Declaración Pública – Comunicado APRIMIN

Declaración Pública – Comunicado APRIMIN

Como es de público conocimiento, en faenas de Codelco se han estado experimentando graves bloqueos que dificultan el ingreso e interrumpen sus operaciones mineras,  como resultado de respuesta a las demandas de la Confederación de Trabajadores del Cobre, relativas a “Acuerdo Marco” firmado el año 2013.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, que representa a más de 100 empresas y que en total suman más de 130.000 trabajadores en Chile, se hace el deber de comunicar lo siguiente:

– APRIMIN manifiesta su rechazo a las manifestaciones violentas e ilegales que atentan contra la seguridad y el derecho de quienes quieren y necesitan trabajar, y lamenta profundamente la muerte del trabajador Nelson Quichillao (QEPD), en circunstancias que se deben investigar.

– APRIMIN respalda a Codelco, en la exigencia de buscar formas de reducir costos y mejorar la productividad, y en la necesidad que las empresas proveedoras manejen las relaciones laborales con sus empleados. 

– Las empresas asociadas a APRIMIN tienen una alta tasa de sindicalización y buenas relaciones laborales. Estas se ven lamentablemente amenazadas por movimientos supra sindicales, que no respetan el marco legal, ni apuntan a mejorar relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.

– Codelco y APRIMIN han establecido instancias para desarrollar iniciativas tendientes a mejorar la productividad de su personal propio como externo. Esperamos seguir con estas iniciativas, e implementar cambios relevantes en esa dirección, especialmente  en el escenario de bajos precios del cobre.

– Los asociados de APRIMIN están en gran parte dedicados a la fabricación y comercialización de bienes y/o servicios, y una buena parte de su dotación presta servicios especializados al interior de faenas mineras, entre ellas en las de Codelco. Estos servicios externos permiten a las mineras lograr mayor competitividad, por ser muy especializados y por su capacidad de absorber peaks de demanda por actividades  relevantes transitorias, no permanentes.

– APRIMIN espera que sus asociados puedan lograr compensaciones y beneficios competitivos y ascendentes para sus trabajadores, basados en el valor agregado, la productividad, la calidad de servicio, y la obtención de metas acordadas.

– A su vez, como APRIMIN queremos aportar a la solución del conflicto, pidiéndole a nuestros asociados que se comuniquen permanentemente con sus trabajadores, especialmente con quienes ahora operan en faenas de Codelco, para que velen por sus condiciones de seguridad, y desarrollen aún mejores relaciones laborales, sin plegarse a movimientos ilegales.

– Estimamos que las manifestaciones lideradas por la CTC son ilegales, incitan a la violencia, y atentan contra la libertad y derechos de los trabajadores y habitantes aledaños a las operaciones intervenidas, causando serios riesgos a las personas. Consideramos oportuno que el Gobierno dé señales muy claras sobre esta ilegalidad, haciendo prevalecer el Estado de Derecho, tomando las medidas pertinentes y apoyando así a Codelco, que debe seguir aportando y desarrollándose por el bien de todos los chilenos.