APRIMIN realizó 2do Foro Anual “Minería: Una solución para un mundo mejor”

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, con el apoyo del Centro Avanzado de Tecnología Minera de la Universidad de Chile, AMTC, llevó a cabo su 2do Foro Anual, titulado “Minería: Una solución para un mundo mejor”, donde se destacó el aporte y rol de la minería y sus proveedores para combatir el cambio climático.

Este 2do Foro Anual reunió a autoridades, proveedores y academia, donde se compartieron experiencias y recomendaciones para lograr una producción limpia y con bajo impacto ambiental. En este sentido, Pascual Veiga, Presidente Aprimin afirmó “Nosotros justamente hacemos un esfuerzo permanente para estar a la vanguardia, cumplir con las regulaciones actuales no es suficiente para lo que está ocurriendo y para lo que viene”. Afirmó

El evento comenzó con la presentación del Coordinador Presidencial de la COP25, Andrés Landerretche, quién comentó “lo que nosotros buscamos es en general lo que busca el mundo, es tener mayor conciencia de nuestros impactos para poder realmente gestionarlo, reducirlo, compensarlo de esa manera, por ende, es muy importante lo que puedan hacer los proveedores porque al final los productos que nosotros exportamos, ese cobre tiene que ser un cobre con trazabilidad”. Junto con destacar el rol de la actividad minera como habilitadora de la acción climática, hizo hincapié en que en el marco de la COP25 se releven temáticas, como las energías renovables, la electromovilidad, y la minería verde y trazable.

A continuación, Sergio Hernández, Director Ejecutivo Aprimin, fue el encargado de dar a conocer el rol de los proveedores mineros como accionadores de la innovación tecnológica, detallando que la minería es una herramienta esencial para cumplir las políticas globales frente al cambio climático, con avances en el ámbito de la eficiencia energética, la transición hacia las energías limpias, eficiencia hídrica, uso de agua de mar, y electromovilidad, entre otras materias.

“Una mirada nueva que queremos transmitirle a la sociedad, que queremos transmitirle a nuestra gente diciendo, miren a la minería como la gran palanca de solución a los problemas que el planeta está teniendo en materia ambiental y climática”. Afirmó Hernández.

En la ocasión, Sergio Hernández  presento un vídeo sobre el aporte de los proveedores de la minería a la mitigación del cambio climático.

Foro Panel

Finalmente, el panel conformado por Pablo Terrazas, Vicepresidente de Corfo, María Cristina Betancour, Gerente de Desarrollo Sonami, Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo Consejo Minero, Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo Amtc de la Universidad de Chile y el moderado por José Miguel Ansoleaga, Presidente del Comité de Sustentabilidad Aprimin, conversaron acerca de cómo enfrentar los desafíos de la producción limpia de bienes y servicios, usos de los minerales y del agua, sobre la electro movilidad, energías limpias, entre otros aspectos relacionados. También se destacó la importancia de los productos mineros, esenciales para mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas y lograr los objetivos de un mundo sustentable.

El cierre del evento estuvo a cargo del Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, quien comentó “Resulta fundamental que todos nos subamos al carro de lo que significa esta mayor conciencia ambiental y el involucramiento de todos los sectores productivos en lo que significa los temas de cambio climático, ahí los proveedores tienen un gran rol, porque detrás de lo que pueden hacer los proveedores, justamente puede existir  gran eficiencias del punto de energía, grandes oportunidades económicas, los mecanismos de trazabilidad, huella de carbono, huella hídrica, en ese sentido, también indirectamente respecto a lo que es la industria minera propiamente tal, el rol de los proveedores resulta fundamental”. Aseguró el Subsecretario de Minería.

Ver galería fotográfica Aquí