Foro Anual de APRIMIN: Los esfuerzos de la gran minería por optimizar recursos hídricos

  • Tras dos versiones de realizarlo de forma virtual por la pandemia, el Foro anual de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), tuvo lugar en forma presencial en el hotel Ritz-Carlton de Santiago.
  • Los panelistas de BHP, Antofagasta Minerals, Anglo American y Codelco pudieron exponer su compromiso por mejorar el uso de agua y energía en el contexto de cambio climático.

La minería enfrenta cuantiosos desafíos ingresando en la segunda década del Siglo XXI. Innovar con herramientas contra el cambio climático, lo cual significa reducir emisiones y, al mismo tiempo, ser extremadamente eficientes en el uso de aguas, son las tendencias que marcan el quehacer diario en las faenas mineras de Chile y el mundo.

El Foro Anual de APRIMIN 2021 se hizo cargo de abordar dichas temáticas con la presencia de cuatro compañías clave de la gran minería mundial: BHP, Codelco, Anglo American y Antofagasta Minerals.  Cabe destacar que el evento fue transmitido en vivo por Emol TV y Aprimin TV.

Al comienzo del evento, el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet se refirió al rol que puede cumplir el cobre en el combate contra el cambio climático, dado su uso en electromovilidad y energías limpias.  “Sin cobre chileno, no será posible combatir el cambio climático”, afirmó.

En tanto, Philippe Hemmerdinger, presidente de APRIMIN, resaltó que se debe trabajar en la búsqueda de soluciones para afrontar la crisis hídrica, destacando que la magnitud del sector minero posibilita el desarrollo de soluciones de gran escala, tales como la construcción de plantas desalinizadoras.

Optimización de agua

En la arista hídrica, de acuerdo con Cochilco, esta industria consume un 3% del agua a nivel nacional. Sebastián Greco, Head of Strategy Services de BHP, aclaró que la empresa se ha propuesto activar el uso de agua de mar, de modo de salir lo antes posible de los acuíferos de agua continental.   

Respecto de los desafíos futuros comentó que “mañana va a ser más complejo hacer minería, desde el punto de vista de las leyes y de la dureza del mineral. Para mantenernos competitivos como sector y como país, necesitamos mover más mineral para producir las mismas toneladas que producíamos antes. Eso obviamente requiere el uso más intensivo de agua de mar. Y no solo agua marina. En Spence, por ejemplo, recientemente adjudicamos un contrato de suministro de agua que son 153 kilómetros de tuberías que atraviesan el desierto de manera subterránea”.

En ese sentido, explicó que son proyectos complejos sobre todo por el transporte hídrico por tantos kilómetros. Comentó que en los últimos cinco años la empresa ha cambiado su propósito, centrándose en el relacionamiento con comunidades y en generar un impacto positivo en los entornos.

Energías limpias

Julio Díaz, gerente Corporativo de Innovación de Codelco, explicó que desde la estatal se plantea una renovación de la matriz en todas sus Divisiones.

“Tenemos una serie de tecnologías que están hoy disponibles, pero en distintos niveles de madurez. Entonces hay algunas efectivamente más lejanas para implementar y otras más cercanas. La tecnología de baterías está muy disponible, particularmente para minería subterránea, pero hay otras que debemos cerrar una serie de brechas”, aludió Díaz.

El expositor de Codelco mencionó la posibilidad de la fabricación de biocombustibles en el sur de Chile como una alternativa factible y una gran oportunidad.

Por su parte, Sebastián Blanco, líder de Tecnología e Innovación Cobre de Anglo American expuso que la empresa está involucrada en proyectos para propulsar con hidrógeno a camiones CAEX, lo que permitiría una cuantiosa reducción de emisiones una vez que se comiencen a renovar flotas. Por el momento se trataría de una tecnología incipiente, próxima a culminar sus etapas de prueba.

Además, el Energy & Water Senior Manager de Antofagasta Minerals, Andrés Alonso se refirió a que la empresa contempla una política de eficiencia energética cumpliendo “el 100% del compromiso establecido con el Ministerio de Energía”. Añadió que para alcanzar la carbono neutralidad, justamente, se debe apuntar a que se deben eliminar las emisiones en camiones CAEX y los transportes de minas, de donde emana el 70% del total de emisiones de la compañía.

Chile y el hidrógeno verde

Al cierre del Foro edición 2021, el presidente del Comité de Innovación de APRIMIN, Julio Morales, se refirió a las proyecciones de hidrógeno verde en Chile.

“Hoy en Chile tenemos al menos 10 iniciativas con las que vamos a estar exportando hidrógeno de aquí a 2030”, señaló Morales indicando que desde el país se debe pensar en el escalamiento de esta industria, con la posibilidad de generar más de 27.000 puestos de trabajo a partir de esta nueva tecnología.

Revive el Foro Anual APRIMN 2021: “Innovaciones aplicadas para una minería verde”, en el canal Aprimin Tv (YouTube)

Fuente APRIMIN.