APRIMIN realizó exitoso 3er Foro con Líderes de la Industria Minera, versión Latinoamericana

APRIMIN realizó exitoso 3er Foro con Líderes de la Industria Minera, versión Latinoamericana

 

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, transmitió en vivo y en directo su 3er Foro, versión Latinoamericana. El evento contó con la participación del Ministro de Minería, Baldo Prokurica; Fernando Benalcázar, viceministro de Minas del Ecuador; Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México; Eduardo Chaparro, Ex-director Asomineros ANDI – Colombia; Zorel Morales, director ejecutivo CAMIPA – Panamá, y Ricardo Labó, Ex-viceministro de Minas de Perú.

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, fue el encargado de dar inicio al evento, comentando que es relevante participar en estas instancias y poder dialogar respecto a las diversas medidas que el sector minero ha adaptado en los distintos países de la región, con el objeto de cuidar la salud y la vida de los trabajadores y enfrentar mejor la actual crisis sanitaria, en un escenario donde la digitalización, la robotización y la automatización de procesos son una realidad. A su vez, destacó que los proveedores de la minería son un eslabón clave para la cadena de valor de la actividad minera.

“La calidad de este sector ha permitido que muchas empresas puedan exportar sus productos y servicios en otros países con tradición minera, por ello, valoro y reconozco la gestión de APRIMIN, como la mayor asociación de empresas proveedoras, donde sus asociadas se han transformado en actores estratégicos para solucionar los problemas y enfrentar los desafíos de la minería chilena” Afirmó Prokurica.

En la misma línea, Pascual Veiga, presidente de APRIMIN, comentó que para el Directorio de APRIMIN y sus empresas asociadas, es una satisfacción contar con este selecto grupo de expositores de la minería latinoamericana.

“Este Foro demuestra que no solo somos pueblos hermanos, sino que, como países productores y principalmente exportadores de recursos naturales, esta relación colaborativa nos permitirá mejorar nuestra competitividad para el bienestar de nuestras comunidades”. Aseguró Veiga.

Foro Latinoamericano

Ecuador

A continuación, dio inicio a las presentaciones del 3er Foro, Fernando Benalcázar, viceministro de Minas de Ecuador, quien destacó el mensaje que entregó el presidente de la República, Lenin Moreno, durante el informe a la Nación el pasado 24 de mayo “…hoy exportamos oro y cobre. La minería será un motor de desarrollo, siempre y cuando sea responsable con la naturaleza, fuentes acuíferas y poblaciones que viven en sus alrededores…”. Señalando que esa es la filosofía operativa de todos aquellos que están en el sector minero y su región, siendo privilegiados en la parte geológica, pero advierte que hay que tener mucho cuidado con los temas ambientales y sociales.

Para Benalcázar, lo más relevante es el mensaje de estabilidad y seguridad que dan, afirmando que el sector minero, es parte ya, del día a día en Ecuador.

También se refirió al trabajo que llevó a cabo el gobierno de su país orientado a la elaboración de un protocolo de prevención en bioseguridad para el sector minero frente a la pandemia, que consideró tópicos como el transporte de los trabajadores, sanitización de instalaciones, capacitación y detección de casos.

México

Por su parte, Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex), presentó un balance de los impactos por el Covid-19 en la industria minera de México, estimando una caída de entre 7.5% y 8.6% para este año.

Señaló la importancia económica de la minería en México, destacando que su país cuenta con una amplia y comprobada riqueza mineral, 70% del territorio es susceptible de contener yacimientos minerales. Actualmente da empleo directo a 379.093 personas e indirecto a más de 2.27 millones. En el 2019 se pagó en impuestos y derechos $43mil 95 millones de pesos. La minería representa el 2.3% del PIB Nacional y el 8.1% del Industrial, asegurando que, adicional a los impuestos que se pagan en México, detona inversiones muy importantes con carácter social y ambiental para promover iniciativas que encaminan a la minería hacia la tecnología, sustentabilidad y seguridad.

Karen estimó que el valor de la producción minero metalúrgica se contraiga alrededor de 17,5% en 2020 por la crisis. Además, se perdería lo equivalente a dos meses de operación del sector minero que funciona en su país, con una pérdida de $7.200 millones de pesos mexicanos en pago de impuestos para el país.

“La minería en México está tratando de proteger juntos a sus trabajadores y comunidades, de continuar esta actividad y de continuar siendo lo que somos, un sector esencial para la humanidad y para el desarrollo de nuestro país”. Finalizó Flores.

