos APRIMIN

Destacaron las presentaciones de Mario Marchese, Gerente General de Codelco Tech y Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo de AMTC.

Una nutrida asistencia de ejecutivos de empresas ligadas a la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, tuvo el Desayuno convocado por el Comité de Innovación del gremio. La reunión se hizo en ABB University, Centro Tecnológico y de Entrenamiento del Grupo ABB en Chile. En la oportunidad destacaron las presentaciones de Mario Marchese, Gerente General de Codelco Tech y Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, AMTC.

El desayuno fue encabezado por Julio Morales, Presidente del Comité de Innovación de APRIMIN quien manifestó: “para nosotros en Aprimin la relación entre nuestros asociados, las empresas mineras, los centros tecnológicos y las universidades, es en definitiva el triángulo virtuoso entre lo que se puede hacer hoy día y mañana. Por de pronto, hace un par de semanas me tocó estar en un desayuno en Aprimin, donde se invitó a Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo Codelco, y el comentaba de que la única manera que la minería pudiera ser sustentable en el mediano y largo plazo, era a través de la tecnología e innovación. En tanto este círculo que a veces pareciera ser un poco cerrado pero es un círculo que está actuando a nivel global y con muchas iniciativas  en la minería. En definitiva, somos las personas llamadas a promover este cambio, hay que industrializar el cambio y ejecutarlo. Finalizó Morales.

Mario Marchese, Gerente General de Codelco Tech, profundizó en la importancia de la innovación para el futuro de la industria minera, en ámbitos clave, como la automatización, la sustentabilidad, la recuperación de otros metales y el desarrollo de soluciones tecnológicas para optimizar diversos ámbitos de la actividad extractiva, entre otros. “La minería requiere hacer una transformación desde el punto de vista tecnológico y de innovar los procesos en los cuales desarrolla y obtiene los metales que se explotan en las minas de la Corporación y de la industria en general. En tal sentido hemos definido algunos ejes principales. El primero es el uso racional de la energía; necesitamos introducir energías renovables en los procesos que son altamente intensivos, como por ejemplo, la molienda así como el transporte de mineral dentro de las minas. Sacar el diésel de la operación e introducir la electromovilidad en gran medida. Segundo es el uso del agua; reducir el uso de agua fresca así como reutilizar el agua que se emplea en el procesamiento del mineral. Y una tercera línea tiene que ver con la transformación digital, generamos diariamente muchos datos en las faenas, pues esa información es necesaria transformarla en información de valor y esa información gestionarla de manera óptima”, dijo Marchese.

Acerca de la importancia de la automatización y la robotización en la industria 4.0, Javier Ruiz del Solar, de AMTC, señaló: “La minería tiene equipos autónomos o robots que son el corazón de la industria 4.0. Los desafíos están en cómo estos dispositivos interactúan con otros sistemas y cómo las personas se relacionan con ellos, por eso es que en la industria 4.0 más que hablar de robots se habla de sistemas ciberfísicos, donde la parte física es el robot y la parte ciber tiene que ver con la interconexión”. En cuanto al desarrollo de la interoperabilidad de la industria, Ruiz del Solar explicó que no es tan visible especialmente en la minería: “No es un tema de desarrollar ciertas tecnologías, más bien pasa por ponerse de acuerdo, es decir, sentar a los especialistas para que elaboren estándares que sean aceptados por todos. Es la invitación que hago a los distintos stakeholders, a las empresas mineras, a los proveedores”.

Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile, por su parte, comentó: “Quedamos muy satisfechos de haber sido sede de esta reunión. Destaco la presentación de Codelco Tech donde nos mostraron que trabajan en varias tendencias que generan valor a la industria. En el Grupo ABB tenemos desarrollos interesantes para tomar la data que se genera en la minería subterránea y poder llevarla hasta lugares donde se procesa y gestiona. Ese tipo de avances lo hemos trabajado por años desde la industria de Gas y Petróleo y ahora está a disposición de la minería”

 

 

Pie de foto: Jorge Bravo, Jefe de Estudios y Proyectos de APRIMIN; Mario Marchese, Gerente General de Codelco Tech; Julio Morales, Presidente del Comité de Innovación de APRIMIN; Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile y Secretario del Comité Ejecutivo de APRIMIN; y Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo de AMTC.