APRIMIN dio a conocer Propuestas de Mejoramiento de Productividad en la Minería

Escrito por aprimin el . Posteado en Corporativas

Mejoras productividad 710

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, a través de su Comité de Productividad,  entregó un documento con 35 propuestas para mejorar la productividad en el sector minero. A esta ceremonia asistieron Pascual Veiga, Presidente Aprimin; El Subsecretario de Minería, Erich Schnake; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo Consejo Minero; Joseph Ramos, Presidente Comisión Nacional de Productividad; El presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; Roberto Lecaros, Director Sponsor Comité de Productividad y Costos Aprimin y Juan Carlos Olivares, Gerente General APRIMIN, entre otros.

Al inicio de la jornada, Pascual Veiga, Presidente Aprimin, comentó que los proveedores hacen importantes esfuerzos para dar a conocer a los clientes donde están los problemas y las mejoras para alcanzar los resultados, agregó que “tenemos  que avanzar  en mejorar la productividad, hacer la minería sustentable y que ésta sea percibida como más cercana y activa al ciudadano común”.

A continuación, el Subsecretario de Minería, Erich Schnake, destacó que “como Gobierno hemos trabajado en productividad y uno de los focos ha sido el de los proveedores”, apuntando que en la cadena productiva hay varios elementos para generar innovación y agregar valor. De ahí la importancia de “estas instancias que se enmarcan dentro de esta visión de mejorar la productividad del país y tenemos que aprovecharla”, finalizó.

En su turno, el Presidente de la Comisión de Productividad, Joseph Ramos, destacó que en el Informe de Productividad de la comisión se recogieron varias ideas aportadas por Aprimin, como acortar el largo proceso de acreditación para el ingreso a faenas -que llega a 75 días- y el desarrollo de proveedores de clase mundial.  “Me da mucho gusto que Aprimin esté complementando nuestro informe, el momento está más maduro para abordar estos temas. Este es un tema país no solo de las empresas mineras, sino también de los contratistas, proveedores y Gobierno”. Señaló Ramos.

En tanto, Roberto Lecaros, Director Sponsor de la Comisión de Productividad y Costos Aprimin fue el encargado de comentar las propuestas hechas. Así indicó que la matriz de éstas, realizadas para el mejoramiento de la productividad, las que están divididas en acreditación, seguridad, planificación de la gestión del mantenimiento y la gestión de los recursos.

Descargar propuestas de Mejoramiento de Productividad en la Minería aquí

Finalmente, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, realizó una charla magistral sobre “Minería en Chile, un futuro incierto”, en su presentación destacó principalmente el efecto multiplicador del PIB minero y planteó como desafíos: la productividad en minería a nivel país, las áreas de educación, la regulación laboral, la institucionalidad minera y la adopción tecnológica e innovación.

Tras finalizadas las exposiciones, Pascual Veiga, Presidente de Aprimin, entregó en representación de los proveedores de la minería de Chile un ejemplar del documento al Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Vilarino, en representación de las compañías mineras. Además, Roberto Lecaros, Director Sponsor del Comité de Productividad Aprimin, entregó el documento al Subsecretario de Minería, Erich Schnake.

 

En la foto (De Izq. a Der.) Pascual Veiga, Presidente de Aprimin; Roberto Lecaros, Director Sponsor del Comité de Productividad Aprimin; Erich Schnake, Subsecretario de Minería y Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero.