Declaración Fundacional

Declaración Fundacional

Declaracion Fundacional Asociacion de Proveedores Industriales de la Mineria de Chile

Los representantes de las grandes empresas proveedoras de la minería en Chile con mayor relevancia en el mercado, declaran:

  1. Siendo Chile un país minero por excelencia, dotado de una gran capacidad humana y equipamiento técnico, tenemos la oportunidad de alcanzar un nivel de clase mundial en materias que son de nuestro dominio

En particular:

  • Queremos promover la coordinación entre nuestra actividad empresarial y su cartera de clientes.
  • Aspiramos a que el producto de nuestra actividad empresarial sea percibido como un servicio cuyo valor sea reconocido por nuestros clientes como distintivo del accionar de las empresas de primer nivel mundial a las que representamos y muy lejos de ser percibido como un commodity.
  • Queremos aprovechar nuestra capacidad colectiva para consensuar, con la industria minera, normas y estándares de comportamiento que sean a la vez eficaces, eficientes y equitativos.
  • Estamos convencidos de nuestra capacidad de enriquecer permanentemente la red de valor de la actividad minera.
  • Creemos que nuestra capacidad colectiva tiene el potencial de mejorar notablemente nuestra contribución en aspectos tan relevantes como la generación de instancias para mantener y mejorar el interés de los inversionistas por hacer crecer la actividad minera en Chile. 
  1. Debemos mejorar cualitativamente la situación actual

Nuestros representados verán amplificada su capacidad de aumentar su presencia en Chile al hacernos cargo oportunamente de la situación. Nuestra capacidad de convocatoria para consolidarnos en los espacios reservados para actores de clase mundial, asegurarán a nuestras empresas las preferencias de los clientes mineros. Tenemos la convicción de que, al sumar nuestros intentos individuales, abriremos nuevos horizontes de oportunidades que dependen de la sinergia que podamos lograr colectivamente.

  1. Existe una ventana de oportunidad histórica de hacerse cargo de generar un mayor valor para todos
  • Declaramos nuestra convicción de que es posible revertir esa condición. Otras industrias en otros países lo han podido hacer y nosotros tenemos condiciones de sobra como para hacernos cargo de nuestro caso.
  • Declaramos nuestra voluntad de hacerlo. Sumaremos nuestras mejores capacidades individuales para generar un clima armonioso con nuestras contrapartes que nos engrandezca a todos.
  1. El marco de referencia que guiará nuestro accionar será la pro-actividad
  • No esperaremos que los acontecimientos nos sobrepasen. Nos anticiparemos.
  • Colaboraremos estrechamente con nuestras contrapartes para consensuar estándares en temas de interés común, tales como el acceso a faenas, los procedimientos administrativos, la transparencia, el respeto a la propiedad intelectual, el cumplimiento de la legislación laboral, el cuidado del medioambiente, la seguridad de personas e instalaciones, etc.
  • Generaremos una agenda de trabajo en aspectos que tienen impacto en el largo plazo y que distinguen a nuestros representados por sobre empresas de menor trayectoria y compromiso con la viabilidad del negocio minero, tales como la formación de profesionales y la innovación tecnológica.
  • Descubriremos y juntos ayudaremos a mejorar la generación de capital intelectual minero en Chile.
  • Promoveremos activamente la imagen de Chile como capacidad de fabricación de maquinaria, piezas, partes e insumos para la minería.
  • Nos brindaremos colectivamente para representar a Chile en los foros internacionales en los que se discutan aspectos que puedan tener consecuencias para la industria minera chilena.
  • En fin, haremos todo lo que esté de nuestra parte para re-posicionar a la industria proveedora de la minería en Chile como una industria pro-activa, llena de espíritu emprendedor, que proyecte la imagen de competencia, ética y espíritu de colaboración que merece.