APRIMIN realizó charla sobre Proyecto de Ley Delitos Económicos

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, (APRIMIN), a través de su Comité de Sustentabilidad ESG realizó charla sobre Delitos Económicos con las presentaciones de los abogados de APRIMIN, Ignacio García y Andrés Sotomayor, de la firma PORZIO ∙ RÍOS ∙ GARCÍA.

Al inicio del evento el presidente del Comité de Sustentabilidad ESG, José Miguel Ansoleaga señaló que efectivamente este Comité ha desarrollado distintos focos y líneas de acción y una de ellas es el Compliance, con la finalidad de poner en la discusión estos temas que son relevantes para todas las empresas.

“Hoy en día el tema de Compliance se ha transformado de primera importancia para las empresas, el tema de delitos sobre las empresas sin duda está cambiando el paradigma de cómo debemos hacer las cosas. Creemos que este tema de conversación les va aportar a las empresas de APRIMIN a poder complementar la mirada para tener una base de información que les permita tomar decisiones respectos a los siguientes pasos que deben adoptar”. Afirmó Ansoleaga.

A continuación, los abogados de APRIMIN, Ignacio García y Andrés Sotomayor, de la firma PORZIO ∙ RÍOS ∙ GARCÍA, dieron a conocer la actualización al proyecto de Ley Delitos Económicos.

Contexto en la era moderna del Compliance en Chile.

En mayo del 2010 Chile se integró a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y como alineamiento de los estándares se identificaron varios puntos en los cuales Chile tenía que adoptar ciertas legislaciones, normas en diversas materias, una de las cuales estaba lista para ser implementada era precisamente una normativa que subía el estándar internacional en materia de compliance, así es como entra en vigencia en Chile la Ley 20.393 que es la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas que consagra un sistema de responsabilidad penal por organización defectuosa. Se sanciona así a la empresa que carezca de un modelo que prevenga los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho.

El abogado de APRIMIN, Ignacio García señaló que esta normativa de estándares de compliance internacionales se ha ido ajustando a las necesidades del desarrollo económico en Chile, es así como se empieza a gestar la discusión de intensificar la sanción y la tipificación de ciertos delitos económicos. “Esto también de la mano con el fortalecimiento de normativas antimonopolio, de normativas de protección al consumidor, de libre competencia, es un entramado de normativas de compliance que lo que viene es a proteger distintos valores que tiene nuestro empresariado hoy en día, naturalmente lo que protege es la transparencia, la fe pública, al consumidor y la libre competencia”.

Antecedentes del Proyecto de Ley

Se trata de dos mociones parlamentarias, una de ellas nace de la convocatoria a un grupo de destacados penalistas. Los autores de ambas mociones refundidas incluyen diputados desde RN al FA, es decir es una moción transversal y con sustento técnico, al menos en lo jurídico. Ingresó el 14 de enero de 2020 por la Cámara de Diputados y actualmente está en su 2° Trámite Constitucional, en la Comisión de Constitución del Senado, donde aún no ha sido discutido.

Los principales aspectos del proyecto de Ley fueron presentados por el abogado Andrés Sotomayor, quien dio a conocer: la categoría de delitos económicos, los sistemas de penas, nuevos delitos y la responsabilidad penal de la persona jurídica.

“Lo que viene es un proyecto largo y técnico que tiene 130 páginas y que, si bien existe bastante consenso, no ha empezado su discusión en la Comisión de Constitución del Senado. Falta todo el 2° Trámite, el 3° Trámite y eventualmente una Comisión Mixta que difícilmente será aprobada antes del 2022, y lo que se debe hacer ahora es participar del debate y opinar desde la perspectiva de la empresa”. Finalizó.

El presidente de APRIMIN, Philippe Hemmerdinger, señaló que ha ayudado mucho también, como las prácticas han ido evolucionando de manera de ir protegiendo a las empresas y colaboradores para que no exista tentación a la corrupción.

“Hoy día los gobiernos corporativos tienen que fortalecerse, esta charla contribuye a la sostenibilidad que hoy en día está obligada a tener una operación transparente con todos los stakeholders o entidades relacionadas con la empresa, esto va desde el control interno al reputacional, evitar acoso de todo tipo hasta las malas prácticas y eso significa crear cultura”.

Finalmente, el director ejecutivo de APRIMIN, Sergio Hernández, agradeció la participación de los abogados por la excelente disposición que han tenido y por la claridad de la exposición.

“Es un tema que, siendo muy relevante para las empresas, no ha tenido aún la difusión suficiente para generar las alertas que a mi juicio debiera generar este proyecto”. Afirmó Hernández

Revive la Charla sobre Proyecto de Ley Delitos Económicos Aquí