Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin: “Sin minerales no hay posibilidad de detener el calentamiento global”

El director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández participó en el panel de Comunidad Cobre: Desafíos de la industria minera en 2022 organizado por Anglo American, donde se abordaron los beneficios de la minería a Chile y la inclusión femenina en la industria entre otros temas.

Conducido por el periodista Eduardo Fuentes, se realizó un nuevo programa de Comunidad Cobre, enfocado en los Desafíos de la industria minera en 2022. Organizado por Anglo American, en esta oportunidad hubo un panel con tres expertos: Paola Huenumán, presidenta de la Red de Ingenieras de Minas de Chile (RIM-Chile), Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero y Sergio Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

Respecto a las propuestas de la Convención Constitucional que giran en torno a la nacionalización, Sergio Hernández explicó: “imagínense que el fisco tuviera que invertir en la minería si se nacionaliza. Los primeros retornos del capital invertido en un nuevo proyecto o en uno de ampliación se obtienen recién 5 a 10 años después con riesgo, con riesgo por ejemplo de que sea rechazado ambientalmente o por la comunidad. ¿El Estado lo va hacer, esperando retornos para 5 a 10 años después?” enfatizó.

Asimismo, el director ejecutivo de Aprimin hizo hincapié en que el pago de indemnizaciones en el caso de una nacionalización minera son muy superiores al presupuesto anual del fisco, lo que vuelve el proceso inviable y conduciría a Chile a tener que responder en tribunales internacionales.

En materia medioambiental, Hernández dijo que a nivel de propuesta gremial pretenden “elevar a nivel constitucional la obligación ambiental, no solo legal, de las responsabilidades mineras; queremos elevar a nivel constitucional la responsabilidad con las comunidades. Esas son innovaciones que progresan para el país”.

Sergio Hernández concluyó que “no hay que mirar la minería como fue, sino cómo está siendo, superando sus procesos limpios cada vez más. Miren la minería cómo le está aportando al planeta los minerales esenciales para mitigar y detener el cambio climático. Sin minerales no hay ninguna posibilidad de detener el calentamiento global”.  Lo anterior en referencia a la necesidad de minerales como el cobre y el litio en la electromovilidad, energías limpias y sistemas de almacenamiento energético.

Adicionalmente, el director ejecutivo de Aprimin hizo referencia a la inclusión femenina en la minería exponiendo que hace cinco años las empresas proveedoras tenían un 12% de participación femenina y ahora esa cifra es de 19%, sin considerar aquellas empresas que prestan servicios de alimentación, ya que poseen un 92% de participación femenina.

Puede revivir el encuentro en el siguiente enlace.