Colombia

La mirada del sector en Colombia estuvo representado por el Analista Minero y Ex-director de Asomineros ANDI, Eduardo Chaparro, quien se refirió a la generalidad de la industria de su país, destacando, que, a pesar de ser un país minero de más de 900 años, sólo el 3,1% de su superficie se encuentra dedicada a la minería, un 1,35% en exploración, 0,35% en construcción y montaje y 1,42% en explotación. Además, agregó que, a la fecha de hoy se encuentran expedidos 7.652 títulos mineros y autorizaciones temporales de los cuales el 42% corresponden a materiales de la construcción, lo que, en el sur del continente, particularmente en Chile y Bolivia, áridos que están manejados por las autoridades municipales, en el caso de Colombia son manejados directamente por el Estado Central.

En términos de variación anual del PIB minero y las exportaciones mineras, se espera para este año una disminución del 6,7% del valor del producto interno bruto minero del país, que alcanza casi un 3% producto bruto total.

Tras las primeras afectaciones del Covid-19, Chaparro señaló que la Asociación Colombiana de Minería, ACM, sostiene que, con el escenario de precios previstos para el cierre del año y el avance progresivo a la reactivación económica local, se prevé que al cierre del año el PIB minero tendría una reducción cercana al 6%, en lo que parece un escenario favorable teniendo en cuenta que los pronósticos de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), para el 2020 dan cuenta de una caída de 8 de los 11 sectores económicos, donde cuatro de ellos caerían, incluso a tasas de dos dígitos: Construcción, servicios inmobiliarios, comercio y entretenimiento, serían los sectores más afectados según la institución.

Panamá

Zorel Morales, director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá, CAMIPA, informó sobre la situación minera de su país, que entre los años 2000 y el 2018 la minería aumentó su participación en el PIB hasta alcanzar arriba del 2% en 2015, ya en el 2019 entran a la gran minería, el sector metálico generó divisas por exportación de concentrado de cobre de alrededor de 600 millones de dólares y ha creado más de 7.000 empleos directos e indirectos en su área rural.

Morales, al igual que sus pares de Latinoamérica, destacó las diversas estrategias que se implementaron en el proyecto minero Cobre Panamá para combatir el Covid-19, destacando que recientemente el gobierno panameño autorizó la reactivación gradual de operaciones en fases, sin embargo, no hay fechas definidas de activación para las fases 2 y 3, lo que genera incertidumbre respecto al nivel de producción que se alcanzará en lo que resta del año.

Perú

Cerrando las exposiciones, el Ex-viceministro de Minas de Perú, Ricardo Labó, realizó una presentación puntual y objetiva sobre el impacto y perspectivas del sector minero-energético peruano tras el Covid-19, relatando que en su país se decretó cuarentena general a mediados de marzo y se ha levantado a inicios de julio, causando un impacto relevante en la actividad minera, señalando que sin minería no hay energía y sin energía no hay minería ni crecimiento.

Las proyecciones para los próximos 3 años, estarían superando la barrera de las 3 millones toneladas de cobre fino, gracias a una inversión de aproximadamente de 30 mil millones de dólares en los últimos 10 años.

Labó estima que el 2020 a diferencia del año pasado, va haber una caída de casi el 30% con respecto a la inversión y que para el próximo año se va ir recuperando gracias a la conclusión de los proyectos que están en construcción y al inicio de algunos proyectos mineros. Es así como la producción de cobre caería 17% este año, aunque crecería 21% al año 2023.

Finalmente, Sergio Hernández, director Ejecutivo de APRIMIN, agradeció la presencia de todos los expositores e hizo un llamado a enfatizar la importancia de trabajar en conjunto “No somos competidores como equivocadamente se puede pensar, los mercados están estables, los contratos son prácticamente seguros, somos más bien, unitarios en mirar el desarrollo de la minería y de los productores y exportadores en los mercados mundiales que tienen riesgos y amenazas, estas amenazas, las que en conjunto tenemos que detenerlas por tener la mayoría de metales en el mundo aquí en Latinoamérica. Tenemos que enfrentarlo juntos para que estos mercados nos den mejores oportunidades y disminuimos los riesgos que se ven en el horizonte”. Afirmó Hernández.

Los invitamos a revivir el 3er Foro con Líderes de la Industria Minera, versión Latinoamericana a través del canal APRIMIN TV en youtube.

Fuente: APRIMIN