APRIMIN dio inicio a su ciclo de Desayunos Institucionales junto a Iván Arriagada, CEO Antofagasta PLC

Escrito por aprimin el . Posteado en Desayunos APRIMIN

El ejecutivo realizó la presentación “Antofagasta Minerals, Desafíos y Oportunidades”, donde dio a conocer los avances de sus proyectos de ampliación.

Al inicio de la jornada, Pascual Veiga y Jorge Bravo, presidente y gerente de estudios y proyectos respectivamente de Aprimin, rindieron un sentido homenaje al ex director ejecutivo, Juan Carlos Olivares Montoya (Q.E.P.D.).

Presentación de Antofagasta Minerals

Iván Arriagada señaló a modo de introducción, que el grupo Antofagasta Minerals produjo el año pasado 725 mil toneladas de cobre, lo que lo ubica entre los 10 productores más grandes del mundo. Hace tan solo 20 años atrás, el grupo producía 50 mil toneladas, es decir, en un periodo relativamente corto, ha habido una transformación muy sustantiva en la Compañía, lo que muestra una historia de crecimiento empresarial nacional muy importante.

Principales Proyectos y Oportunidades de Crecimiento:

En el caso de Pelambres, Arriagada comentó que tienen un crecimiento que se ha planteado en 2 etapas de Infraestructura complementaria, “Este es un proyecto que estamos ejecutando hoy en día, fue aprobado el año pasado, con una inversión de 300 Millones de dólares y va a producir alrededor de un 15% más de cobre que lo que se produce hoy en día (60 Ktpa adicionales). El proyecto tiene dos componentes, uno es la expansión en la planta de molienda y se está construyendo una planta desalinizadora por primera vez en Pelambres para suministro de agua en Los Vilos, que tiene como propósito suministrar la expansión. (…) También se pretende expandir la vida útil de Pelambres en 15 años, aumentando el espacio tanto para relave como para botaderos”, agregó.

En Centinela se comisionó la planta de Moly el año pasado y también la línea de Oxido Encuentro. Asimismo, añadió, se está analizando crear una segunda planta concentradora con una inversión cercana a los 3MM dólares o ampliar la existente con una inversión un poco menor, pero se está estudiando qué ruta seguir para someterla a aprobación el 2020.

Por último, el ejecutivo comentó que en Zaldívar existe un proyecto de optimización de recuperaciones, con una inversión de 175 MM dólares, que va a producir alrededor de 12 mil toneladas adicionales de cobre por año. La etapa de factibilidad se encuentra terminada, asumiéndose los primeros compromisos con miras de aprobar el proyecto durante el transcurso de este año, para iniciar su construcción.

Una vez finalizada la presentación, se procedió a una ronda de preguntas en un grato ambiente de camaradería.

 

En la Foto (De Izq. a Der.) Jorge Bravo, Gerente de Estudios y Proyectos Aprimin; José Pablo Domínguez, Tesorero Aprimin; Pascual Veiga, Presidente Aprimin; Iván Arriagada, CEO Antofagasta PLC; Juan Carlos Becerra, Director Aprimin; Eric Ahumada, Director Aprimin; Juan Andrés Errázuriz, Vicepresidente Aprimin; Marcelo Shumaker, Secretario Comité Ejecutivo Aprimin; René Aguilar, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad Antofagasta Minerals; Francisco Walther, Vicepresidente de Proyectos Antofagasta Minerals y Sergio Hernández, Director Ejecutivo Aprimin.