Corporación Educacional APRIMIN

corporacion internet

 

Presidente del Directorio: Sr. Victor Carrión Delgado

 

La Corporación Educacional Aprimin inició sus actividades el año 2012 con el objetivo de dar cumplimiento a uno de los pilares de la Asociación Gremial. Su misión es  fomentar la formación, capacitación y desarrollo del capital humano para la Industria minera en Chile; siendo su propósito el  coordinar sinergias y articular estamentos y recursos en favor del incremento de la cantidad de personas calificadas con las competencias técnicas y habilidades personales requeridas por el sector.  

Actualmente la Corporación participa de diferentes mesas de trabajo que existen al alero del Ministerio de Minería, Economía y del Trabajo; entre ellas el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), Mesa de género y Consejo de Competencias Mineras (CCM).

Dentro de los proyectos ejecutados por la Corporación se destacan:

  • PROCOMIN, 2012. Capacitación a 100 conscriptos del Ejército, con 100 horas de capacitación en 6 especialidades pertinentes a la Minería que contó con el apoyo de 7 empresas socias de Aprimin y el respaldo del Ministerio de Minería y de Defensa.

ProcominWeb

  • ESTUDIO DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

Durante los años 2013 y 2014 se llevó a cabo un estudio de estandarización y definición de conocimientos técnicos para Mantenedores Base Mecánicos y Eléctricos del Sector Minero. El proyecto  considera una propuesta modular para cada conocimiento levantado de tal manera de facilitar la construcción de programas formativos pertinentes con el perfil de competencias asociado y definido en el Catálogo nacional de ChileValora.

 Estudio CEA
Cristian Silva

  • A fines del año 2015 se inició un segundo estudio para el desarrollo de los instrumentos de evaluación de los perfiles antes mencionados. Con esta iniciativa se pretende poner a disposición baterías de instrumentos de evaluación de competencias que entreguen garantías de calidad en términos de la confiabilidad y validez con que identifican y califican el nivel de competencia de cada trabajador. Este estudio se encuentra actualmente en ejecución 
  • ADOTEC, Programa de Actualización Docente Técnico, 2013 a la fecha.              

El programa consiste en mejorar las competencias de estudiantes de EMTP a través de la capacitación docente directamente desde la empresa, con una planificación asistida por profesionales de la Corporación y con acompañamiento y seguimiento en el aula. A su vez, los profesores y alumnos son evaluados y retroalimentados de sus resultados.

El Programa cuenta con el apoyo de una decena de empresas socias de Aprimin que aportan con su capital humano e infraestructura para llevar a cabo esta iniciativa.

Camionalumnos 2
alumnos 3alumnos 1
  •  CURSO ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS EN MINERÍA, 2015

La Corporación Educacional Aprimin,  en un trabajo colaborativo con empresas miembros del Consejo Minero y la asesoría técnica de Tripontis, llevó a cabo el Curso de Administración de Contratos en Minería durante los meses de Octubre y Noviembre.

En este curso participaron 37 personas, siendo 13 de ellas s administradores de contratos de compañías mineras y 24 de empresas proveedoras de la minería.

 Con esta actividad la Corporación cumple el anhelo de reunir a ambas partes con miras a lograr que la administración de contratos sea una fuente de creación de VALOR, y pase de una relación fundamentalmente táctica/transaccional, a una que promueva mayor productividad, innovación, seguridad y reducción de costos. 

Esta iniciativa se replicará durante el primer y segundo semestre del año 2016.

Curso Final WEB