APRIMIN realizó Seminario: “Innovaciones en la Industria Minera”

Seminario Laboral 710

El Comité de Innovación Aprimin, realizó el seminario “Innovaciones en la Industria Minera” en CasaPiedra, con el objetivo de dar a conocer a los asociados de Aprimin los avances realizados durante el primer año de esta comisión. A este evento asistieron más de 130 técnicos especializados, entre altos ejecutivos y representantes de la industria de los proveedores de la minería.

Al inicio de la jornada, Andrés Aguirre, Presidente de Aprimin,  dio la bienvenida a los más de 130 altos ejecutivos que asistieron al evento y destacó la importancia del seminario, especialmente en los momentos complicados que vive el sector y sus diversos desafíos. “Es importante para nosotros conocer y trabajar en la innovación. Estoy muy contento con lo que está haciendo nuestro Comité, que a los pocos meses de haber sido creado ya tiene numerosas actividades en curso, por lo que felicitó a todos sus integrantes”.

Luego el Presidente del Comité de innovación de Aprimin, Julio Morales, dio cuenta de las directrices de esta instancia e indicó que entre sus objetivos han mantenido reuniones con las compañías mineras para conocer de sus requerimientos, como también con Corfo y Cochilco. En la ocasión, también señaló que el Seminario tratará temas como: proyectos de Innovación de los asociados; el conocimiento de innovación en minería; los  programas de desarrollos de innovación;  instrumentos de financiamientos y Centros Tecnológicos y Universidades que operan en el país, entre otros.

En su primera parte, el evento contó con la presentación de Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, quien destacó que Chile hoy día se da cuenta de su dependencia del cobre. “Estornuda China y nosotros entramos con una fiebre de 40 grados. Efectivamente nuestro país sigue siendo extremadamente dependiente de la minería y en particular de la minería del cobre y de los commodities en general, basados en recursos naturales”, dijo.

“El problema en Chile es que el compromiso de la gran empresa minera -cuando caen los precios- por hacer inversión en investigación y desarrollo, y por promover vínculos, pasa a ser tema de tercer orden; el tema único y fundamental es bajar costos. Entonces, la miopía se toma el sistema y el concepto de minería virtuosa se viene al suelo”.

Luego fue el turno de Andrés Palma, Jefe de Abastecimientos de CAP Minería, quien dio a conocer los desafíos de la industria y la importancia de la innovación en el crecimiento de sus empresas. Particularmente mostró un modelo virtuoso en que la alta gerencia se ha involucrado directamente en liderar una metodología para la implementación de la innovación al interior de las operaciones.

A continuación, Fidel Báez, Gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, se refirió a las innovaciones que han aplicado en las diversas operaciones y que se han transformado en los principales hitos de los últimos 15 años destacando, principalmente la automatización; la biolixiviación; mejoras continuas, electrolixivación oxidativa; en minería subterránea destacó por ejemplo, el cambio de materialidad del fracturamiento, entre otros.

En la segunda parte del evento, se dieron a conocer los casos de éxito de las empresas asociadas de Aprimin: Morgan Industrial, DTS, Parker – Talleres Lucas y ABB.