Corporación Educacional APRIMIN en conjunto con el OTIC del Comercio, Servicios y Turismo de Chile, dieron a conocer “Estudio de Construcción de Instrumentos de Evaluación para perfiles de Mantenedores base mecánicos y eléctricos del catálogo nacional de ChileValora.

Escrito por aprimin el . Posteado en Corporación Educacional

Lanzamiento Estudio 710

Con la presencia de Pascual Veiga Presidente Aprimin; Cristóbal Valdés Presidente del OTIC del Comercio, Servicios y Turismo de Chile, unidad de servicio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Federación Gremial con más de 158 años de trayectoria; Víctor Carrión, Presidente Corporación Educacional Aprimin; Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de Chile Valora; representantes de Sonami; Consejo de Competencias Mineras y altos ejecutivos de empresas ligadas a la industria, se realizó en el Hotel Ritz Carlton de Santiago, el lanzamiento del Estudio de Construcción de Instrumentos de Evaluación para perfiles de Mantenedores base mecánicos y eléctricos del catálogo nacional de ChileValora.

Este es el segundo estudio financiado por el OTIC del Comercio a través del 5% autorizado por SENCE, que introduce por primera vez la simulación como metodología innovadora, dando respuesta a las múltiples necesidades de evaluar y certificar a personas desempleadas, inmigrantes, egresados de educación técnica con prácticas rendidas, entre otros segmentos de la población, que necesitan demostrar sus conocimientos y destrezas en un oficio, aun cuando estén desempleados.

Este universo, junto con el de los trabajadores activos que, no habiendo contado con estudios superiores y que hoy realiza un oficio, puedan a través de ésta acreditación formal, mejorar su empleabilidad, alineados a las demandas del mercado del trabajo, propiciando su articulación con la oferta de capacitación laboral, basada en sus competencias.

Los instrumentos desarrollados corresponden a perfiles mineros de nivel 2, capaces de garantizar la calidad, confiabilidad y eficiencia de los procesos de evaluación y su plena coherencia con las necesidades de la industria. Se busca contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales y, fomentar su aplicación en la gran minería a fin de reducir el déficit de capital humano calificado en los oficios básicos de mantenimiento.

Al término de la ceremonia, Víctor Carrión, Presidente Corporación Educacional Aprimin y Juan Carlos Olivares, Gerente General Aprimin, entregaron un ejemplar del Estudio a Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora y a Cristóbal Valdés, Presidente de OTIC del Comercio, Servicios y Turismo de Chile, acompañados por María Teresa Dittborn, profesional a cargo de éste desafío.

Santiago, Marzo 2017.

 

Pie de Foto (De Izq. a Der.) Juan Carlos Olivares, Gerente General Aprimin; María Teresa Ditborn, Directora Ejecutiva del Proyecto; Cristóbal Valdés, Presidente de OTIC del Comercio, Servicios y Turismo de Chile; Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora y Víctor Carrión, Presidente Corporación Educacional Aprimin.