APRIMIN realizó Desayuno Institucional con Fundición Altonorte – Glencore

Escrito por aprimin el . Posteado en Desayunos APRIMIN

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, realizó una reunión-desayuno junto a Fundición Altonorte de Glencore, quienes compartieron distintos requerimientos de proyectos y servicios que tiene la compañía para el presente año.

Al inicio de la jornada, el Director Ejecutivo Aprimin, Juan Carlos Olivares, dio a conocer todas las actividades que se han llevado a cabo en el mes de abril, destacando principalmente la participación de APRIMIN y sus empresas Asociadas en Expomin 2018.

A continuación Juan Carrasco, Gerente de Mejoramiento y Crecimiento Altonorte; Álvaro Baeza, Gerente de Administración y Finanzas Altonorte y Claudio Moraga, Superintendente de Proyectos Altonorte, presentaron “Altonorte: Oportunidades y Proyectos”.

Altonorte está ubicado a 25 Km del Puerto de Antofagasta, es un complejo metalúrgico que procesa materiales de terceros, produce y comercializa ánodos y ácido sulfúrico.

Proyecto Depósito de Relaves en Pasta

Este proyecto consiste esencialmente en un cambio tecnológico, pasando de un embalse de  relaves a uno del tipo pasta, según la metodología TTD (Thickened Tailing Disposal).

Esta conversión involucra la instalación de una planta espesamiento a pasta, que en el desarrollo de la ingeniería se definió en un sector alto al nor-oeste del actual deposito, la descargas fluirán desde esta planta hacia el área de la cubeta del depósito, siendo principalmente depositado sobre suelo natural y a una distancia importante del muro de empréstito existente.

Monto Estimado: MU$8,000-9,000

Estado: Licitación por etapas en curso.

Proyecto Filtro de Mangas

El decreto supremo 28 del ministerio del medio ambiente, precisa en su artículo 4, que la opacidad máxima de los hornos de refino para fundiciones de cobre, debe ser del 20% según escala Ringelmann y se indican los límites de SO2 y As. Dicho decreto entró en vigencia a fines del año 2016.

Actualmente Altonorte cumple cabalmente con DS 28, no obstante ve en esta mejora oportunidades para reducir la emisión de material particulado contenido en los gases secundarios teniendo impacto en la calidad de aire y ambiente laboral de los trabajadores.

Monto Estimado: MU$33,000

Estado: Licitación por etapas en curso.

 

Una vez concluida la presentación se realizó una ronda de preguntas en un grato ambiente de camaradería.

 

En la foto (de Izq. a Der.) Daniel Torreblanca, Gerente Regional de Abastecimiento para Sudamérica – Glencore; Juan Carlos Olivares, Director Ejecutivo Aprimin; Claudio Baeza, Superintendente de Proyectos Altonorte; Álvaro Baeza, Gerente de Administración y Finanzas Altonorte y Juan Carrasco, Gerente de Mejoramiento y Crecimiento Altonorte.