Proceso de Afiliación de Nuevos Socios APRIMIN

  1. Requisitos que debe cumplir todo postulante:
  1. Empresas legalmente constituidas bajo la ley Chilena como sociedades o agencias en Chile de sociedad extranjera.
  2. Empresa manufacturera, fabricante o prestadora de servicios de giro industrial en Chile o representante de entidades extranjeras fabricantes de productos, proveedora de insumos o prestadora de servicios de giro industrial para la Gran Minería, o aquellas empresas nacionales o extranjeras que, sin ser de giro industrial, mantienen una presencia relevante permanente en faenas mineras.
  3. Ventas mínimas de USD 12,000,000 (doce millones de dólares) anuales a la minería. Fundadamente y en consideración a la situación del mercado y de la economía, el Directorio podrá admitir la postulación de empresas que presenten ventas inferiores.
  4. No presentar morosidades en el sistema financiero vigentes al momento de la resolución por parte del Directorio.
  5. No haber sido condenado o sancionado en procesos judiciales ni administrativos por el incumplimiento grave de la legislación laboral, de libre competencia, medioambiental o de propiedad intelectual.
  6. Que la empresa cuente con personal prestando Asistencia Técnica y/o Servicios en faenas/instalaciones mineras, sea de manera permanente o a través de visitas periódicas.
  7. En su presentación a APRIMIN, los postulantes deberán llenar una ficha de postulación en la que manifieste su adhesión a los principios de APRIMIN, y las razones que motivan su postulación a la Asociación. Adicionalmente, deberán declarar que cumplen con los siguientes requerimientos, dando razón de sus dichos:
  • Sus productos o servicios presentan alguna innovación o diferenciación en el mercado;
  • Desarrolla actividades permanentes en formación de capital humano;
  • Cuenta con políticas demostrables en HSE y RSE;
  • Sus actividades contribuyen a los objetivos, misión y visión de APRIMIN.
  • Se desenvuelve en el mercado de manera correcta, en concordancia con las buenas prácticas del mercado y las disposiciones del Código de Ética, el cual debe estar dispuesto a suscribir en caso de ser admitido.

Estos elementos y los fundamentos aportados por el solicitante, serán evaluados por el Directorio en sesión debidamente constituida, y éste podrá ponderar libre y fundadamente los antecedentes para adoptar su decisión. El fundamento deberá encontrarse en directa relación con los objetivos, misión y visión de APRIMIN.

