APRIMIN realizó su primer Foro Webinar con líderes de la industria minera, Codelco, Collahuasi y Antofagasta PLC

En reemplazo de su tradicional Desayuno Institucional, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, realizó con gran éxito el Foro: “Nuevas formas de operar con proveedores en faenas y proyectos frente a la pandemia”. El evento contó con la participación de Octavio Araneda, presidente ejecutivo Codelco; Iván Arriagada, presidente ejecutivo Antofagasta PLC y Jorge Gómez, presidente ejecutivo Collahuasi.

Al inicio de la jornada el presidente de Aprimin, Pascual Veiga, agradeció la gran oportunidad de conversar simultáneamente con 3 relevantes líderes de la minería chilena. “Es un verdadero privilegio para Aprimin poder compartir con ellos temas tan cruciales como son los desafíos a que nos enfrentamos en la realidad de hoy y a futuro por la pandemia del coronavirus” Indicó Veiga.

Por otra parte, el director Ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, comentó algunas importantes acciones que ha llevado a cabo la gremial durante las últimas semanas, destacando el gran aporte que han realizado las empresas asociadas a la campaña en apoyo país frente al covid-19, donde ya se han entregado gran parte de las 133 cápsulas para personal médico, de las Unidades de Cuidados Intensivos, además de mascarillas de uso médico y termómetros infrarrojos al Servicio de Salud Metropolitano; así como el apoyo informativo y de gestión a las empresas asociadas para sus operaciones, desplazamientos hacia faenas, talleres e instalaciones de proveedores, cuidado sanitario, y de  difusión de normativa legal y de apoyo económico del Gobierno a las empresas y trabajadores. Manifestó que el sector minero es uno solo, mineras y proveedores, y que este Webinar es un ejemplo de cómo actuamos en conjunto todos los actores del sector, para asegurar la vida y salud de nuestros trabajadores y la continuidad operativa para generar los recursos que Chile necesita frente a la pandemia y los desafíos sociales.

Foro con líderes de la Industria minera

Codelco

A continuación, dio inició a las presentaciones del Foro Octavio Araneda, presidente Ejecutivo de Codelco, quién dio a conocer lo que han vivido en Codelco los últimos meses.

Hasta comienzos de marzo Codelco concentraba sus fuerzas en implementar una de las transformaciones más importantes de su historia, de modo de asegurar un mayor aporte de recursos país, hasta que se desata la pandemia y les cambia el mundo. Rápidamente la compañía logró armar un plan operativo que permitió controlar de buena forma los contagios; en paralelo a eso, se han estado preocupando en el tema de las comunidades y la familia, con apoyo a 69 centros de salud en las 21 comunas donde opera Codelco, además de entregar 3 equipos PCR, 4 respiradores mecánicos, sanitización de espacios públicos, elementos de higiene personal, campaña de educación, entre otras. Informó además sobre el histórico Plan de Inversiones de Codelco para los próximos 10 años. sus desafíos de financiamiento y la rebaja en los costos de los proyectos.

Araneda afirma que hay que aprender a convivir con esta nueva realidad, que las medidas de higiene y seguridad llegaron para quedarse. Codelco asume estos nuevos estándares que hay que mejorarlos y mantenerlos. Asimismo, destacó el uso del teletrabajo, afirmando que ha sido sorprendente cómo rápidamente se han adaptado con un alto nivel de actividad en toda la organización.

Antofagasta Minerals

A continuación, Iván Arriagada, presidente ejecutivo Antofagasta PLC, manifestó que hoy se viven momentos inusuales, de mucha incertidumbre y complejidad tras la crisis sanitaria, que probablemente está en su peor momento.

Antofagasta Minerals está enfrentando esta situación definiendo tres prioridades: 1ero, buscar todas las medidas para preservar la seguridad y salud de los trabajadores, 2do, apoyar a las comunidades donde están insertos y, como 3er objetivo, mantener la continuidad operacional y procesos críticos para mitigar también los impactos sociales que produce una crisis como ésta.

Dentro de los protocolos que se han instaurado en la empresa, Arriagada destaca la encuesta de autoevaluación que se usa para todos los trabajadores que van una faena, se les aplica como control crítico la encuesta de autoevaluación, la que refleja si tiene sintomatología o algún contacto previo de riesgo. En el ámbito sanitario se han instalado residencias sanitarias en Antofagasta y Salamanca, lo que permite movilizar a las personas que eventualmente tienen riesgo de contagio, mientras se despejan los test de PCR que confirman o no su condición. Es determinante que estos protocolos sean parte de la dinámica de trabajo de las empresas colaboradoras y proveedoras.

En materia del segundo objetivo, el apoyo a las comunidades, el ejecutivo informó que se conformó un fondo de 6 millones de dólares para apoyar a las comunidades más cercanas en el ámbito sanitario, con aportes de equipamientos PCR al sistema de salud de Antofagasta, Illapel y Coquimbo, ventiladores a través de la CPC, sanitización de espacios públicos, entregas de insumos médicos y participación del programa “Manos que ayudan” en Antofagasta que consiste en entregar telemedicina, o presencial a aquellas personas que lo necesiten.

Antofagasta Minerals ha mantenido el funcionamiento de sus 4 operaciones con menor dotación, implementando la suspensión total o parcial de algunos contratos, con el propósito de cautelar la relación comercial con sus proveedores y contratistas, previendo que es posible volver a retomar las actividades en el tiempo.

CM Doña Inés de Collahuasi

Finalmente, Jorge Gómez, presidente ejecutivo Collahuasi, realizó un análisis exhaustivo sobre el contexto y administración de la contingencia, señalando que Tarapacá es la región con el mayor incremento semanal de nuevos casos Covid-19, después de Santiago y que el 45% de la dotación de trabajadores de CMDIC habita en la región de Tarapacá, por lo que la empresa ha adoptado estrictas barreras sanitarias.

La compañía implementó medidas adicionales como: Reducción de la dotación normal en faena acorde a estrategia de habitabilidad sanitaria; 100% de aplicación de test rápidos, en práctica desde el 11 de abril; Uso de test de antígenos para confirmar casos sospechosos y acelerar protocolos de acción; Presencia visible del equipo ejecutivo en faena durante toda la contingencia; No se han suspendido/cancelado contratos operacionales vigentes, lo que impacta positivamente la situación laboral y flujo de caja de aquellas empresas, entre otras importantes medidas adicionales de la compañía. Destacó que la nueva forma de operar en Collahuasi no solo ha evitado la curva descendente de productividad que se habría provocado sin medidas, sino que ese indicador ha mejorado notablemente, lo que es un buen augurio para el futuro.

Al término de las presentaciones, se procedió a una ronda de preguntas por algunos de los 110 participantes, las que fueron recogidas a través del chat de la plataforma Microsoft Teams y respondidas por los 3 expositores.