APRIMIN realizo Charla Técnica Ley REP – Responsabilidad Extendida del Productor

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, a través de su Comité de Sustentabilidad, realizó en Mutual de Seguridad una charla técnica sobre la Ley REP, la que contó con las presentaciones de Giovani Calderón, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ASCC; el Jefe de Seguridad Química y medio Ambiente de Mutual de Seguridad, Julio Cortés y  José Browne, Gerente General Cámara de la Industria del Neumático, CINC.

Al inicio de la jornada, Sergio Hernández, Director Ejecutivo Aprimin, dio la bienvenida a los asistentes y destacó: “Este marco es importante difundirlo porque el país en la Cop 25, tiene que alguna vez exigir compromisos igualitarios para todos los países del mundo (…) Chile está dispuesto y tiene un conjunto de propuestas a nivel de gobierno que van a respetar los objetivos de limitar los efectos del cambio climático para evitar a que llegue a aumentar más de 2 grados Celsius la temperatura global”.Además señaló que esta Ley de Responsabilidad Extendida del Productor es un ejemplo y una herramienta para cumplir estos objetivos, muy importantes para nuestros proveedores. “¿Vamos a tener que adaptarnos a estas exigencias?, sí, ya lo están haciendo responsanblemente nuestras asociadas, porque hay valores superiores, esos valores superiores Chile los tiene que cumplir con responsabilidad y Aprimin tiene la obligación de comunicar y difundir con nuestros asociados estas normas para que tengamos mejor conocimiento y podamos acceder responsablemente mejor a los mercados”, finalizó.

A continuación, Giovani Calderon, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ASCC, presentó “Acuerdos de producción limpia, un camino hacia la economía circular”, donde definió lo que es la Ley REP como una estrategia en el ámbito de la gestión de residuos, diseñada para promover la integración de los costos ambientales asociados a los bienes a lo largo de su ciclo de vida en el precio de mercado de los productos. Se centra en el tratamiento de final de los desechos de los productos de consumo y tiene como objetivo principal aumentar la cantidad y el grado de recuperación del producto y minimizar el impacto ambiental de los materiales de desecho.

El abogado informó que la economía circular permite avanzar hacia el desarrollo sostenible y combatir el cambio climático, generando una mejora simultánea en lo ambiental, lo económico y lo social.

En lo ambiental, la mayor eficiencia en el uso de los recursos implica menor presión al medio ambiente en múltiples dimensiones. Solo en materia de gases de efecto invernadero, se estiman reducciones de 33% en las emisiones a nivel global.

En lo económico, este cambio de enfoque representaría ahorros de entre 3% y 4% del PIB. Y en lo social, significa crear múltiples nuevos empleos. De hecho, según el último informe de junio 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la economía circular puede crear hasta 6 millones empleos solo en Latinoamérica.

La siguiente presentación estuvo a cargo del Jefe de Seguridad Química y medio Ambiente de Mutual de Seguridad, Julio Cortés, quien expuso sobre la Ley 20.920 que establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje.

Julio Cortés explicó el primer cambio de paradigma que hay que hacer con la basura, darle un valor agregado a todos los desechos, destacando que el cambio está en el cerebro, el cómo uno ve estos elementos para transformarlo en un bien, como incorporarlo a la economía, donde nace ahí el concepto de la economía circular. “ahí es donde aparece el hecho de que yo, teniendo un elemento importante, que se denomina diseño, porque para poder llevar a adelante un buen proceso de reciclaje, debo haber considerado en el origen, cómo lo iba a reciclar, en el diseño yo conceptualizo los posibles problemas que tenga al reciclar”. Señaló.

Bajo esta reflexión nace la Ley 20.920 (2016) que tiene como objetivo:

  • Disminuir la generación de residuos
  • Fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización
  • A través de la responsabilidad extendida del productor y otro instrumento de gestión de residuos
  • Proteger la salud de las personas y el medio ambiente

Establece los siguientes principios:

  • El que contamina paga
  • Gradualismo
  • Inclusión
  • Jerarquía en el manejo de residuos
  • Libre competencia
  • Participativo
  • Precautorio
  • Preventivo
  • Responsabilidad del generador de un residuo
  • Transparencia
  • Trazabilidad

Uno de los conceptos que está en la Ley es: Productor Prioritario (PP): sustancia u objeto que una vez transformado en residuo que sujeto a las obligaciones REP en conformidad a la Ley. Es decir: El Productor de un PP es responsable de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los PP que comercialice en el país y tiene como obligación:

  • Inscribirse en el registro público de PPP.
  • Organizar y financiar la recolección, almacenamiento, transporte y tratamiento de residuos de PP en todo el país, a través de un sistema de gestión.
  • Asegurar que la gestión de residuos de PP recolectados, se realice por gestores autorizados y registrados.
  • Cumplir metas de recolección y metas de valorización de residuos de PP, y otras obligaciones que establezca la Ley.