  1. Procedimiento
  • El solicitante deberá presentar en las oficinas de APRIMIN, su solicitud (Ficha de Ingreso de Nuevos Asociados) junto con los antecedentes que le sirvan de base.
  • El Director Ejecutivo analizará la solicitud y la presentará al Directorio en la sesión más próxima al ingreso de la solicitud junto con un informe sobre el cumplimiento de los criterios referidos en los literales desde a) a g) del numeral anterior.
  • El Directorio deberá pronunciarse sobre la solicitud en la referida sesión o suspender su decisión para requerir mayores antecedentes al solicitante y/o realizar consultas a entidades públicas o privadas.
  • La decisión deberá ser adoptada por la mayoría de los miembros presentes del Directorio.
  • En la votación deberán abstenerse aquellos directores que representen a compañías que compitan directamente con el solicitante en su mercado específico, así como proveedores, socios, empresas relacionadas y cualquier otra relación que pueda representar un conflicto de interés con el solicitante.
  • Se levantará un Acta de la sesión respectiva y en ella deberá constar: la decisión definitiva del Directorio en cuanto a aprobar o rechazar la solicitud del postulante; la votación de cada uno de los Directores presentes; y, los fundamentos principales que motivaron la decisión del Directorio.
  • La decisión será comunicada al postulante por el Director Ejecutivo dentro del plazo de 30 días desde la sesión de Directorio en que se adoptó la decisión. Además, en el caso de que la decisión haya sido rechazar la solicitud de ingreso, al postulante se le informarán los fundamentos principales que motivaron el rechazo y la fecha de la próxima Asamblea General de Socios.
  • En caso de rechazo, el solicitante podrá requerir el pronunciamiento de la Asamblea de Socios, mediante comunicación formal enviada hasta 30 días antes de la realización de la Asamblea, señalando sus argumentos para requerir la revisión de la decisión del Directorio. La Asamblea deberá pronunciarse considerando los mismos criterios ya referidos en el numeral 1. anterior, y podrá revocar la decisión del Directorio por la mayoría de los asociados presentes con derecho a voto. De esta manera, la solicitud se entenderá aceptada y el postulante será admitido para ingresar a APRIMIN.
  1. Respecto de la expulsión de socios vigentes:
  1. Un asociado podrá perder tal calidad en las siguientes circunstancias:
  2. Si no paga íntegramente las cuotas sociales por dos semestres consecutivos. En este caso, excepcionalmente podrá acordarse entre APRIMIN y el socio moroso, un plan de pago con un plazo máximo de 90 días.
  3. Si deja de ser una empresa o agencia legalmente constituida en Chile.
  • Si deja de proveer productos y prestar servicios a la Gran Minería.
  1. Si sus ventas anuales bajan de los USD 12,000,000 (doce millones de dólares) anuales, durante tres años consecutivos.
  2. Si presenta morosidades en el sistema financiero y éstas no son o no han sido resueltas dentro de 1 año.
  3. Si se encontrare con sentencia a firme condenatoria por incumplimiento de la legislación laboral, medioambiental o propiedad intelectual.
  • Si deja de tener personal prestando Asesorías Técnicas y/o Servicios en faenas/instalaciones mineras durante más de dos años consecutivos.
  • Si se ve envuelto en una denuncia, investigación o procedimiento de connotación pública por faltas a la ética o incumplimiento de normativa nacional e internacional. La connotación pública será calificada fundadamente por el Directorio, considerando además si puede afectar a APRIMIN en sus objetivos, visión y misión.
  1. Las circunstancias referidas en el numeral anterior podrán ser analizadas por el Directorio:
  • De oficio si es que se trata el Directorio o uno de sus miembros se ha enterado por tratarse de un hecho público y notorio; o,
  • Por denuncia de uno o más asociados, o de alguno de los stakeholders estratégicos de APRIMIN, según así lo califique fundadamente el Directorio.
  1. Previo a resolver, el Directorio solicitará antecedentes al asociado afectado para que éste, dentro de un plazo de 30 días, efectúe sus descargos o proponga una propuesta de solución de la situación que le aqueja. Respecto de las causales iii. y iv. del numeral anterior, el Directorio podrá ponderarlas atendiendo a las circunstancias particulares del mercado y/o la economía en el momento de tomar la decisión.
  2. La resolución del Directorio, la que deberá ser adoptada por la mayoría de sus miembros presentes en la sesión respectiva, podrá ser sometida a reconsideración de la Asamblea de Asociados por el afectado o 3 o más asociados, dentro del plazo de 60 días. La decisión de la Asamblea será adoptada por mayoría absoluta de sus miembros.
  3. La desafiliación se hará efectiva a los 10 días siguientes al vencimiento del plazo de 60 días para reclamar a la Asamblea, o los 10 días siguientes a la decisión de la Asamblea en su caso.
  4. Excepcionalmente, el Directorio, con el mismo quórum señalado en la letra d) anterior, podrá suspender la afiliación de uno de sus asociados si es que éste se encuentra en alguna de las causales referidas en la letra a) anterior. En este caso, el Directorio deberá fijar el plazo de la suspensión, al cabo del cual deberá determinar si mantiene la medida de suspensión por un nuevo plazo, si la deja sin efecto o si resuelve la expulsión. En este último caso, aplicará el mismo procedimiento señalado en las letras d) y e) anteriores.