APRIMIN patrocina Project Manager of the year 2019

Un concurso organizado por PMI, BNamericas y ProactiveOffice premiará al Project Manager que destaque por sus habilidades técnicas y de liderazgo en proyectos en el país.

– Cuenta con el apoyo de Consejo MineroSonamiGeneradoras de ChileExpandeCopsaWorld Energy Council ChileApriminFundación Chile y Alta Ley

En Chile existen actualmente proyectos industriales activos en etapas tempranas y de construcción por 213.000 millones de dólares, un monto que en buena parte está en manos de cientos de Project Managers del sector público y privado.

Cada día de atraso que estos profesionales pueden evitar representa un valor gigantesco para empresas privadas y para los gobiernos, así como para los millones de personas que se benefician directa o indirectamente con la puesta en marcha a tiempo de estas iniciativas.

Para premiar la labor de estos profesionales clave en el entramado de inversiones del Chile, Project Management Institute (PMI) -referencia global indiscutida para la industria de gestión de proyectos-, BNamericas -la plataforma de información de negocios con la mayor base de datos de proyectos de América Latina- y ProactiveOffice -líder en servicios de transformación digital y gestión de proyectos que trabaja con las mayores mineras de Chile- anuncian el inicio del primer concurso para hallar al mejor Project Manager de Chile.

Project Managers de todas las industrias pueden participar en este concurso, que cuenta con el apoyo de Consejo Minero, Sonami, Generadoras de Chile, Expande, Copsa, World Energy Council Chile, Aprimin, Fundación Chile y Alta Ley. El ganador del concurso viajará a uno de los eventos internacionales de capacitación y networking de PMI y será entrevistado por BNamericas.

Pascual Veiga, presidente de APRIMIN, dijo por su parte que “la decisión de colaborar y apoyar este concurso la tomamos como un justo y necesario reconocimiento que faltaba en nuestro sector para quienes se destaquen en una labor tan relevante como es la de Gerente de Proyectos”. 

“Las demandantes y exigentes competencias tanto técnicas, de relaciones interpersonales y de gestión hacen por sí del rol de Gerente de Proyectos un enorme y permanente desafío. Debe desarrollar habilidades de comunicación para tratar tanto con los inversores, proveedores y clientes, como con los integrantes de sus grupos de colaboradores, conjuntamente con una gestión eficaz a la hora de emplear recursos, tomar decisiones, realizar previsiones e implementar soluciones ante los posibles desviaciones… Ahora el desafío será encontrar al mejor”, agregó.

Diego Hernández, presidente de Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), aseguró que la entidad estácomplacida de apoyar esta importante iniciativa que permite revelar y premiar el trabajo de gestión de proyectos de inversión. Es particularmente valioso que en este concurso compitan las habilidades de todos los Project Managers, cualquiera sea el tamaño de sus empresas. En general, el Project Manager es una posición profesional clave en los proyectos, pero que no suele ser debidamente reconocida, no obstante estar en un contacto directo con el personal y administrar los recursos, los plazos, el diseño de las tareas y la implementación de soluciones”. 

Leonardo Daneri, presidente de Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública
(Copsa), detalló que “tan importante como la inversión propiamente tal, es la forma en que esta es gestionada para que sea ejecutada de manera oportuna, dentro de plazo y presupuesto establecido. Lamentablemente en Chile, la inversión en infraestructura pública se ha postergado, y por ello creemos que el concurso ´Project Manager of the Year´ es una inmejorable oportunidad para realzar el rol y responsabilidad que tiene quien gestiona los proyectos para que estos se materialicen de la mejor forma y lo más rápido posible, para la mejor la calidad de vida de las personas”.

El software de ProactiveOffice utilizado para la selección de los mejores candidatos -que ya ha sido validado en distintas industrias- entregará un grupo de finalistas que será analizado por la cúpula de referentes de PMI. De allí surgirá el ganador. 

Los aspectos a analizar del proyecto -que debe estar en desarrollo para poder ser presentado al concurso- no solo incluyen los indicadores de performance técnicos, sino los beneficios para la organización que lo desarrolla y el público en general, así como las prácticas de liderazgo utilizadas. Más detalles del concurso y del proceso de postulación pueden encontrarlos en este link.