Corporación Educacional APRIMIN expuso en Seminario Eneduc 2014

Corporación Educacional APRIMIN expuso en Seminario Eneduc 2014

SofofaWEB

Con el objetivo de analizar la formación técnica profesional y la capacitación del capital humano, la Sociedad de Fomento Fabril en conjunto con la Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA, realizaron el décimo Encuentro Anual de Educación Empresa – ENEDUC 2014.

El presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, dio inicio a ENEDUC destacando la importancia de este encuentro como un espacio de difusión de los vínculos e iniciativas entre el sector privado y la educación.

En este contexto indicó que “es fundamental potenciar y dar mayor valor a la educación para el trabajo por parte del Estado y las instituciones educativas, a fin de que los jóvenes puedan orientar sus expectativas de profesionalización a carreras técnicas en las que hay mayores oportunidades de empleo, aumentando así la productividad y contribuyendo a mejorar la calidad de la vida en la sociedad”.

A continuación, la subsecretaria del Ministerio de Educación, Valentina Quiroga, se refirió a la importancia de contar con una política de educación técnico profesional. En dicha propuesta destacó 3 dimensiones; la calidad, la vinculación con el entorno productivo y laboral, y la valoración del rol técnico profesional.

Por último subrayó la necesidad de que el sector público y privado se complementen. “El sector público requiere de un sector privado potente, y el sector privado requiere a su vez de un sector público potente. Es una dicotomía absurda pensar que hay que poner a estos dos sectores en guerra, cuando ambos se necesitan mutuamente y el país necesita de los dos” aseguró.

También participó del encuentro el sociólogo experto en mercados laborales, con foco en América Latina y asesor de organizaciones sectoriales y empresas en la región, Martín Padulla, quien desarrolló el tema: “Formación Técnica Profesional y Desarrollo de Mercados Laborales Dinámicos y Competitivos”.

En su exposición explicó que se necesita construir capital humano, pero para ello es fundamental motivar y comprender a las nuevas generaciones y lograr llegar a estos jóvenes con el mensaje adecuado, a través de los medios correctos.

En esta misma línea dijo que la nueva fuerza laboral está conformando nuevos ámbitos de trabajo y que las empresas van a tener que trabajar en cómo vender sus proyectos a estos jóvenes.

Por último, el sociólogo indicó que en América Latina abunda el concepto de observadores del empleo y que es importante cambiarlo por el de observadores de empleabilidad. “El primero sólo cuenta lo que pasa desde el escritorio, en cambio el segundo permite trabajar de manera proactiva, permitiendo un desarrollo funcional de la formación técnica profesional, planificar y fomentar la innovación, junto con contribuir al crecimiento de la productividad y competitividad, entre otras cosas.

Luego de estas intervenciones, se dio paso al primer panel titulado Políticas Públicas en la Formación de Capital Humano, que contó con las exposiciones de la secretaria ejecutiva de Chile Valora, Ximena Concha y de la jefa del Departamento de Desarrollo y Regulación de Mercados de SENCE, Marcia Pardo.

El siguiente panel abordó el tema de cómo instalar las capacidades técnicas requeridas por la industria en los procesos formativos, en el cual participaron la sub directora de la Corporación Educacional APRIMIN, María Eugenia López y el director del Centro de Formación KOMATSU, Miguel Cuevas.

También participó de ENEDUC 2014, el vicepresidente de Ingeniería y Mantenimiento de LATAM Airlines Group, Sebastián Acuto.

Fuente. SOFOFA