APRIMIN realizó Charla Ley 20241, Incentivo Tributario a la I+D

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, (APRIMIN), a través de su Comité Innovación realizaron Charla para conocer lo que está haciendo Corfo para apoyar la innovación y la inversión en investigación y desarrollo en las empresas con foco en lo que es la Ley I+D. La actividad contó además con la presentación de la consultora Brinca.

Al inicio del evento el director ejecutivo de APRIMIN, Sergio Hernández, señaló que este es uno de los eventos que los Comités de trabajo organizan normalmente en distintas materias relacionadas con cada Comisión (Sustentabilidad, Productividad y Homologación, Educación, Laboral e Inversión), con el objeto de tomar conocimiento de aquellos personas especializadas, profesionales como María Isabel Salinas, Directora de Promoción y desarrollo I+D +i Innova Chile de Corfo y Juviska Meza, Jefe de Proyectos de I+D Brinca Consultores, quienes expusieron en la jornada de hoy.

“Sabemos que el tema de innovación es importante para el país, aumentar el porcentaje de inversión respecto al PIB que hoy no supera el 0,4%, y que países desarrollados como Japón, hoy llegan al casi el 8% de su PIB. Países también nórdicos tiene porcentajes entre el 4% y el 7%, de manera que es una tarea que tiene el país hace muchos años y que ojalá podamos seguir progresivamente cumpliendo con metas mayores”. Sostuvo Hernández.

A continuación, María Isabel Salinas, Directora de Promoción y desarrollo I+D +i Innova Chile de Corfo, dio a conocer la Ley I+D, incentivo tributario para que las empresas inviertan en investigación y Desarrollo.

El Comité InnovaChile de Corfo tiene el propósito de convertir a Chile en un país impulsado por la innovación, entregando herramientas y promoviendo la colaboración entre actores que permitan mejorar, sofisticar, diversificar y digitalizar la matriz productiva de manera sostenible e inclusiva.

“Los distintos programas de apoyo para iniciar un proyecto de innovación a través de subsidios que entrega Corfo, se realizan con el objetivo de acercar la innovación a quienes hoy en día están ajeno, más allá de lo que son los subsidios propiamente tal, entregamos apoyo como: capacitaciones, Cursos y Talleres gratuitos y de libre acceso, para ir democratizando la innovación para tratar de llegar a la mayor cantidad de empresas de Chile”. Afirmó.

¿Qué es la Ley I+D?

La Ley Investigación y Desarrollo (I+D) tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, al establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D permitiéndoles rebajar, del impuesto de primera categoría, hasta el 52,55% de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo. Un 35% de Crédito tributario contra el Impuesto de Primera Categoría sobre el monto invertido en I+D y el 65% restante del monto invertido podrá ser considerado como gasto necesario para producir la renta, independiente del giro de la empresa. Límite de gasto con beneficio 15.000 UTM al  año, el único requisito es estar certificado por la Corfo.

En esa misma línea, el rol de Corfo es:

  • Verificar que las iniciativas realizadas por las empresas tengan por objetivo llevar a cabo actividades I+D
  • Verificar que la estructura presupuestaria de los proyectos sea consistente con las actividades que se están llevando a cabo.
  • Verificar que estén las capacidades necesarias para ejecutar el proyecto I+D (infraestructura, equipamiento y RRHH.)

Para consultas y mayor información del incentivo tributario se destinó el correo: infoincentivotributario@corfo.cl

A continuación, Juviska Meza, Jefe de Proyectos de I+D Brinca, inició su presentación contando la historia de la consultora que nace hace 11 años con el objetivo de identificar el status de innovación de las empresas a nivel nacional.

La ejecutiva señaló que como asesoría en Gestión de Proyectos I+D tiene como objetivo asesorar a las empresas a identificar sus iniciativas de innovación, en particular en I+D, formular sus proyectos de innovación, postular a fondos públicos y rendir sus resultados.

En la oportunidad, presentó los casos de éxito de la empresa Petroquim, con resultados de 2 proyectos certificados a la Ley de I+D por $1.527.710.825 con una tasa de aprobación del 94% del presupuesto; Cierre de proyecto con una rendición financiera del 98,6% de los gastos con apoyo de Brinca y la postulación de un nuevo proyecto ante Ley I+D en agosto 2021.

El caso de la empresa ME elecmetal, se postularon proyectos relacionados a lo que son revestimiento en la minería y procesos de fundición de acero, 2 proyectos certificados a la ley I+D por $554.177.651 con una tasa de aprobación del 94% y cierre de proyecto con una rendición financiera del 98,6% de los gastos.

Finalmente, Julio Morales, presidente del Comité Innovación APRIMIN – Technology Solutions Director Komatsu Holding South America, señaló que las presentaciones de María Isabel (Corfo) y Juviska (Brinca), fueron muy claras, didácticas y muy aplicables a los que las empresas APRIMIN necesitan.

“Desde la mirada de la experiencia personal, habiendo participado con varios instrumentos de Corfo, tengo que decir que no es complejo, a la medida que uno se convierte en usuario de esta plataforma en el corto plazo, uno se da cuenta de su facilidad de poder aplicar nuevamente los instrumentos equivalentes para poder desarrollar innovación”(…)“ Esto es un extraordinario incentivo y una buena motivación para todos los asociados de APRIMIN, para poder aplicar y desarrollar mayor innovación con el uso de estos fondos que entrega Corfo y la asesoría de la consultora Brinca”. Aseguró Morales.

 

Fuente: APRIMIN