APRIMIN participó en Presentación del Informe “Insumos Críticos en la Minería del Cobre” realizado por COCHILCO

La Comisión Chilena del Cobre, (COCHILCO), presentó el “Análisis del Mercado de Insumos en la Minería del Cobre”, a cargo de Ronald Monsalve, Analista de Mercado Minero de Cochilco, quien dio a conocer el reporte que evalúa el comportamiento de mercado de ocho productos, cuya situación de abastecimiento podría ser crucial para un proyecto u operación minera en el mediano y largo plazo.

A continuación, el informe fue comentado por un panel integrado por: Willy Kracht, Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile; Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco y Sergio Hernández, Director Ejecutivo de APRIMIN.

En el marco de la actividad, Sergio Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), resaltó la importancia de este informe para las empresas proveedoras de la minería, porque permite conocer las proyecciones de la demanda y orientar las inversiones respectivas, como es el caso de insumos como las bolas de molienda.
Además, se refirió a los retos que ha implicado la logística durante la pandemia, como el aumento de costos y las restricciones a la movilidad, tópico que también fue abordado por el estudio de Cochilco.

Revive la presentación de “Insumos Críticos en la Minería del Cobre” en el siguiente vídeo:

Sobre el Informe

Los insumos críticos son aquellos cuya situación de abastecimiento podría ser crucial para un proyecto u operación minera en el mediano y largo plazo. La criticidad está en función del riesgo de desabastecimiento, la alta dependencia de las importaciones, mercados con características de oligopolio, como también el peso relativo del insumo en la estructura de costos de una operación o proyecto.

La sexta entrega de este reporte surge de la aplicación de una metodología elaborada por Cochilco en el 2016 para identificar insumos críticos en la minería. Se analizan 8 insumos relevantes: Cal, Bolas de Molienda, Camiones de Extracción, Palas de Carguío, Perforadoras, Neumáticos Off The Road, Floculantes y Extractantes. Sin embargo, hay que recalcar que Cochilco, además hace seguimiento a otros insumos que tienen un carácter estratégico, como lo son el agua, energía eléctrica, ácido sulfúrico y capital humano.