APRIMIN realizó exitoso Seminario Laboral “Los Desafíos de los Proveedores de la Minería ante el Nuevo Escenario Laboral”

Seminario 710

Con el propósito de contribuir al debate sobre los principales puntos que podría considerar la próxima Reforma Laboral, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, realizó el Seminario Laboral “Los desafíos de los Proveedores de la Minería ante el Nuevo Escenario Laboral” en Casa Piedra.

La jornada comenzó con la presentación de Ricardo Garib, Director Sponsor del Comité Laboral de APRIMIN, quien destacó que las empresas de APRIMIN generan 130 mil empleos directos y 40 mil indirecto, con una facturación anual sobre los 11 mil millones de dólares en Minería.

A continuación el abogado experto en temas laborales, Luis Lizama, se refirió a lo que la ley laboral determina hoy, lo que propone modificar el Gobierno, lo que dice la OIT y lo que propone APRIMIN. En la ocasión Lizama se refirió a lo que dice relación con las negociaciones colectivas; al aumento de los salarios; al derecho a huelga y al contrato de personal para suplirlos; al fortalecimiento de los sindicatos; entre otros. Sobre el tema, el abogado dijo que Aprimin propone fundamentalmente basarse en la lógica de la OIT.

En tanto, Christian Melis, Director Nacional del Trabajo, señaló que un eje central del su institución es “emparejar la cancha” en lo que se refiere a la relación de las empresas con sus trabajadores. “En Chile hay una asimetría entre los trabajadores y los empresarios muy fuerte. Hay una baja sindicalización. En cambio, en la minería hay una gran sindicalización y existe un buen clima laboral. Es por ello que la reforma tiene un sentido equilibrador”, aseguró.

Posteriormente, Alberto Salas, Presidente de la Sonami, destacó que el sector minero presenta la más alta tasa de sindicalización y que “cuando nosotros hablamos de trabajar en armonía con las comunidades, nuestro primer objetivo es hacerlo con nuestros trabajadores”. Asimismo, Salas sostuvo que “cuando los sindicatos representan legítimamente a los trabajadores, sin ideologías, es más fácil llegar a acuerdos que benefician a todos”. Al referirse a los reemplazos de empleados en huelga, Salas indicó que en el sector minero no se justifica por cuanto cuando los trabajadores se toman una faena, ésta se paraliza. También dio a conocer su preocupación por la violencia con que se están llevando adelante los conflictos laborales en el sector.

Tras finalizada las exposiciones, se realizó una ronda de preguntas en un grato ambiente de camaradería.

Finalmente el Presidente de Aprimin Andrés Aguirre, agradeció la asistencia de los panelistas invitados y a la numerosa audiencia, haciendo especial énfasis que la industria de los proveedores es intensiva en capital humano altamente calificado y que entrega remuneraciones que sobrepasan la media nacional. Además, señaló que es deber de todos propiciar en nuestra industria las mejores relaciones laborares y las mejores prácticas sindicales, que permitirán hacer de la minería un sector sustentable que continúe contribuyendo al crecimiento del país.

 

Pie de Foto (De Izq. a Der.) Juan Carlos Olivares, Gerente General de APRIMIN; Iván Mergudich, Presidente Comité Laboral APRIMIN; Andrés Aguirre, Presidente de APRIMIN; Alberto Salas, Presidente de la Sonami; Christian Melis, Director Nacional del Trabajo; Luis Lizama, Abogado experto en temas Laborales y Ricardo Garib, Director Sponsor del Comité Laboral APRIMIN.