El Jefe de Seguridad Química y Medio Ambiente de la Mutual, finalizó su presentación haciendo énfasis en la fiscalización y sanción, en donde la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, sancionará acorde a su ley orgánica, donde puede multar con hasta 10 mil unidades tributarias anuales.  Aquí parecen dos figuras que llaman la atención, la Responsabilidad de carácter Civil y la Responsabilidad Penal.

Responsabilidad civil: Sin perjuicio de las sanciones administrativas establecidas en la ley, el que cause daños ocasionados por el manejo de residuos peligrosos responderá civilmente de manera objetiva por ellos.

Responsabilidad penal por tráfico de residuos peligrosos: El que exporte, importe o maneje residuos peligrosos, prohibidos o sin contar con las autorizaciones para ello será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio. Si además la actividad ha generado algún tipo de impacto ambiental se aplicará la pena aumentada en un grado.

La última presentación de la jornada estuvo a cargo de José Browne, Gerente General Cámara de la Industria del Neumático, CINC, quien expuso la responsabilidad extendida del productor aplicada a los neumáticos de la minería.

Browne explicó que el productor, en los términos técnicos de la Ley, es aquél que introduce en el mercado nacional el producto prioritario, no necesariamente quien lo fabricó. Si alguien introduce o enajena por primera vez en el mercado nacional un neumático marca Michelin, pero el que lo exportó no es Michelin Chile Ltda., ese es el productor, no es la marca que está estampada en el neumático. Señaló también que en el caso de los neumáticos, el decreto supremo establece expresamente que es productor también todo aquel que importa un neumático, ya sea como mercado de reposición o como parte de otro equipo, es decir, es y tan productor, para efectos de la Ley REP la Michelin como por ejemplo Komatsu, Finning o quien sea que importe maquinaria que tenga incorporado neumáticos.

Lo que sucede es que el producto prioritario, el productor lo introduce al mercado a un segundo actor que aparece en la Ley REP, que es el usuario, quien usa el producto prioritario y al cual se le aplica el principio de que el que contamina paga. El usuario, cuando termina de usar el neumático, sacándole el máximo de provecho, pero finalmente, el mismo usuario es generador del residuo (ya no es un producto prioritario y se convierte en residuo), en este caso Neumático Fuera de Uso, (NFU), Qué pasa con este residuo?, lo que pretende la Ley REP, lo que ya hemos escuchado, la economía circular, pretende que empresas (gestores), se dediquen al negocio del reciclaje.

Existen dos categorías de neumáticos Ley REP:

Categoría “B”: Aros 45”, 49”, 51”, 57” y 63”

Categoría “A”: Todos los demás, con excepción de los neumáticos macizos, de bicicleta y menores.

José Browne finalizó su presentación comentando los 5 factores de éxito para la implementación del marco regulatorio REP.

  1. Desarrollo de una industria de valorización de Neumáticos Fuera de Uso sustentable.
  2. Viabilidad para constituir Sistemas de Gestión colectivo.
  3. Reglamentar el recauchaje como aporte a la reducción.
  4. Fiscalización adecuada de las metas de cada productor.
  5. Consistencia entre las metas de recolección y valorización

Tras finalizadas las exposiciones, se realizó una ronda de preguntas en un grato ambiente de camaradería.

 

En la foto (De Izq. a Der.) Jorge Bravo, Gerente de Estudios y Projectos Aprimin; Sergio Hernández, Director Ejecutivo Aprimin; Giovani Calderón, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ASCC; José Browne, Gerente General Cámara de la Industria del Neumático, CINC; Julio Cortés, Jefe de Seguridad Química y medio Ambiente de Mutual de Seguridad y José Miguel Ansoleaga, Presidente del Comité de Sustentabilidad Aprimin.