APRIMIN firma convenio de cooperación con el Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, en su tradicional desayuno institucional correspondiente al mes de abril, firmó un convenio de cooperación con el Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero, que tiene como objetivo comprometer la intención de desarrollar una Alianza que beneficie a ambas partes y a la industria minera en Chile.

Al inicio de la jornada y como es habitual, Pascual Veiga y Sergio Hernández, Presidente y Director Ejecutivo de Aprimin respectivamente, dieron a conocer las actividades que realizó la asociación gremial durante abril. Entre ellas se destacó la incorporación de una nueva empresa asociada, Tecnipak y el encuentro que se sostuvo con ProChile, en el marco de la preparación del Encuentro Exportador de Proveedores para la Minería 2019 Enexpro, que se desarrollará el 27 y 28 de mayo, en el marco de Exponor, dirigido a los proveedores interesados en su internacionalización.

A continuación, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino -Invitado al desayuno de este mes- presentó en detalle el trabajo del Consejo de Competencias Mineras (CCM) y de ELEVA, donde mostró las oportunidades que estas dos instancias representan para las empresas socias de APRIMIN; tanto para recibir apoyo para la implementación  de los modelos de gestión por competencias, como para generar contactos con la Industria Minera, Liceos, Centros de Formación Técnica, Autoridades Públicas y así poder conocer y contar con estudiantes en prácticas.

Productos, estudios y Sello de calidad CCM

El ejecutivo comentó que el objetivo del CCM es alinear la oferta formativa con la demanda de la industria. Para esto el CCM ha puesto a disposición diversos estudios y productos de interés para la minería.

De estos productos, Villarino destacó los Estudios de Fuerza Laboral, documentos que caracterizan el capital humano en la gran minería en la operación de sus yacimientos, y proyectan a diez años la demanda, la oferta formativa y las brechas para la industria. La última versión del estudio abarcó el período 2017 – 2026.

Complementando a este estudio se encuentra el Marco de Cualificaciones para la Minería, instrumento mapea los requerimientos de competencias de los perfiles que son críticos para la industria, buscando lograr mejorar la calidad y pertinencia de la formación.

Otro de los productos destacados por Villarino fue el Sello de Calidad CCM, señalética que busca conectar la oferta formativa con la industria.

Para conectar la oferta formativa con la industria tenemos el Sello de Calidad CCM que destaca a los programas de formación que demuestren estar alineados con los estándares del CCM (…) Para esto, se realiza un diagnóstico de brechas y se siguen distintas auditorías que esencialmente analizan el diseño y la implementación del programa, así como también la infraestructura, ya que, por ejemplo, no es lo mismo formar a un operador de camiones con PPT que con un simulador. Por esto es que el Sello se otorga a un programa específico (no a una institución en general) e incluso a más, de una sede específica, agregó.

A la fecha el CCM ha entregado 27 Sellos, lo que ha permitido dar una señalética a las empresas al momento de contratar capacitación o a egresados, siendo también útil para los futuros estudiantes.

En su exposición Villarino también dio a conocer las instancias de participación y colaboración que tienen las empresas socias de APRIMIN. Una de ellas es un taller piloto, que actualmente está impulsando el CCM y Eleva con Elecmetal y FLSmith en la región Metropolitana. Se trata de un taller de prevención de riesgos y seguridad, que trabajará con dos liceos técnico profesionales que son parte de Eleva.

Ya finalizada la presentación, se firmó un convenio de cooperación entre el CCM y APRIMIN, que tiene como objetivo comprometer la intención de desarrollar una Alianza que beneficie a ambas partes y a la industria minera en Chile, alineado con los objetivos de ambas instituciones.